Home / Artículos / La plaga de lesiones: el entrenamiento propioceptivo

La plaga de lesiones: el entrenamiento propioceptivo

El principio de temporada en la Liga española ha sido un auténtico calvario para algunas plantillas: el número de lesiones de rodilla ha superado con creces los niveles asumibles y algunos equipos han padecido especialmente ‘el mal del ligamento cruzado’ (Valencia y Atlético de Madrid). Durante algunas semanas se han valorado desde distintos foros algunas formas eficaces para prevenir este mal.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art14-big

El principio de temporada en la Liga española ha sido un auténtico calvario para algunas plantillas: el número de lesiones de rodilla ha superado con creces los niveles asumibles y algunos equipos han padecido especialmente ‘el mal del ligamento cruzado’ (Valencia y Atlético de Madrid).

Durante algunas semanas se han valorado desde distintos foros algunas formas eficaces para prevenir este mal. El entrenamiento propioceptivo es una de ellas. Lo primero es lo primero.

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de lesiones más comunes entre deportistas de elite y especialmente los futbolistas:

1) Lesiones de menisco;
2) Esguince del ligamento lateral interno (LLI);
3) Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA);
4) Luxación de la rótula.

Todas ellas provocan un parón deportivo y un periodo de recuperación.

Las lesiones de menisco, bastante comunes en el mundo del fútbol, vienen provocadas por un movimiento de torsión o rotación de la rodilla asociado a una flexión intensa e hiperextensión.

El LLI suele lesionarse cuando se aplica a la rodilla una tensión excesiva hacia fuera y el externo hacia dentro. La lesión del LCA es la lesión más frecuente y más grave de la rodilla y suele ocurrir después de un traumatismo directo o asociada a una lesión por desaceleración.

La luxación rotuliana ocurre a consecuencia de un traumatismo en la rodilla o cuando el futbolista hace un cambio de dirección y luego hace fuerza en la pierna. El concepto es espeso, pero muy interesante. La propiocepción alude a la capacidad que tiene el cuerpo humano para detectar el movimiento y la posición de las diferentes articulaciones. Por tanto, el sistema propioceptivo, formado por una serie de receptores nerviosos situados en músculos, articulaciones y ligamentos, es el que nos permite coordinar nuestros movimientos.

Si se consigue una buena coordinación del cuerpo, el riesgo de lesión disminuye. Dentro del entrenamiento propioceptivo se trabajan fundamentalmente dos aspectos importantes: la fuerza y la coordinación (a tres niveles: intermuscular, intramuscular y procesos reflejos).

Así los servicios médicos mejoran la capacidad de equilibrio del futbolista, su orientación, la relajación de los músculos, el sentido del ritmo y la relación espacio-tiempo del movimiento. Es decir, la capacidad para prevenir situaciones imprevistas con riesgo real de lesión. Este sistema no sólo se utiliza por los equipos médicos para prevenir lesiones, también en los procesos de recuperación.

El entrenamiento propioceptivo sirve para prevenir y curar lesiones como tirones, rupturas ligamentosas, lesiones capsulares, fracturas óseas articulares y diafisarias, lesiones musculares y en la columna vertebral.

Normalmente, el entrenamiento propioceptivo utiliza elementos básicos como pelotas de diferentes tamaños, mesas y trampolines. Cualquier objeto que permita desarrollar ejercicios de equilibrio, coordinación, orientación… combinados con estiramientos de músculos y tendones.

Algunos servicios médicos de importantes clubes europeos han experimentado con este tipo de entrenamientos con resultados excelentes.

DE NOTAS DE FUTBOL.
Por Juan F. Cía.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d