Ha avanzado tanto la ciencia deportiva que ya no quedan jugadores sanos.
El control y la monitorización de la carga de entrenamiento hasta ahora no han ayudado tanto como nos quieren convencer, ni en la optimización del entrenamiento y menos en la prevención de lesiones.
Nos dictan clases de como monitorear la carga y los principales equipos españoles sufre un sinfín de lesiones y en forma reiterada y costosa, quedando claro que esa monitorización en cuanto a la prevención de las lesiones, por ejemplo, no estaría funcionando.
Ejemplo:
- 22 jugadores del Barça han sufrido lesiones esta temporada
- 4 jugadores importante repiten lesiones.
- 4 jugadores intervenidos quirúrgicamente.
- 28 lesiones en 5 meses.
- 70 lesiones de Real Madrid la temporada pasada.
- Ahora va 45 esta temporada.
- Preocupante número de jugadores son reincidentes de sus lesiones.
- Atlético de Madrid acumulan hoy 35 lesiones en 19 jugadores, de las cuales 28 son musculares y solo 7 traumáticas,
Los ejemplos prácticos no le estarían dando mucho resultado con respecto a la teoría.
“Muy teóricos y evaluadores con lejanía al conocimiento intrínseco del deporte y del deportista y sobre todo de la sesión de entrenamiento.”
Hoy en la actualidad:
En el fútbol actual todos los parámetros y variables que tengan influencia en el rendimiento deportivo son medidos y analizados para intentar obtener una ventaja competitiva. En base a los nuevos sistemas competitivos y la alta densidad de partidos y entrenamientos de hoy en día, los jugadores están expuestos a cargas de entrenamiento muy altos. Debido a esta razón, el control y la monitorización de lacarga de entrenamiento se ha convertido en una variable muy utilizada en los deportes de equipo como es en el caso del fútbol.
“Una vez más creo en que los datos colaboren con el entrenamiento no lo determinen.”
La creencia popular de que los jugadores de fútbol se lesionan a menudo, más que otros deportes, está infundada. Se debe a que dedicamos más tiempo a hablar de fútbol que a cualquier otra causa objetiva.
La monitorización de la carga de trabajo se ha convertido o la han convertido, en una piedra angular sobre la que planificar y periodizar los entrenamientos, optimizar la forma física, y evitar el riesgo de lesiones. Se suele categorizar como externa o interna, definidas respectivamente como el trabajo condicionado realizado por el deportista (ej. distancia recorrida, número de aceleraciones) y la respuesta fisiológica asociada (ej. percepción subjetiva del esfuerzo, frecuencia cardiaca, concentración de lactato). Por eso una vez más no sobrevaloremos el método, no hay perfecto.
Para mí no hay que aferrarse ni centrarse dentro de una sola visión. Es importante conocer los diferentes caminos para poder acceder a los objetivos, en este caso de las evaluaciones de las cargas y la prevención de las lesiones.
Pedro Gómez Piqueras comenta: “En la época de prosperidad son varios los “especialistas” que sabedores de la dimensión social de este deporte, y envueltos con sus atiborradas hojas de datos y cuantificaciones se autoproclaman, sin corresponderle, expertos en este juego y en su “ciencia”.
Su objetivo es evidente hacernos creer que el rendimiento depende de lo que miden y de lo que calculan, lo cual, en muchos casos, no hacen más que acabar de desorientarnos definitivamente, pues comprobamos como no es poco frecuente que estos, una vez conocidos los efectos, modifiquen y ajusten sus datos para instaurar CAUSAS afines a sus intereses.”
Por último, se ha hecho de ésta situación una verdadera empresa y se apunta más a la cuantificación y prevención de las lesiones en lugar de apuntar a una mejora directa de los rendimientos.
“Nos indica más información “para no hacer” que para estimular y “sí hacer” en los entrenamientos.”
En ocasiones, la excelencia se debe sacrificar por el bien de la rentabilidad.
Creo en que una de las características más estables de futbolistas que alcanzan elevados niveles de rendmiento se relaciona con el grado de compromiso por el deporte, entendiendo por compromiso esforzarse para entrenar más duro y más tiempo, a pesar de la carga interna y externa.
Los componentes más importantes dentro de la carga de entrenamiento son el volumen (el aspecto cuantitativo), la intensidad (el aspecto cualitativo) y la densidad (relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de recuperación).