Home / Artículos / Modelo de juego provoca modelo de entrenamiento

Modelo de juego provoca modelo de entrenamiento

Creo que con su respectiva justificación y evaluación de resultados todas las propuestas pueden ser válidas.

No creo en una metodología absoluta y única.

La base del modelo de entrenamiento la determina el entrenador.

Mi idea sobre un modelo de entrenamiento la determina el modelo de juego y el adaptar y adoptar diferentes metodologías.

Verán en éste artículo una metodología diferente de entrenar que no se basa exclusivamente en la PERIODIZACIÓN TACTICA como único modelo de periodización y entrenamiento.

Sobre todo, en estas latitudes estamos invadidos e influenciados solamente por las virtudes de dicha planificación (que son muchas) y no se ha evaluado si la misma por ejemplo es aplicable a las características del jugador sud y centro americano como así también a las situaciones climáticas que los mismos enfrentan como es jugar a más de 2800 metros de altura en muchos casos, entre algunos de los aspectos que a mi criterio la misma no considera.

Tomamos algunas de sus bases y le agregamos otras metodologías pensando y creyendo justamente que una de sus debilidades es la adquisición, mejoramiento y duración del aspecto condicional del futbolista.

Utilice un artículo que habla sobre la preparación física dentro de la Periodización Táctica para agregarle comentarios sobre un modelo diferente de entrenamiento.

¿Existe la preparación física en la Periodización táctica?

Sí. Realizando y ejecutando todas las acciones con Intensidad Máxima Relativa para cada día del Microciclo –que es progresiva en la Pretemporada-, y que busca mantenerse a lo largo de toda la temporada.

Se preocupa y la tiene en cuenta, pero de una forma diferente a lo que las demás Metodologías de entrenamiento nos han acostumbrado.

Esta metodología de entrenamiento se basa en la Especificidad del “jugar”, o sea, todo el proceso de entrenamiento se basa en el Modelo de Juego, en lo Táctico. Un “jugar” que está compuesto por una Dimensión Física, una Dimensión Técnica, una Dimensión Psicológica y una Dimensión Táctica. Y se basa en unos Principios Metodológicos que permiten que se den, durante el entrenamiento, todas las Dimensiones de manera conjunta, ya que en el Juego son inseparables y están distribuidas de una manera lógica, coherente y equilibrada a lo largo de los días del Microciclo

Por eso, la Periodización Táctica contempla la naturaleza de las contracciones musculares (Tensión, Duración y Velocidad) y le da diferentes importancias a lo largo del Microciclo. De esta forma la Periodización Táctica sí contempla en este caso la Dimensión Física, a través del Principio de la Alternancia Horizontal en Especificidad.

El trabajo de pretemporada debe ser iniciado con cargas de Intensidad y Volumen relativamente elevadas aumentando progresivamente durante el periodo preparatorio hasta un nivel máximo que debe ser mantenido durante toda la temporada.

La Intensidad del ejercicio debe corresponder a la Intensidad de juego de modo que se respete el principio de la Especificidad, en cuanto que el Volumen es aquí entendido como el número de repeticiones del ejercicio y no el tiempo de duración del ejercicio tal como es normalmente considerado.

Los niveles de forma no son dependientes de la preparación de pretemporada sino del trabajo realizado diariamente. Debemos destacar que en la periodización convencional el perfil de rendimiento es analizado de una forma cuantitativa, mientras que en la periodización táctica es analizado de una forma cualitativo.

La principal preocupación es la evolución constante del Modelo de Juego elegido olvidándose a mi criterio de un sinfín de imponderables fundamentales en la preparación de un futbolista.

El entrenador y sus ayudantes tienen que tener claro, cuáles son los Principios, Sub-principios y Sub-subprincipios que su equipo debe tener en cada fase del Juego (inicio de juego, creación, etc.), según cada momento del Juego (defensa organizada, transición ofensiva, etc.).

En las otras metodologías también se deben tener muy en cuenta los mismos factores.

Dentro del Modelo de Juego, hay que tener claro (y los Jugadores también) lo que el equipo tiene que hacer cuando está en cada Fase del Juego según los momentos del juego en los que se encuentren:

• Cuando NO tiene la pelota (Organización Defensiva).

• Cuando recupera el balón (Transición Defensa – Ataque).

• Cuando tiene la pelota e inicia el ataque (Organización Ofensiva).

• Cuando pierde el balón (Transición Ataque – Defensa)

Como cualquier otra metodología.

Pasos a seguir para la creación de un modelo de juego basado en la periodización táctica: escoger los grandes principios según el momento de juego en el que nos encontremos

• ATAQUE ORGANIZADO: Utilizar el juego combinativo, juego directo, etc.

• TRANSICIÓN DEFENSIVA: Realizar presión tras pérdida, repliegue completo, etc. • DEFENSA ORGANIZADA: Presión alta, repliegue en zonas intermedias, etc.

• TRANSICIÓN OFENSIVA: Asegurar posesión para reiniciar ataque, buscar envío directo a los espacios, etc.

El modelo de entrenamiento en la Periodización Táctica

• Después de crear un Modelo de Juego, es fundamental crear un Modelo de Entrenamiento, o sea, cómo entrenar y trabajar las ideas del Modelo de Juego.

• Como dijimos hay que entrenar siempre según el Modelo de Juego –siendo el MDJ la guía principal de nuestro trabajo –con tareas específicas donde se desarrollen los Principios, Sub- Principios y Sub- subprincipios de “nuestro Jugar”.

• Se pretende que no se dividan las diferentes dimensiones del juego (Táctico, Técnico, Físico y Psicológico) en los ejercicios, sino que se trabajen en conjunto, pues en el partido, todo pasa a la vez

Hoy en día se entrena así en un alto porcentaje del tiempo total semanal sin necesidad de utilizar la PT.

Es por ello que desde la PT se concibe y propone una preparación física de tipo inminentemente cualitativa, huyendo de la concepción de la preparación física asociada a los deportes individuales o cuantitativa, situaciones para nada descartable a mi criterio y todo lo contrario complementarias con esta otra forma. Esa preparación física determinante para un alto porcentaje del entrenamiento semanal.

Para nada despreciaría la preparación física cuantitativa y asociada a deportes individuales dentro de la planificación semanal, en muchos casos como:

  • Diferencia entre los 6 jugadores que jugaron 90 minutos y todo el resto.
  • Jugadores que vienen de un proceso de recuperación y por lo tanto su preparación física deberá ser individual por dicho motivo y grupal dentro del modelo de juego mientras su nivel así lo permita.
  • 10 jugadores que jugaron menos de 90 minutos ya sea los 5 que ingresaron y los 5 que salieron.
  • Jugadores que juegan en 3 meses 6 partidos con sus selecciones nacionales.
  • Los 5 suplentes de cada partido más los jugadores que no estuvieron convocados dentro de los 21.

El objetivo de la Preparación Física Cualitativa es buscar la calidad competitiva y la eficiencia del rendimiento para aplicarlo a la dinámica general del juego.

No busca jugadores que levanten 180 kg en sentadilla, si no que sean capaces de empujar al rival y romper un placaje.

No veo diferencia porque se busca que levanten cierta cantidad de kilogramos con el mismo objetivo, no uno diferente.

Para lograr esta calidad competitiva, la propuesta es reproducir situaciones contextualizadas, próximas a las diferentes situaciones del juego real que todos los que entrenamos la realizamos y tenemos perfectamente cuantificadas.

Lo que yo llamo alternancia es la mezcla de ambas situaciones en porcentajes específicos dependiendo de muchos “momentos” de la semana, del mes y de la competencia.

Por ello la intensidad y el volumen total del entrenamiento ha de ser similar al de competición.

A partir de esta premisa, se juega con la alternancia de la incidencia del entrenamiento a nivel neuromuscular, táctico y emocional durante la semana y variando la densidad de la carga (volumen: descanso).

La Preparación Física Cualitativa juega con 5 factores a la hora de establecer el desarrollo condicional del jugador:

Duración: resistencia o tiempo que perduran las contracciones musculares

Velocidad: rapidez en la demanda de la contracción muscular

Tensión: fuerza o grado a la que la contracción muscular será expuesta (muy asociable con el nivel de contacto)

Desgaste emocional: cansancio mental debido al nº de estímulos y de toma de decisiones

Discontinuidad de las tareas: relación entre el tiempo de trabajo y pausa

Pensamos que una distribución adecuada de la carga de entrenamiento, considerando los días posteriores al partido y los días previos al siguiente, parece ser una estrategia adecuada para que los jugadores lleguen en buen estado de forma a la competición.

Una adecuada distribución del tipo de contenido de entrenamiento en cada día del microciclo, orientado a estimular diferentes componentes condicionales, podría evitar sobrecargar a los jugadores en una misma dimensión energética (neuromuscular, cardiovascular o locomotora). Además, distribuir los estímulos de los diferentes sistemas energéticos a lo largo de la semana en distintas proporciones permitiría replicar y / o sobrecargar las demandas de la competición de forma segmentada y, por tanto, atendería los procesos de recuperación y supercompensación.

Finalmente, la alternancia horizontal propuesta a lo largo de la semana no parece descuidar el nivel de condición física de los jugadores a medio-largo plazo, ya que no se producen perdidas del rendimiento en la mayoría de los valores condicionales, e incluso puede aumentar la cualidad de la velocidad en el jugador, lo que garantiza una condición adecuada para afrontar la competición durante un largo periodo o temporada.

Creo en un modelo de entrenamiento donde se adapten y adopten diferentes metodologías

Nada es absolutamente tan bueno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La palabra fracaso en el fútbol

Para mi fracaso es no lograr aquellos objetivos que teníamos la posibilidad de lograr REALMENTE.Todos intentamos siempre lo máximo.Es aquello que cree que uno puede lograr y no lo logra.Existen fracasos parciales que no te ...

Translate »