Home / Artículos / Fatiga mental en los futbolistas

Fatiga mental en los futbolistas

Mi amigo Psicólogo Gabriel Gutiérrez me hace la observación de no llamarla FATIGA, llamaría caos o conflicto emocional ya que es difícil de demostrar a nivel de neurociencia que las neuronas se cansan, sino que siendo que son 86.000.000.000 hay suficientes para usar, el tema es que usamos siempre los mismos circuitos, de ahí la necesidad de usar todo el cerebro con ejercicios de neuplasticidad

Este fenómeno suele aparecer cuando el deportista lleva acumulado una carga considerable de trabajo, ya sea en pretemporada o durante la misma competición. Los síntomas que suelen aparecer suelen ser: malhumor, cansancio físico, pensamientos negativos, nostalgia de tiempos pasados, etc.

Un reciente trabajo de investigación sugiere que la fatiga mental puede influir negativamente en el rendimiento de los jugadores de diversas formas2:

desvinculación con el grupo y los objetivos

disminución de la motivación y del entusiasmo

dificultades para expresar las emociones y retraimiento

pérdida de la disciplina

menor atención por los detalles y cambios en la concentración

Las causas de este estado tienen mucho que ver con la presión de los medios de comunicación y los compromisos que tienen los jugadores con ellos, la repetición excesiva de los mismos ejercicios o rutinas de trabajo, el sobre análisis que hacen los futbolistas de cada partido, rival o entrenamiento, el tiempo consumido en compromisos de trabajo, la inestabilidad del entorno personal o el tiempo que pasan pensando en su deporte. Hay un riesgo muy alto de sufrir fatiga mental.

Un dato muy relevante sobre la fatiga mental es que no sólo se desarrolla de manera aguda, sino que también se acumula progresivamente en el deportista. Suele aparecer a final de temporada. La experiencia y personalidad de los jugadores podrían actuar como modulador: los más jóvenes pueden ser más proclives a sufrir este estado.

Algunas recomendaciones que podrían manejar los clubes para evitar o reducir esta fatiga mental

Durante las vacaciones: evitar o eliminar completamente la exposición a los medios de comunicación, mantener una buena forma deportiva haciendo ejercicios o actividades muy alejadas del fútbol, tener en cuenta la recuperación mental al mismo nivel que la física, conseguir estabilidad en el entorno del jugador con los amigos y la familia y dejar un tiempo suficiente de descanso antes de empezar la temporada.

Durante la temporada: además de mantener las medidas anteriores se sugiere romper la rutina de trabajo con tareas o actividades que aporten variabilidad y evitar la excesiva repetición de tareas.

Para Matveev la pérdida de la mejor forma deportiva en el período transitorio es una condición necesaria para alcanzar un estado todavía mejor en la siguiente temporada. Las vacaciones son muy importantes. Deben servir para desconectar del fútbol y de las rutinas que se mantienen durante 10 meses al año. Evitar o reducir la fatiga mental de los jugadores es uno de los objetivos de las vacaciones. No se debería empezar la nueva temporada sin haber desconectado de la anterior.

Los síntomas que suelen aparecer suelen ser: malhumor, cansancio físico, pensamientos negativos, nostalgia de tiempos pasados, etc. que contribuyen a una mala práctica deportiva que muchas veces puede llevarnos a lesionarnos o tomar malas decisiones (fallar en aspectos tácticos y técnicos del juego) y actitudes (agresiones, negatividad, etc.) durante la competición.

Para no llegar a estos extremos donde, tanto el deportista como el equipo, pueden salir perjudicados, es importante incidir en el descanso (físico y mental), y, sobre todo, en la desconexión total del deporte practicado.

Con todo esto, es importante gestionar el tiempo de descanso para que no aparezca esa fatiga mental que puede, en muchas ocasiones, determinar el rendimiento y el resultado de una competición.

Canalizar la presión que conlleva ser jugador de CUALQUIER EQUIPO es una de las tareas más complicadas para cualquier entrenador.

Esa presión, no es otra que “tener que ganar” SIEMPRE O CASI SIEMPRE, RENDIR SIEMPRE O CASI SIEMPRE A TOPE, ETC.

¿Cómo podemos reconocer la fatiga mental? El deportista presenta principalmente estos tres síntomas:

Fatiga en general: el deportista se encuentra cansado, agotado emocionalmente, embotado. Tiene una sensación de falta de energía y su rendimiento, por tanto, se ve afectado. Pero ya no es sólo en competición dónde se puede observar este decaimiento, sino incluso, en los entrenamientos. El deportista ya no entrena igual, empieza a dejar incluso entrenos a medias o no llega al 100% en ellos.

Hastío hacia su deporte: lo que antes era un placer, una diversión, ya se convierte en un suplicio.

El problema de este hastío es que se generaliza. El deportista ya no sólo odia el deporte en sí, odia el lugar dónde entrenas, la gente, a tu entrenador y hasta esa parte de ti.

Devaluación deportiva: esta carga mental te impide concentrarte, tener reflejos, gestionar mentalmente la exigencia de la competición, saber controlar tu nivel de activación o tu estrés… Y claro está, los resultados comienzan a decaer. Nace aquí el tercer pilar que se carga todo lo que habías construido hasta este momento: lo que tú considerabas como “tu valía deportiva”.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA MEJORAR LA FATIGA MENTAL

Algunos factores que podemos tener en cuenta para disminuir de algún modo y prácticamente estos síntomas.

  • Alimentación.
  • Descanso.
  • Sueño.
  • Hidratación.
  • Tinas, masajes y regenerativo.
  • Actividades placenteras recreativas.
  • Disminuir horas de viajes y concentraciones.
  • Variabilidad en ejercicios, tareas y contenidos.
  • Variar lugares de entrenamientos,
  • Permitirle actividades libres y optativas.
  • No realizar tareas monótonas y repetitivas.
  • Disminución de tareas extras, tales como, entrevistas, firmas de autógrafos, etc.
  • Organización y colaboración en su tiempo libre.
  • Canalizar correctamente la “presión” de ese momento del torneo.
  • Análisis de acciones “positivas” de los jugadores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d