Home / Artículos / Monitoreo de la carga de entrenamiento

Monitoreo de la carga de entrenamiento

Prof. Gabriel Montoya.

Preparador Físico. Club Pachuca.

Dentro de los roles y responsabilidades del preparador físico en la actualidad además de maximizar y potencializar el rendimiento de los futbolistas, se encuentra la profilaxis de lesiones para lo cual es fundamental el control y gestión de la carga de entrenamiento, que consiste en la correcta dosificación de los estímulos que signifique la justa medida para optimizar el rendimiento.

La monitorización de la carga de entrenamiento en los futbolistas y el nivel de fatiga, así como las adaptaciones del entrenamiento son esenciales de manera cotidiana tanto previo al entrenamiento como posterior al mismo. Para cumplir con este objetivo se han desarrollado un par de herramientas para contar con un parámetro de la condición en la que se encuentran los futbolistas y nos referimos al cuestionario WELLNESS (Bienestar) y RPE (Rango de Esfuerzo Percibido).

Cuestionario WELLNESS

Este cuestionario nos permite conocer 5 indicadores generales considerando los siguientes aspectos que son: Fatiga, Calidad de Sueño, Daño Muscular, Nivel de Estrés y el Estado de Ánimo. Se considera una puntuación del 1 al 5 permitiendo utilizar .5 en cada nivel de puntuación y se describe de la siguiente manera:

 FATIGACALIDAD DE SUEÑODAÑO MUSCULARNIVEL DE ESTRÉSESTADO DE ÁNIMO
1Muy fatigadoImsomnioMuy adoloridoMuy estresadoMuy mal humor/irritable
2Mas fatigado de lo normalNo he descansado bienUn poco cargado/adoloridoEstresadoMolesto con tus compañeros de equipo, familia o cuerpo técnico
3NormalDificultad para conciliar el sueñoNormalNormalMenos interesado en otras actividades de lo normal
4RecuperadoBuenoBuenas sensaciones muscularesRelajadoBuen humor
5Muy recuperadoMuy buenoMuy buenas sensaciones muscularesMuy relajadoHumor muy positivo

Esta escala subjetiva se realiza de manera previa al entrenamiento e indica el nivel de estrés propio del deportista tanto a nivel fisiológico como psicológico. Lo cual permite al cuerpo técnico contar con indicadores para tomar decisiones respecto a la carga de entrenamiento a la que se expondrá al jugador, por ejemplo: que el jugador trabaje de manera diferenciada al resto del grupo, que no cumpla con el volumen total de entrenamiento, asignar roles de menor intensidad durante las tareas propuestas, poner especial énfasis en la recuperación posterior al entrenamiento (crioterapia, masajes, estiramientos específicos) etc…. O por otro lado si los resultados son altos aumentar el estimulo de entrenamiento realizando una carga mas alta al finalizar la sesión.

Al momento de aplicar el cuestionario es relevante considerar la subjetividad de mismo, lo cual implica que los deportistas se comiencen a familiarizar con las escalas, siendo lo mas honestos posible y saber identificar y externar lo mas real en cada uno de los aspectos.

Escala del rango de esfuerzo percibido

La escala del rango de esfuerzo percibido (RPE) es un método utilizado en la actualidad por los profesionales del deporte para conocer la respuesta que se ha presentado durante la sesión a la carga externa de entrenamiento. Esta escala RPE está diseñada para ayudar a los preparadores físicos a controlar y conocer la intensidad de ejercicio mediante un sistema de puntuación que evidencia todas las respuestas del cuerpo ante una determinada intensidad de ejercicio. El preparador físico debe enseñar al cliente a cuantificar el estrés de la sesión de entrenamiento en términos de factores fisiológicos y psicológicos, que dependen de la modalidad de ejercicio, del ambiente (temperatura, humedad, etc.), de la intensidad del esfuerzo y del grado de tensión, malestar o fatiga Un RPE no solo mide la rapidez con que late el corazón, sino que está pensado para medir el esfuerzo, la respiración y las respuestas emocionales al ejercicio.

Este cuestionario que se aplica posterior a la finalización de la sesión de entrenamiento en promedio entre 30-45 minutos consiste en preguntar a los jugadores en una escala que va del 1 al 10, el nivel de esfuerzo que represento esa sesión y que describe a continuación:

De la misma manera del cuestionario Wellness es necesario familiarizar el jugador con la escala para poder expresar lo mas cercano a la realidad y a la individualidad de cada deportista.

Con los datos obtenidos se procede a cuantificar las unidades arbitrarias, que consiste en multiplicar la puntuación obtenida con el volumen total de la sesión refiriéndose a la duración del entrenamiento por ejemplo: Si la sesión tuvo una duración de 120 minutos y el jugador expresó una puntuación de “8”, se multiplica 120×8=960 UA, este resultado no permite realizar una sumatoria cuantitativa para tener como referencia la carga de la sesión, así como visualizar a lo largo del microciclo la respuesta a la carga de entrenamiento y tomar decisiones de dosificación de la carga para la sesión o microciclo posterior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La palabra fracaso en el fútbol

Para mi fracaso es no lograr aquellos objetivos que teníamos la posibilidad de lograr REALMENTE.Todos intentamos siempre lo máximo.Es aquello que cree que uno puede lograr y no lo logra.Existen fracasos parciales que no te ...

Translate »