Home / Artículos / El jugador joven en un plantel de primera división

El jugador joven en un plantel de primera división

Sin trabajo duro y disciplina es difícil ser un profesional de primera.

Talento precoz, mal llamado “talento” y “precoz”

Se le llama talento a cualquier atisbo de habilidad. Todo el mundo, madres, padres, agentes, clubes… cree tener un talento en casa. No es cierto. Eso que en fútbol llaman talento es solo es una buena coordinación visomotora que se expresa en una buena calidad técnica. Esto no es talento, simplemente se trata de una buena predisposición sobre la que ir construyendo o desarrollando un talento de futuro.

No suscribo el “talento innato”, creo más en el “desarrollo del talento” a partir del esfuerzo, el aprendizaje, el trabajo y la preparación continuada. El talento es la consecuencia de sumar a una buena predisposición mucho trabajo, aprendizaje y entrenamiento.

José Carrascosa.

TOTALMENTE DE ACUERDO.

Sobreprotección y adulación que no ayudan.

Los mal llamados “talentos precoces” generan unas expectativas desproporcionadas en su entorno que se vuelven en contra de los propios chicos. Se perciben por todos como futuras estrellas cuando solo apuntan algo diferente; padres y madres los consideran una oportunidad para la economía familiar y un estandarte para alardear, presumir y ser alguien a nivel social; los agentes se los disputan en una espiral de promesas irrenunciables; los clubes creen tener a la “perla de la cantera” que un día jugará en el primer equipo o sobre el que se podrá obtener un gran beneficio económico; los medios de comunicación los ensalzan antes de tiempo y los convierten en estrellas que aún no brillan…

Los “talentos precoces” dejan de ser niños o jóvenes, solo son futbolistas. Los padres dejan de tener un hijo y pasan a tener un futbolista

Tener mucho cuidado con los elogios desmedidos en deportistas jóvenes, máximo si vienen del interior del club o institución. Hasta esto deberá tenerse en cuenta y planificar en la vida de los mismos.

Somos profesionales y no padres, madres, novios o novias, hermanos, padrinos, tíos de esos jugadores.

Debemos ser muy precisos en los elogios (necesarios) y en las observaciones y exigencias (necesarias)

Nuestros oídos están preparados muy bien para escuchar música bonita y muy mal para escuchar música ruidosa. Nos gusta escuchar elogios y piropos y no nos gusta escuchar las críticas y comentarios.

Ven muchas veces hasta un enemigo al que te exige, les molesta “el exigente” el que te entrena, el que te hace llegar a umbrales, fatiga y hasta agotamiento el que te deja de suplente o te manda jugar a la sub 18.

Muchas veces en el mismo club la directiva, el secretario técnico, los entrenadores de formativas, la prensa, elogian en demasía y van en sentido contrario al proceso que el CT de primera división tiene planificado.

¿Porque?

Porque buscamos “vender” al jugador, publicitar nuestro trabajo con el logro de ese jugador, yo lo descubrí, nosotros lo fuimos a buscar, lo formamos, refleja el gran trabajo de las formativas, etc., etc.

Les encanta a los oídos de esos jugadores escuchar, muy bien, que bueno, me da gusto, brillante lo tuyo, para eso trabajaste, estas para jugar el primera, serás titular, ERES LA JOYA DEL CLUB, etc., etc., y no les gusta mucho escuchar debes seguir mejorando, no has logrado nada, esto es un proceso, solo diste el primer paso ahora tienes que llegar más temprano, dedicarte más, entrenar más, etc. etc.

Cinco acciones formativas esenciales:

  • Desarrollar
  • Estimular
  • Promover 
  • Orientar
  • Acompañar

Llevo 45 años en esto a pesar de lo joven que soy. No tienen idea de la gran cantidad de jugadores que quedaron en el camino y a los cuales no los ayudamos a fortalecer su proceso formativo y lo “ayudamos” mucho a aumentar su desubicación.

Entreno más displicente cuanto antes lo hacía a mayor intensidad

Contesto a los entrenadores cuando antes los escuchaba

Me enojo porque no me mejoran el contrato cuando antes jugaba sin saber cuánto cobraba.

Cambio de novia porque ahora soy más guapo.

Me auto-entreno porque ya sé lo que tengo que hacer.

Dedicaba tiempo al descanso, gimnasio, alimentación sueños, ahora a más minutos en mis redes, difundo más fotos, atiendo a personas que ni siquiera conozco, salgo más, etc.

Mi celular, carro, arete y bolsa tiene que ser mejores y más costosas porque estoy en otro nivel.

SOY DE LA IDEA DE QUE TODA LA INSTITUCIÓN DEBERIA PLANIFICAR ESTAS SITUACIONES EN FORMA GLOBAR Y APUNTAR TODOS A UN MISMO OBJETIVO, LA FORMACIÓN INTEGRAR Y PERMANENTE DEL DEPORTISTA, CON TALLERES ADICIONALES DE SEXO, DROGADICCIÓN, MANEJO DE LAS REDES SOCIALES, SICOLOGIA, NUTRICION, SUPLEMENTACION, MANEJO DE SU CAPITAL, MOTIVACIÓN, REALIZACIÓN, DEDICACIÓN, RESPETO, ETC.

NUNCA SE LLEGA EN EL FUTBOL. SIEMPRE SE ESTA LLEGANDO.

TODO JUGADOR ES PERFECTIBLE.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La palabra fracaso en el fútbol

Para mi fracaso es no lograr aquellos objetivos que teníamos la posibilidad de lograr REALMENTE.Todos intentamos siempre lo máximo.Es aquello que cree que uno puede lograr y no lo logra.Existen fracasos parciales que no te ...

Translate »