Home / Artículos / Lesiones y recuperación

Lesiones y recuperación

Es muy importante entrenar bien como recuperar bien.

Las lesiones les quitan el sueño a los entrenadores a todo nivel.

El aumento de las cargas de trabajo, la continuidad de partidos, el poco tiempo de recuperación, los viajes, los cambios de horario y clima, la necesidad tanto de los clubes como de las selecciones de entrenar y rendir y readaptarlos a su modelo de juego, el stress psicológico, son algunas de las causas de éstas, además obviamente de las jugadas accidentales.

Varios estudios informaron que se requieren más de 72 horas para alcanzar los valores previos al partido para el rendimiento físico, así como la normalización del daño muscular y la inflamación. Si hablamos de jugadores profesionales en los que su calendario competitivo está particularmente congestionado, el tiempo de recuperación entre partidos dura 3-4 días, lo que puede ser insuficiente para restaurar la homeostasis normal en sus físicos. Como resultado, los jugadores pueden experimentar fatiga aguda y crónica que puede llevar a bajo rendimiento y / o lesiones. Varios estudios informaron sobre una tasa de lesiones 6,2 veces mayor en jugadores que jugaron dos partidos por semana en comparación con aquellos que jugaron solo un partido por semana.

La gran densidad competitiva es un factor de riesgo lesional, pero también de muchas variaciones y alternancia de rendimientos.

Cada semana el 10 % de un l equipo no puede entrenar ni jugar con el equipo.

Lo que importa es la salud de los futbolistas.

El número total de días en que los jugadores están ausentes por lesión en un año es de 1442 días.

Entre el 10% al 15 % del plantel profesional, como promedio, no se encuentra disponible para competir.

Son muchas las evidencias que corroboran un aumento de riesgo de lesión en períodos concentrados de competición.

Así como períodos entre 72 a 96 horas son SUFICIENTES PARA MANTENER EN RENDIMIENTO DE COMPETICIÓN, son MUY INSUFICIENTES PARA MANTENER UN BAJO INDICE LESIONAL.

La ausencia media por lesión muscular es de 16 días con una carga de lesión (días de ausencia/horas de exposición) de 43 días por cada 1000 h de práctica deportiva en futbolistas de equipos de la élite europea. La prevención de lesiones musculares es, por lo tanto, un objetivo clave en los equipos de élite.

Se deberá tener muy en cuenta por ambos cuerpos técnicos (equipo y selección) las siguientes etapas como son: prevención, diagnósticos, evaluación, control de cargas, minutos jugados, tiempo de recuperación de una lesión anterior, cantidad de entrenamientos, continuidad de partidos, controles químicos, situación geográfica, stress psicológico y deportivos por la situación de su club y selección, entre muchas otras.

Si entrenamos pensando sólo en que el jugador no se lesione, no se lesionará porque seguramente no estaremos aplicando ninguna carga que pueda lesionarlo. Sin embargo, tampoco desarrollará ninguna capacidad que pueda mejorar su rendimiento.

La recuperación hoy en día es uno de los principios elementales para la prevención de lesiones.

Otro buen antídoto a nuestro criterio es el entrenamiento de alta intensidad. Elevación de los umbrales.

Los expertos convinieron en concluir que los ejercicios como sprints y carreras a alta velocidad son los que se perciben como más efectivos para prevenir las lesiones musculares, seguidos por los ejercicios excéntricos. El día para realizar sprints y carreras a alta velocidad o ejercicios excéntricos dependerá de la proximidad del partido anterior y posterior. 

Además, otros ejercicios que se consensuaron como «parcialmente efectivos» para prevenir las lesiones musculares fueron los concéntricos e isométricos, pliometría horizontal y vertical, ejercicios de coordinación, core y flexibilidad dinámica, además de los de estabilización.

A nivel científico, se están analizando en profundidad dos cosas. La primera son las distancias recorridas por encima del 85% de la velocidad máxima del jugador o la distancia recorrida a más de 28 km/h., ya que parece que estos esfuerzos de tan alta intensidad son los que más se relacionan con las lesiones musculares. Y, por otro lado, las aceleraciones y deceleraciones.

Someter a nuestros jugadores a las demandas de la competición en el entrenamiento.

Prevenir la fatiga.

El enfoque para el futuro puede ser el de identificar concretamente los mecanismos que contribuyen a la aparición de la fatiga y estimar su importancia cuantitativa.
La fatiga en el fútbol es multifactorial y está relacionada con la deshidratación, la depleción de glucógeno, el daño muscular y la fatiga mental. Una multitud de estrategias de recuperación se aplican actualmente en los clubes de fútbol profesional para optimizar el rendimiento de los futbolistas.
Conocer el deporte de forma específica es fundamental para abastecer las necesidades de los jugadores y que ellos entrenen lo mejor posible para competir día tras día. Conocer a los jugadores nos dará una idea de cómo es nuestro equipo, cómo poder trabajarlo para sacar lo mejor de ellos y evitar lesiones.
El ACWR (ACWR es el resultado de la división entre la carga aguda y la carga crónica de un mismo día, semana o mes), es una buena herramienta de descripción de los jugadores que nos permite saber su índice de lesión, la fatiga que pueden llegar a tener y controlar sus entrenamientos. Es necesario concienciar a nuestros jugadores de que es igual de importante entrenar bien como de recuperar bien, para así poder competir al máximo. Como bien dice Julio Calleja-González, “la recuperación debe de ser la herramienta principal para prevenir las lesiones”.

Factores a tener en cuenta:

  • Valoración.
  • Demandas superiores a la competición
  • Regeneración
  • Preventivo/Funcional
  • Control

Algunas estrategias tales como la hidratación, la dieta, el sueño y la inmersión en agua fría son eficaces con respecto a su capacidad para contrarrestar los mecanismos de fatiga. Para la deshidratación, se recomienda consumir una bebida alta en sodio (61 mmol / L), equivalente al 150 a 200% de la pérdida de sudor después de un partido).

El sueño es una parte esencial en la recuperación. Por eso es necesario tener en cuenta los trastornos del sueño que se pueden producir tras los partidos y que pueden tener un impacto negativo en los procesos de recuperación en el fútbol. El sueño adecuado permite una reducción en la amplitud de dolor muscular y parece ser un factor importante para la fatiga mental.

Por el daño muscular, la inmersión en agua fría a una temperatura entre 9ºC y 10ºC durante 10-20 min tras finalizar el ejercicio parece útil con el fin de recuperar lo antes posible el nivel inicial de rendimiento y de reprimir el proceso inflamatorio agudo producido por el ejercicio.

“ES IMPORTATE PREVENIRLAS PARA NO SUFRIRLAS, SON MUY COSTOSAS LAS CONSECUENCIAS QUE LAS MISMAS TRAEN.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La palabra fracaso en el fútbol

Para mi fracaso es no lograr aquellos objetivos que teníamos la posibilidad de lograr REALMENTE.Todos intentamos siempre lo máximo.Es aquello que cree que uno puede lograr y no lo logra.Existen fracasos parciales que no te ...

Translate »