Home / Artículos / Cargas crónicas altas y alta capacidad aeróbica

Cargas crónicas altas y alta capacidad aeróbica

Cargas crónicas altas y alta capacidad aeróbica ofrecen efecto protector contra las lesiones.

Carga aguda: se refiere a la carga de entrenamiento de la propia semana (1 semana).
Carga crónica: sería la media de la carga en un rango de tiempo de 4 semanas.

Lo que deben evitarse son cargas inadecuadas, entre las que se incluyen cargas excesivas, pero también cargas demasiado bajas, debido a que estas últimas no preparan de manera adecuada al organismo para hacer frente a diferentes tipos de estímulos. Esto hace que el rendimiento empeore y aumente el riesgo de lesión.

En el fútbol de hoy de aumento de volúmenes e intensidades en la competencia hace que la preparación física adquiera más importancia sobre todo en 3 aspectos claves a mi criterio como lo son:

  • Compensación de los esfuerzos competitivos.
  • Prevención de lesiones
  • Mantener en excelente forma aquellos jugadores que hoy, por hoy no son tenidos en cuenta por el entrenador.

Varios estudios muestran una asociación entre las medidas de la carga de trabajo y el riesgo de lesiones en los jugadores de fútbol de élite.

Los jugadores con mayor capacidad aeróbica fueron capaces de tolerar mejor ‘picos’ en las cargas de trabajo de HSR y SR, con un riesgo reducido de lesión en comparación con los jugadores con una menor capacidad aeróbica.

De esta manera, tanto las cargas crónicas altas como una mejor capacidad aeróbica parecen ofrecer un efecto protector contra las lesiones para los jugadores de fútbol de élite y se deben considerarse como mediadores del riesgo de lesión.

Es importante planificar, monitorizar y controlar la carga de entrenamiento en deportes de equipo para reducir el riesgo de lesiones.

Le doy importancia a mi “ojo” supuestamente experto del entrenamiento, del futbol y de los futbolistas, a mi capacidad perceptiva de todo el entorno de una sesión, a lo que tiene y le da sentido al mismo. No entreno supeditado a una pantalla o realizando un seguimiento al pie de la letra de los números que la misma otorga.

La ciencia ayuda no determina. Nuestro mayor valor como profesionales es justamente el poder manejar ambas opciones. Entrenar personas con la ayuda de datos.

Se busca más hoy optimizar que maximizar.

Contradicción: Alto rendimiento con poco entrenamiento.

¿Cómo entrenar tanto y tan complejos componentes que tiene el fútbol en tan poco tiempo? Para nosotros realmente imposible.

Hoy se pretende y te pretenden que entrenes con sesiones minúsculas y con umbrales bajos y que compitas con estímulos cada vez más largos (los partidos están durando 100 minutos mínimo) y umbrales altos o muy altos.

Se ha descuidado mucho lo condicional a cambio de la intensidad táctica, la intensidad cognitiva, la periodización táctica, etc.

Para mí son complementarias no antagónicos.

Los eternos lesionados nunca llegan a entrenar lo suficientemente duro para que sea el propio entrenamiento quien les proteja de la lesión.

Solución:

Desarrollar cargas crónicas altas y alta capacidad aeróbica de forma segura y progresiva hasta que el jugador soporte las exigencias de las mismas.

El cuestionario Wellness es una herramienta no invasiva, que nos permite conocer el estado de fatiga de nuestros deportistas mediante sus calificaciones subjetivas de bienestar, para ello hay que educar al deportista en tener un claro dominio de la carga.

Un incremento en 15% por encima de la carga de entrenamiento de la semana anterior puede provocar un aumento en la probabilidad de sufrir una lesión.

Importancia de controlar tanto la carga aguda como crónica. El ratio carga aguda: crónica es un buen predictor de riesgo de lesión tanto en periodos de recuperación entre partidos cortos como largos.

Debemos a mi criterio:

  • Controlar lo que se puede controlar.
  • Estar actualizado en avances y tecnología, como se entrenaba hace 3 años por ahí ahora no lo aplicamos.
  • Controlar tanto CALIDAD COMO CANTIDAD, No una por otra.
  • Las adaptaciones individuales y específicas.

Todos estos datos nosotros muchas veces lo sobrepasamos (superamos dichos volúmenes) apuntando al enorme conocimiento del propio deportista, del propio juego, del método, de nuestra gran experiencia y a uno de los aspectos muy importantes como es la interpretación de los datos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La palabra fracaso en el fútbol

Para mi fracaso es no lograr aquellos objetivos que teníamos la posibilidad de lograr REALMENTE.Todos intentamos siempre lo máximo.Es aquello que cree que uno puede lograr y no lo logra.Existen fracasos parciales que no te ...

Translate »