Home / Artículos / Gestionar el éxito y el fracaso en el fútbol

Gestionar el éxito y el fracaso en el fútbol

Las ventajas del éxito todo el mundo las conoce, las desea, las persigue … Son muchos los beneficios, y es el principal elemento motivador de un deportista: GANAR.

La sociedad alaba, ensalza, admira… Quiere ganadores. Competimos para ganar. Pero ganar siempre o casi siempre, también entraña sus riesgos:

El ego divisor (envidias)

El éxito vuelve el “nosotros” en “yo”.

“Sobrevaloramos” las capacidades por encima del trabajo, la constancia, la humildad…

Los buenos resultados tapan los defectos y dificultan la autocrítica Y FRENAN EL MEJORAMIENTO.

Perdemos la perspectiva y nos alejamos de la realidad.

El éxito es transitorio: “hasta las hojas de las coronas de los vencedores se marchitan”.

Se exageran las aportaciones personales y se minimizan las deficiencias, las dificultades.

Aparecen los “halagos” interesados, y la gente nos dice lo que queremos oír.

Aumentan “los amigos” y también …los enemigos

Estamos en el centro del huracán… pero no muy lejos de la tormenta.

Soberbia, narcisismo.

Ganar se hace rutinario y pierde aliciente. Parece que es fácil… Nos descuidamos

Por esto es importante saber gestionar el éxito: Saber ganar…para seguir ganando.

Permanecer alerta, conscientes, ante los hechos antes descritos. Estar atento a estos indicadores, e incluso anticiparse a ellos.

Algunas sugerencias.

  • Compartir el éxito. No acaparar
  • Más que nunca hacer equipo, equipo, equipo: Nosotros por encima del yo.
  • Respetar y reconocer la labor de todos.
  • Estar siempre: cuando las cosas van bien… Y no tan bien.
  • Vivir el presente: El momento es importante. No pensar, dejar fluir… Ser naturales… No dejar que la situación nos perturbe o distorsione la realidad. No ser corto de miras y “morir de éxito”
  • No perder de vista el futuro. Plantear nuevos desafíos, retos… Cambiar para mejorar. Pensar: Estamos a un año del fracaso…

NO HAY GANADORES ETERNOS NI PERDEDORES ABSOLUTOS.

NO HAY EXITOSOS PERMANENTES NI FRACASADOS SERIALES.

No hay que confundir victoria con éxito ni derrota con fracaso. Me parece más apropiado hablar de logros alcanzados, de alegrías, de tristezas, de frustraciones, de mejora, de reveses, de aciertos.

El cuerpo técnico tiene que analizar adecuadamente y siempre, el funcionamiento del equipo, la estrategia y el camino que se ha seguido, las circunstancias y el contexto. Como han influido las mismas. Como lo han vivido los individuos y el grupo.

Muchas veces el origen de la derrota está en olvidar aquello que nos hizo fuerte y competitivos.

“Excavar” en la memoria y recalar nuestras convicciones, ideales, identidad del equipo, LAS ESENCIAS PUEDEN SER EL COMIENZO DE LA SOLUCIÓN.

También en algunas ocasiones: UNA DERROTA PELEADA VALE MAS QUE UNA VICTORIA CASUAL.

DEBEMOS SIEMPRE ENCONTRAR opciones para manejar y mantener el equilibrio:

  1. Compartir el “éxito” no acapararlo.
  2. Nosotros por encima del yo.
  3. Respetar y reconocer la tarea de todos.
  4. Estar y permanecer siempre.
  5. Vivir mucho el presente sin dejar de pensar en el futuro inmediato.
  6. Que ganar sirva…para seguir ganando
  7. Analizar la derrota para sacarle provecho.

ESTAMOS SIEMPRE EN EL CENTRO DEL HURACÁN, PERO NO LEJOS DE LA TORMENTA.

EL FRACASO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD DE VOLVER A COMENZAR CON MAS INTELIGENCIA, PREPARACIÓN Y ESFUERZO.

GANAR SIEMPRE

Cuando el entrenador observa que el equipo tras varias victorias seguidas o al encontrarse entre los primeros puestos de la clasificación, se encuentra poco motivado, muy relajado y con un exceso de confianza antes de jugar partidos supuestamente “fáciles”, debe intentar aumentar su motivación y que obtengan el nivel de activación óptimo que propicie que estén alerta, se esfuercen, tomen buenas decisiones, reaccionen a tiempo etc. Para lograrlo puede establecer “objetivos desafiantes”, muy concretos y bien definidos, a nivel colectivo e individual, que despierten el interés, la concentración y la cooperación de todos y cada uno de los miembros del equipo para poder conseguirlos, por ejemplo puede pedirles poner en práctica una determinada táctica en defensa y/o en ataque, que requiera conductas de esfuerzo, concentración y trabajo en equipo para ayudar y apoyar al compañero, contraataca, hacer relevos, presionar, buscar espacios, bajar a defender etc.

También es importante que controle “las expectativas de éxito” con el fin de debilitar el exceso de confianza, para lograrlo puede destacar las posibles dificultades del partido y los puntos fuertes del rival, también recordar errores y fallos técnico/tácticos cometidos en otros partidos por falta de concentración y de tensión.

PERDER SIEMPRE

Cuando la situación es la contraria, es decir el equipo viene de perder varios partidos seguidos y se encuentra en las últimas posiciones de la clasificación, el entrenador debe ser realista y analizar objetivamente las posibilidades del equipo de cara a los próximos partidos, centrando la atención y el esfuerzo de sus jugadores en lo que pueden hacer, lo que depende de ellos, estableciendo “objetivos realistas” a nivel individual y grupal, que se puedan alcanzar realizando las acciones adecuadas y muy concretas que marca el entrenador, por ejemplo tras la pérdida del balón en ataque, bajar a defender, presionar y cerrar huecos. De esta forma el equipo tendrá mayor sensación de control independientemente del resultado, potenciándose la motivación y fortaleciéndose la autoconfianza.

También es primordial reforzar el espíritu de equipo, haciendo hincapié en la responsabilidad individual de cara a lograr el rendimiento grupal, que todos y cada uno de los jugadores se sientan importantes y necesarios, percibiendo que participan activamente en la consecución de los objetivos del equipo, aportando lo mejor de sí mismos. Así el entrenador logrará motivarlos para que hagan el sobreesfuerzo necesario, ayudando y apoyando a sus compañeros cuando lo necesiten, ellos harán lo mismo y el equipo saldrá beneficiado independientemente del resultado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d