Home / Artículos / El papel actual del portero de fútbol

El papel actual del portero de fútbol

Las últimas modificaciones reglamentarias han convertido al portero en un jugador de campo más con exigencias técnicas muy similares a las que pueda tener un central. Nos referimos a la imposibilidad de coger el balón -cesión- a pase de un compañero. Este hecho ha dado mayor dinamismo al fútbol, y ha traído muchos problemas a porteros que no controlan demasiado, demostrándose que otros lo hacen de manera sustancialmente adecuada.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art161-big

Las últimas modificaciones reglamentarias han convertido al portero en un jugador de campo más con exigencias técnicas muy similares a las que pueda tener un central. Nos referimos a la imposibilidad de coger el balón -cesión- a pase de un compañero. Este hecho ha dado mayor dinamismo al fútbol, y ha traído muchos problemas a porteros que no controlan demasiado, demostrándose que otros lo hacen de manera sustancialmente adecuada.

Sin embargo, al igual que sucede con un defensor, la técnica con el pié de un portero, ha de ser suficiente para poder responder a las exigencias de un partido, pero entendiendo que la posición y las limitaciones en el trabajo, no tienen por qué ir demasiado lejos. Por todo ello parece conveniente que los porteros, en cualquier etapa, han de jugar en posiciones de campo, realizando acciones con el pié, de tal forma que vayan adquiriendo un buen control del balón.

En cualquier deporte colectivo, parece conveniente que cualquier jugador pase por cualquier posición, para evitar la especialización temprana. En el fútbol también ha de ser así, sin embargo, hemos de entender que el entrenamiento del portero debe comenzar pronto, pero alternando con otras posiciones. Por otro lado, parece interesante que los porteros, jueguen como jugadores, para encarar a portería y «ver» lo que los delanteros pueden «ver» cuando se acercan a la portería. Y por su parte, es interesante que los delanteros jueguen de portero, de vez en cuando, para trabaja la percepción de las posibles limitaciones del delantero. No hace mucho tiempo, el portero de fútbol estaba condenado, únicamente a participar en el juego defensivo del equipo que en ese momento no tenía el balón.

Su habilidad consistía en utilizar las extremidades inferiores con una destreza tal, que marcar algún gol fuese una tarea difícil. Evidentemente, aquel reglamento que permitía la cesión del balón al portero para que este lo jugara con las manos, cuantas veces creyese oportuno, quedó atrás. A pesar de que el fútbol es el deporte que menos ha evolucionado en su lógica interna, y dentro de ella, desde el punto de vista reglamentario, nos daremos cuenta que donde más modificaciones ha habido ha sido en el apartado del portero.

1. Hoy, no se permite que el portero agarre el balón con la mano tras una cesión con el pie intencionada de alguno de sus compañeros de equipo.

2. El portero de hoy no puede retener el balón más de 6 segundos en sus manos sin iniciar la jugada.

3. Ya no se contabilizan los pasos a la hora de iniciar una acción de ataque de su propio equipo.

Evidentemente, estas nuevas se añadieron a otras que todavía mantienen su vigencia, como la de máxima inmunidad dentro del área pequeña. Esto se ha traducido, primero como consecuencia del reglamento, después a través del juego, en entrenamientos integrados, que permiten al portero, en muchas ocasiones, participar como un auténtico jugador de campo. Hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no saquen de portería; hoy, no es tan fácil encontrar porteros de Fútbol que no se atrevan a salir de su portería a jugar como el último de sus defensores.

Todo ello ha llevado consigo, que el portero de Fútbol domine mejor los conceptos técnicos, tácticos y estratégicos del juego. Todo ello ha llevado consigo que el portero de Fútbol, como siempre pare con las manos pero además juegue también con los pies. Todos estos conceptos que han envuelto al Fútbol y al propio portero han ido en beneficio de un juego más dinámico, de un juego en el que el portero, hoy más que nunca no sólo defiende, sino que en ocasiones es el primero que inicia una jugada de ataque de manera premeditada.

Entendemos que no sería correcto desarrollar un trabajo específico de porteros de fútbol, dejando de prestar atención a los conceptos defensivos, toda vez que el mayor número de acciones corresponden a esta índole. Claro está, que este tipo de acciones siempre pueden ser combinadas con algunos conceptos ofensivos. Incluso entrenar y trabajar muchas acciones competitivas en espacios reducidos o acciones tácticas generales para la realización de las mismas.

Esta propuesta es la de abordar el entrenamiento específico del portero de fútbol, de una manera global insistiendo en la integración de todos los conceptos técnicos, tácticos, estratégicos, sin olvidarnos de aspecto tan importantes como las cualidades motrices básicas, específicas, los aspectos perceptivos motrices y las propias capacidades físicas básicas.

Raúl Moreno López (España) D. Eduardo José Ramos Verde, D. Miguel Guerra Cabrera, Dr. José A. Ruiz Caballero, Dra. Estrella Brito Ojeda y Dña. Rita Mª Pérez Caballero.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d