Home / Artículos / Lesiones deportivas más comunes

Lesiones deportivas más comunes

Lesiones musculares Muy frecuentes a nivel de patología deportiva (son el 20 o 30% de las lesiones deportivas). Con frecuencia se las conoce poco y se tratan mal. Su frecuencia depende de la actividad deportiva que se realice, intensidad y preparación física.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art106-big

INTRODUCCIÓN

Lesiones musculares Muy frecuentes a nivel de patología deportiva (son el 20 o 30% de las lesiones deportivas). Con frecuencia se las conoce poco y se tratan mal. Su frecuencia depende de la actividad deportiva que se realice, intensidad y preparación física.

Ha aumentado mucho en los últimos años por el aumento de la práctica deportiva. Los músculos más afectados suelen ser los biarticulares del miembro inferior (isquiotibiales, cuádriceps y tríceps). Suelen ser lesiones producidas por un agente traumático externo: un agente que incide en el músculo o lesiones producidas por un agente interno: la propia tensión muscular produce la lesión.

Causas internas

Contusión muscular: Aparece una lesión muscular por compresión del músculo contra planos profundos por un agente traumático. Puede ir desde un pequeño aplastamiento con edema a una rotura fibrilar importante (Bocadillo).

Herida muscular: Solución de continuidad muscular y planos suprayacentes que comunican con el exterior por lo que existe riesgo de infección.

Dislaceración. Herida producida en el músculo por un extremo cortante pero que comunica, no con el exterior, sino con otras cavidades. Por ejemplo una sección muscular con fractura que no sale al exterior.

Contracturas: Contracciones mantenidas del músculo tras un esfuerzo interno, se producen por acumulo de cansancio muscular. Es un estado muscular doloroso en reposo y al estirar, y sobre todo durante la contracción contra resistencia.

El exceso de trabajo provoca una acumulación local de ácido láctico y el músculo esta hipercontraído al palparlo. El dolor aparece de manera progresiva durante o inmediatamente después del esfuerzo.

Tratamiento:

Se deberá trata con termoterapia (infrarrojos, baños calientes.), con masajes circulatorios infradolorosos. Se deberá guardar reposo durante 2 a 4 días. Para prevenir esta lesión se recomienda calentamiento mediante flexibilidades y aplicación local de productos que calientas, entrenamiento progresivo y estiramientos.

Elongaciones: También llamadas distensiones o alargamientos musculares, cuando se sobrepasa el limite de elasticidad de un músculo pero sin producir daño anatómico. Clínicamente aparecen dolores musculares difusos.

• Calambres: Contracciones musculares dolorosas con acortamiento máximo del músculo que se manifiesta con un dolor breve e intenso de corta duración tras el cual el músculo queda dolorido. Es una contractura dolorosa intensa e involuntaria del músculo con acortamiento máximo que se produce durante la actividad y por lo general es aislada.

Superada rápidamente por el sujeto joven, podrá detener la actividad del sujeto de más edad. Tratamiento: En el mismo lugar en el que ocurre la lesión se deberá hacer estiramiento regular y potente para alejar en forma pasiva los puntos de inserción del músculo, fricción profunda e hidratación. Después se realizaran sesiones de termoterapia, masajes y se mantendrá reposo durante 24 a 48 horas.

Rotura muscular: lesiones producidas por un mecanismo indirecto traumático interno normalmente llamado desgarro o tirón muscular. Puede ser una rotura fibrilar, en la que hay un pequeño número de fibras afectadas, rotura muscular parcial en la que hay mayor número de fibras afectadas o rotura total en el que se produce la rotura completa del vientre muscular.

Puede tener varios grados de gravedad: el tirón, el desgarramiento propiamente dicho y la ruptura parcial

Tirón: Es un desgarramiento de algunas miofibrillas que sobreviene durante un esfuerzo violento y brusco y que da la sensación de una cuchilla o de un latigazo. En el cuerpo del músculo se notará una hinchazón con aparición de un hematoma, visible casi siempre.

El dolor se despertará al contraer al músculo y durante la palpación un punto doloroso será sensible.

Desgarro: Es una ruptura de una cantidad más importante de miofibrillas y que ocurre durante un esfuerzo violento y brutal.

El desgarramiento que acarrea una verdadera solución de continuidad parcial será llamado rotura parcial. Su tratamiento será el del desgarramiento en caso de que no haya intervención quirúrgica.

Tratamiento: La primera semana de la lesión será de reposo, una vez desaparecida la inflamación se aplicarán masajes, termoterapia, y se comenzara el trabajo de isométricos.

La reanudación de la actividad deportiva será después de 6 a 8 semanas, se aconseja un buen precalentamiento y evitar los movimientos de aceleración brusca durante 2 semanas aproximadamente.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d