Home / Artículos / ¿Como tratar las dolencias cardíacas en futbolistas?

¿Como tratar las dolencias cardíacas en futbolistas?

La muerte súbita en los deportistas está creando una gran psicosis en la medicina. Yo creo que en el deporte profesional los reconocimientos médicos se encuentran en un nivel relativamente alto, pero si encontramos una pequeña alteración cardíaca congénita ¿qué podemos hacer? ¿Vamos a pedirle al deportista que deje de hacer lo que realmente sabe?

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art296-big

La muerte súbita en los deportistas está creando una gran psicosis en la medicina. Yo creo que en el deporte profesional los reconocimientos médicos se encuentran en un nivel relativamente alto, pero si encontramos una pequeña alteración cardíaca congénita ¿qué podemos hacer? ¿Vamos a pedirle al deportista que deje de hacer lo que realmente sabe?

A Sergio Sánchez los cardiólogos le aconsejan el abandono de la practica deportiva hasta nuevos reconocimientos. En mi opinión, el conocimiento de una alteración cardíaca sólo sirve para que el deportista tenga conciencia de la misma y actúe de acuerdo a su voluntad y bajo su responsabilidad, asumiendo libremente el riesgo, salvo que sea muy alto. Lo que sí creo es que el CSD debe tomar realmente conciencia del problema.

Pero la solución no es encargar estudios y más estudios estadísticos como siempre. Es elaborar una ley que establezca con claridad y rotundidad cuándo y cómo se puede anular a un deportista la licencia para competir. El ejemplo ya lo tenemos en varios países cercanos. Adolfo Muñoz, médico del Sevilla FC.

Entrevista realizada por el periódico Granada Hoy. El médico en el fútbol ha pasado de tener un papel secundario a estar en primera línea de batalla.

-Por los casos que se están dando estamos ahora más en actualidad, pero los servicios médicos de cualquier entidad deportiva lo que intentan es velar por la integridad y seguridad de los deportistas.

-En el caso de Sergio Sánchez, las últimas informaciones van encaminadas a un desenlace final definitivo. El último especialista que lo ha visto ha dicho públicamente que se tendrá que retirar.

-El doctor Evangelista ha decidido exponer públicamente sus hallazgos y yo no los voy a repetir. Nosotros ahora desde la entidad estamos pendientes de emitir un comunicado oficial, que por respeto al jugador y al club será cuando ellos den el paso y lo crean oportuno.

-Se han buscado todas las opiniones posibles antes de llegar a la constatación de lo que ustedes defendían, que debe dejar el fútbol.

-Evangelista es una referencia internacional en diagnóstico por imagen a nivel cardiaco y también teníamos la opinión de las secciones de Cardiología y Hemodinámica del Virgen del Rocío, con el doctor López Haldón, que nos ha ayudado mucho en un diagnóstico bastante complicado que Evangelista ha ratificado. La verdad es que podía pasar bastante inadvertido y habitualmente no se detecta.

-Se ha hablado mucho de si se le vio o no en el reconocimiento inicial previo al fichaje.

-Entre los servicios médicos de los clubes hay siempre una comunicación fluida y cuando se realizó el fichaje nosotros recibimos la información de los médicos del Espanyol y sabíamos que el jugador tenía una variación fisiológica de la normalidad que, aunque no es frecuente, se sabe que hay deportistas de élite compitiendo con una patología similar.

En ese momento ejecutamos al protocolo de la Sociedad Europea de Cardiología del Deporte y en las pruebas que se le repite en el tiempo, porque puede variar en semanas, meses, años… se detecta una nueva patología, que es la que contraindica la práctica del deporte de alto nivel.

-¿Qué diferencia hay con el caso de Kone? El Ajax lo rechazó, pero según sus exámenes, la anomalía que tenía no le impedía jugar.

-Más que anomalía son alteraciones fisiológicas de adaptaciones al ejercicio. Hay personas que su corazón se hace un poco más grande, pero que siempre que sea en unos límites normales no contraindica la práctica deportiva.

Simplemente hay que ir revisándolo. Hay otras personas que tienen una alteración del ritmo… Hay muchas patologías que se puedan presentar y existen unas guías de expertos mundiales, que dictan quién puede seguir con la práctica deportiva y quién no en función del riesgo para la persona.

-¿Y qué riesgos tiene más Sergio Sánchez que Kone?

-Pues bastante más. Porque cualquier jugador, por no dar nombres, que tiene una adaptación fisiológica distinta que es estable, que no avanza en el tiempo y que sabemos por la ciencia que no genera un problema para la vida no puede competir. Sin embargo, cuando detectamos otra patología que potencialmente puede llevar a la muerte en poco tiempo en un esfuerzo o en un evento puntual que no podamos controlar, eso sí que hay que limitarlo.

Pero puedo decir que Kone está compitiendo con todas las garantías que hay de seguridad. -Todo hará que no se baje la guardia. No dejan de aparecer casos. -No es una cosa nueva. La muerte súbita en el deporte existe desde siempre y la primera de la que se tiene constancia es de la batalla de Maratón. Filípides recorrió los 42 kilómetros, anunció la victoria griega sobre los persas y murió. Nosotros lo que tenemos que hacer es poner los medios para evitarlo.

-El fútbol se ha hecho muy físico. ¿Se está forzando demasiado la máquina?

-En un deporte como el maratón se conoce que por cada 10.000 participantes se produce una muerte súbita sin hacer restricciones de edad. Por eso se colocan puestos de socorro. En ciclismo, igual… Son deportes muy exigentes físicamente y el fútbol poco a poco se está convirtiendo en un deporte muy exigente y para comprobarlo no hay más que ver la evolución que ha tenido desde los años 50, 60 o 70 el físico de los jugadores. Se están atletizando.

-Siempre se ha dicho que el deporte de alto nivel no es saludable.

-En Medicina del Deporte distinguimos lo que es deporte-salud y lo que es deporte-competición y éste no es saludable. Ni para los futbolistas, ni para los pilotos de Fórmula 1. Un piloto puede perder 6-7 litros de agua en una carrera y soporta un gran peso en los músculos del cuello y eso es un riesgo grave de muerte súbita.

-Tradicionalmente el médico en el fútbol era un traumatólogo sólo pendiente de torceduras, golpes…

-Hoy en día trabajamos en grupos multidisciplinares. Mi especialidad es la Medicina del Deporte y Educación Física y yo manejo mucha amplitud de rango con los jugadores, desde cardiología, rehabilitación… Solventamos el 90% de los problemas del día a día, pero cuando necesitamos una opinión de un especialista en un tema específico acudimos a él.

Eso es algo que se nos critica, pero es lo que hacen todos los clubes de alto nivel de todo el mundo. Respóndeme tú como paciente. Si vas a un médico y no te gusta lo que te dice, ¿buscas otra opinión o no? Los futbolistas lo que quieren es ir al mejor especialista a nivel mundial y el club lo que quiere es que el jugador esté contento con quien lo ve y se recupere lo antes posible. Nosotros nos asesoramos en quién es el mejor en cada ámbito y nos ponemos en contacto con él.

-Y ámbitos que escapan a otras disciplinas antes impensables en el fútbol. Cardiología, alimentación, virasis por el carácter multirracial de las plantillas…

-Existe la prevención primaria, la de antes de que ocurra el evento, y ahí estamos nosotros. Si hay un problema nuestra función es detectarlo antes de que ocurra una cadena de problemas.

-Ahora que deben volver de África dos jugadores, ¿qué actuación hay que seguir?

-Los jugadores llevan todas las vacunas y no es un tema tan complejo. Cualquiera que viaja allí sabe qué pasos tiene que seguir en caso de entrar en contacto con una enfermedad endémica y, de hecho, Kanoute y Zokora van con su mendicación en la maleta. Si tienen un problema no tienen que ir a una farmacia. Si hay un problema ya saben lo que tienen que hacer.

-Usted ha vivido aquí de todo.

-He tenido la suerte de vivir parte de la mejor historia del club y también parte de la peor. Ha habido muchas risas, mucha fiesta, pero también he tenido que soportar la parte más dura que puede sufrir un médico de un equipo deportivo.

-Eso marca a cualquiera, pero su vinculación con el caso hace que pocas cosas sean comparables… Por no hablar de las críticas y comentarios que habrá escuchado…

-Ahí ocurre una cosa. Nosotros viajamos con ellos, comemos con ellos, dormimos con ellos, conocemos a sus familias, cuyos problemas los intentamos resolver nosotros porque somos de su confianza… Para mí los jugadores son compañeros de trabajo, amigos y muchas veces confidentes. Imagina entonces cómo me dolieron las cosas que pasaron y cómo me dolieron las que se dijeron después.

Que la gente se intente poner en el lugar de cada uno y del médico también. Como nuestro trabajo es público, todo el mundo opina sin tener toda la información. La gente no entiende, por ejemplo, que un jugador se tenga que operar de un tobillo o no llega a entender por qué le aconsejas a un jugador que se retire del fútbol. Y no lo entiende porque la imagen del futbolista es la panacea social de lo sano.

-¿Con quién es más difícil tratar? ¿Con los futbolistas que no quieren forzar, con los periodistas que queremos saberlo todo o con los entrenadores que quieren ponerlos a jugar casi al instante?

-Cada uno tiene su maldad, entre comillas, pero todos quieren el beneficio de la entidad. Como esto es una familia funciona igual. Nosotros sabemos qué es lo que podemos decir en cada momento. Yo trabajo con una máxima y es que, aunque me pague la entidad, trabajo para la salud de los jugadores. Eso es lo primero.

Luego tengo que velar por que la entidad tenga los mayores beneficios de manejar ese capital humano y lo tercero es que tengo que solventar los problemas lo más rápidamente posible para que el entrenador tenga el mayor número de jugadores a su disposición con el menos riesgo para ellos.

-Ya que ha mencionado a Jiménez. A él se le ha escuchado aclarar el incidente que tuvo con usted, ¿quiere hacerlo por su parte?

-Como dijo él, en realidad no ocurrió nada fuera de lo normal. Esto es una familia y en una familia siempre hay roces y nos movemos en un ambiente en que la exigencia es máxima, la presión es mucha y todo se magnifica. Puedo garantizar que mi relación con el entrenador es de amistad, de confianza y de absoluta normalidad.

Dr. González. Diario As. España.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d