Home / Artículos / Áreas funcionales anaeróbicas

Áreas funcionales anaeróbicas

El desarrollo del entrenamiento por áreas funcionales es el método más apto para maximizar la capacidad, la resistencia y la potencia de los sistemas aeróbico y anaeróbico. Dentro de la metodología del entrenamiento deportivo se han desarrollado métodos de entrenamientos conocidos como Áreas Funcionales. Las Áreas Funcionales Anaeróbicas tienen por objeto mejorar el rendimiento en ejercicios que dependen principalmente de la vía glucolítica de resíntesis de ATP.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

Areas funcionales anaeróbicas

El desarrollo del entrenamiento por áreas funcionales es el método más apto para maximizar la capacidad, la resistencia y la potencia de los sistemas aeróbico y anaeróbico. Dentro de la metodología del entrenamiento deportivo se han desarrollado métodos de entrenamientos conocidos como Áreas Funcionales. Las Áreas Funcionales Anaeróbicas tienen por objeto mejorar el rendimiento en ejercicios que dependen principalmente de la vía glucolítica de resíntesis de ATP.

La definición de áreas funcionales a diferentes niveles de lactato nos permite determinar cargas de entrenamiento con alta especificidad, optimizar la planificación y periodización de los ciclos de trabajo de entrenamiento, y aumentar la eficiencia de los procesos de recuperación.

El entrenamiento por áreas funcionales anaeróbicas incluye tres tipos diversos de trabajo:

• Resistencia anaeróbica.
• Tolerancia anaeróbica.
• Potencia anaeróbica.

1. Resistencia Anaeróbica.

Está en relación a la más prolongada distancia/tiempo que un individuo puede soportar en estado anaeróbico submáximo. Predomina en esfuerzos submáximos de 2’ a 4’. Se estipula en estos entrenamientos una acumulación de lactato que varía entre los 10 a 12 mmol/lt. Si bien la lactacidemia es alta no es máxima. Dentro de la áreas anaeróbicas ésta en la más baja y corresponde a una velocidad de carrera entre el 80 y 85% de la máxima velocidad en el test de Matsudo.

Son recomendadas entre 48 y 72 horas de pausa entre dos entrenamientos de Resistencia Anaeróbica. En los deportistas esta área funcional es generalmente utilizada al inicio de los períodos precompetitivos ya que el objeto de su entrenamiento es el de forzar progresivamente al sistema enzimático glucolítico a funcionar con una alta concentración de acidez. Se utiliza por lo tanto el trabajo en ésta área como una plataforma para el posterior desarrollo de entrenamientos anaeróbicos aún más intensos.

2. Tolerancia Anaeróbica.

El entrenamiento en esta área funcional es el que seguramente más fatiga produce ya que se realiza a una alta intensidad, entre 85 y 90 % de la máxima velocidad de carrera alcanzada en los test de Matsudo. Es considerada como la más elevada capacidad de soportar niveles de lactacidemia y acidosis elevada (con pH muy bajo), en esfuerzos máximos que duran entre 1’ y 3’ de duración.

El objeto que persigue el entrenamiento de esta área funcional el aumentar la capacidad de contracción de las fibras rápidas ante elevados niveles de acidosis. Este entrenamiento se utiliza en el entrenamiento deportivo para evitar los efectos que la elevada acidosis produce sobre la contracción muscular y por ende sobre el desarrollo de la potencia. La concentración en ésta área es de 12 a 25 mmol/lt.

3. Potencia Anaeróbica.

La acumulación de lactato en este tipo de entrenamientos es la misma que la que se estipula para el entrenamiento de Tolerancia Anaeróbica sin embargo la metodología de entrenamiento y por ende las condiciones orgánicas internas son totalmente diferentes. El entrenamiento es esta área funcional estipula una intensidad de entre el 95- 97 % del test de Matsudo brindando pausas de recuperación casi completas entre dos esfuerzos.

Se refiere a la máxima producción de energía glucolítica no oxidativa, y está en relación a la velocidad de glucólisis y generación de lactato. Predominante en esfuerzos < al 1’. Éste hecho hace que en la nueva serie no exista una gran inhibición de los sistemas enzimáticos de las fibras de contracción rápida. El efecto fisiológico buscado es incrementar la velocidad de resíntesis de ATP a partir de la glucólisis. Las horas de pausas recomendadas entre dos estímulos de Potencia anaeróbica al igual que de Tolerancia anaeróbica es de 72 hs. Los estados de equilibrio lactácido a diferentes niveles sanguíneos, son los que producen las verdaderas adaptaciones celulares al entrenamiento de resistencia. Cargas máximas de lactato, se pueden ejecutar solamente cuando, en forma previa, se desarrollaron los mecanismos de remoción del mismo. [/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d