Home / Artículos / El control bioquímico en el fútbol

El control bioquímico en el fútbol

El control bioquímico puede ser considerado como un medio complejo pero eficaz para conseguir una correcta dirección del entrenamiento deportivo mediante la utilización de la información obtenida en los análisis bioquímicos.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art409-big

El control bioquímico puede ser considerado como un medio complejo pero eficaz para conseguir una correcta dirección del entrenamiento deportivo mediante la utilización de la información obtenida en los análisis bioquímicos.

El control bioquímico consiste en identificar y evaluar los valores de los parámetros metabólicos y / u hormonales que permiten obtener una información más profunda sobre los procesos adaptativos en el organismo del deportista.

El Proceso de control es eficaz si se cuenta con profundas bases científicas. Los investigadores que trabajan con el control bioquímico del entrenamiento tienen que estar familiarizados con los resultados y los conceptos relacionados con la adaptación metabólica de la actividad muscular.

Es conocido que en el organismo desde el punto de vista bioquímico se originan una serie de procesos y mecanismos que permiten a este nivel los procesos de homeostasis, alguno de ellos son:

Cambio en valores de enzimas glicolíticas y oxidativas, de glucosa sanguínea, glucógeno hepático, del CrP, y la ATP-asa de la miosina e iones de calcio, sodio y potasio fundamentalmente entre otros.
La velocidad de las reacciones glicolíticas y oxidativas.
Variación en el contenido de proteínas en las fibras musculares.
Se incrementa la resíntesis anaerobia y aeróbica en dependencia del tipo de ejercicio.
El incremento de la interrelación metabólica, jugando un papel importante el hígado
Se incrementan los valores de la hemoglobina en sangre, que trae como consecuencia una mayor capacidad de oxigenación.
Se eleva el consumo de oxigeno durante el trabajo muscular.
Mayor redistribución del Ac. Láctico en la actividad muscular del miocardio.

CONTROL BIOQUÍMICO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

Los métodos, medios, técnicas y procedimientos bioquímicos se utilizan cada vez más en el entrenamiento de los deportistas, como guía del efecto inmediato o mediato al mismo. Cada ejercicio se realiza para conseguir un cambio específico en el organismo y el cambio resultante (objetivo) hace posible comprobar la eficacia de cada uno de estos ejercicios o grupo de ejercicios. La principal ventaja del control bioquímico es que permite confirmar los cambios que experimenta el organismo y controlar la eficacia del entrenamiento respecto a una respuesta específica.

DATOS DE JUGADORES ARGENTINOS JUVENILES.

art409b-big

Afortunadamente la ciencia ha avanzado enormemente en el campo deportivo, y aunque el fútbol no sea una ciencia, la ciencia cada día llena al deporte de más posibilidades de triunfo, por ese motivo tener en cuenta los principios del entrenamiento deportivo, al igual que las grandes ayudas que ofrecen los exámenes de laboratorio con los marcadores bioquímicos de la fatiga muscular ayudan relevantemente a la prevención de lesiones.

Creatinafosfokinasa (CPK)

La creatinafosfokinasa es una enzima que se encuentra principalmente en el corazón, cerebro y los músculos, el CPK se encuentra en mayor cantidad en los músculos esqueléticos, y un aumento significativo de su concentración, indica posibles traumatismos del músculo por sobreentrenamiento, intoxicación causada por el consumo de cocaína, inyecciones intramusculares, e inclusive por el alcoholismo.

Los valores normales de la CPK en hombres adultos sanos es de 24 a 190 U/L y en mujeres es de 166 U/L, estos valores van disminuyendo con la edad, y existen de tres tipos: la CPK (BB) predomina en el cerebro, CPK (MM) predomina en el músculo esquelético y la CPK (MB) que predomina en el corazón.

La CPK (MM) es la izoensima más abundante en el total de CPK, si esta se eleva, debemos relacionarla con lesiones o daños musculares principalmente ocasionados por el sobreentrenamiento, por este motivo se deben realizar chequeos de CPK periódicamente y así establecer o descartar lesiones musculares.

Cortisol.

El cortisol es una hormona que se produce en las glándulas suprarrenales, su medición nos puede mostrar la capacidad del deportista para obtener energía, los niveles altos de cortisol nos indican que el entrenamiento no está siendo bien asimilado por lo que se debe replantear el plan de trabajo.

El examen se realiza recogiendo un muestra de sangre y los valores varían de acuerdo a la hora que se tome la prueba, los valores normales am es de 5 a 20 microgramos/decilitro y pm de 35 a 45 microgramos/decilitro.

En conclusión es de manera importante que el preparador físico establezca junto al médico, los exámenes bioquímicos a tener en cuenta, estos datos facilitarán el trabajo del entrenador marcando pautas importante en el trazado del plan de entrenamiento, cabe recordar que no es un trabajo exclusivo del preparador físico, pues el médico es el especialista y es él quien determina los niveles de cada prueba y los posibles pasos a seguir.

Creatina.

La creatinina es el resultado final de la degradación de la creatina, la cual es una molécula sumamente importante en la generación de energía ya que puede ser transformada en ATP.

Los valores normales de creatinina en un adulto hombre sano es de 0,5 a 1,5 mg/decilitro y en las mujeres adultas sanas los valores son de 0.5 a 1,2 mg/decilitro, este examen al igual que los anteriores se hace por medio de una muestra de sangre, en medicina general esta prueba más bien hace referencia a posibles problemas de orden renal pero en el campo deportivo, un nivel elevado de creatinina, puede mostrarnos la regulación hídrica corporal.

Al igual que el nitrógeno ureico, esta prueba nos indica el estado de la función renal de los deportistas, y se recomienda hacerla en aquellos que sus niveles de urea son constantemente elevados.

Lic. Carlos Virrareal.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d