Home / Artículos / El masaje en el fútbol

El masaje en el fútbol

Fútbol mediático

El masaje deportivo es sin duda una de las herramientas de las que se valen los deportistas de élite, en esta temporada tan atípica también juega un papel fundamental en la prevención de lesiones, por ello te contaremos hoy en qué consiste el masaje deportivo y cuándo es necesario realizarlo.

En la vida de un deportista de élite o en este caso específico de futbolistas, las lesiones suelen ser comunes dada la intensidad del ejercicio y los posibles impactos, asimismo las dolencias fruto del esfuerzo son frecuentes debido a un sobre entrenamiento o exceso de partidos.

El experto consultado de hoy cuenta con más de 10 libros publicados y con una amplia trayectoria docente en la Escuela Europea Parasanitaria ESPS donde imparte los cursos de masaje deportivo y cursos de quiromasaje. Por las manos de José Antonio Sánchez, director de la escuela ESPS con presencia en 11 países, han pasado deportistas de élite internacional que siguen contando con sus servicios y consejo incluso desde la distancia.

Según José Antonio, “el actual ritmo de partidos me recuerda mucho a esos años de Champions y UEFA del R.C Celta, los continuos partidos en Europa, la Copa del Rey e incluso una copa gallega denominada Copa Xunta hacían que fuese muy complejo encajar tanto partido con pocos entrenamientos ni tiempo de recuperación”.

Esto hace que en los futbolistas profesionales las visitas al masajista suelan ser parte de las rutinas de la preparación deportiva, aliviar dolencias, preparar, recuperar… Además, cuando se ha hecho un gran esfuerzo, los masajistas del deporte suelen acompañar el masaje con crioterapia, estiramientos, hidroterapia… “El masaje deportivo incrementa mucho más su eficacia cuando se acompaña de hidroterapia, estiramientos, crioterapia, suplementación… Sin duda en momentos de extremado cansancio, exigencia o fatiga; todos estos detalles pueden ser vitales para optimizar el rendimiento del futbolista” añade José Antonio Sánchez.

Entendemos por masaje deportivo al conjunto de técnicas que sirven para preparar tejidos, prevenir lesiones, recuperarse, mejorar el resultado de la competición…

Es útil destacar que el masaje deportivo puede utilizarse a modo de mantenimiento. Según Sánchez, “el masaje deportivo varía en función del objetivo concreto, para ello el masajista debe hacer una lectura de las necesidades y posibilidades reales de cada momento acorde a la competición…” es decir “puede que tenga una gran sobrecarga, pero a la hora de realizar el masaje en cuestión, este debe adaptarse por ejemplo a si al día siguiente compite o descansa, es por ello que las técnicas y movimientos del masaje se adaptarán a la situación de cada momento”.

Existe una clasificación bastante breve para diferenciar los diferentes tipos de masajes deportivos:

Masaje deportivo pre-competición (antes de la competición deportiva)

Como indica el nombre, este tipo de masaje deportivo se realiza por parte de un especialista antes del inicio de una competición “Calentar y activar con movimientos enérgicos y rápidos acorde a cada deportista, siempre con el objetivo claro de ayudar a preparar los tejidos. El masaje pre competición deportiva nunca debe eximir del calentamiento” apunta el experto.

Lo mejor de este masaje es que ayuda a aumentar la circulación sanguínea y aumenta la temperatura interna de los grupos musculares.

Masaje inter competición (durante la competición)

En este caso, “el masajista debe tener claro en este caso el contexto y el objetivo último del masaje. No es lo mismo un inter competición en fútbol que en una etapa de una vuelta ciclista donde mañana el deportista volverá a subirse a una bicicleta” indica Sánchez.

En el caso genérico del masaje deportivo el objetivo es el de recuperar y mantener calientes los tejidos, normalmente después de haber realizado una primera parte del partido. Gracias al masaje deportivo podemos drenar desechos, aumentar el aporte sanguíneo…

Masaje post-competición (después de la competición)

Finalizada la competición el masaje deportivo siempre depende de que al día siguiente tengamos o no tengamos competición “es recomendable realizar masaje de evacuación y recuperación en el post competición, esto ayudará a retomar la actividad con mejores garantías. Es por ello que también puede ser muy útil para prevenir o detectar las posibles sobrecargas y prevenir futuras lesiones” apunta José Antonio, es por ello que después de una competición se trata de mantener o recuperar la elasticidad que tenía de forma natural el tejido muscular antes de la competición, además nos ayuda a detectar zonas de sobrecarga, inflamación, aplicar estiramientos, hielo, calmar la musculatura, reducir el dolor muscular post competición, reducir la mialgia, etc.

Si además este tema te interesa te recomendamos contactar con D. José Antonio Sánchez a través de la escuela europea Parasanitaria ESPS y podrás formarte de su mano con los cursos o webinars que se ofrecen en la citada escuela.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d