Home / Artículos / Entrenamiento Integrado (Fútbol)

Entrenamiento Integrado (Fútbol)

Con este trabajo, pretendemos reflexionar teórica y prácticamente, sobre un término (entrenamiento integrado) aplicado al fútbol, es un planteo novedoso, vanguardista, en favor de una preparación del fútbol para el fútbol. La palabra encuentra justificación en los hechos. Así se convierte en un trabajo donde aparece una propuesta teórica práctica donde se manejan conceptos y contenidos beneficiosos para fútbol.
[wpds-restrict type=”1,2,3″] FUTBOL ENTRENAMIENTO INTEGRADO

FUTBOL ENTRENAMIENTO INTEGRADO
Prof. Luis Betolaza

INTRODUCCION:

Con este trabajo, pretendemos reflexionar teórica y prácticamente, sobre un término (entrenamiento integrado) aplicado al fútbol, es un planteo novedoso, vanguardista, en favor de una preparación del fútbol para el fútbol. La palabra encuentra justificación en los hechos. Así se convierte en un trabajo donde aparece una propuesta teórica práctica donde se manejan conceptos y contenidos beneficiosos para fútbol.
Las exigencias de este deporte se evalúan analizando los modelos de movimiento de los jugadores mientras se juega un partido, con el fin de obtener datos a partir del análisis tiempo – movimiento para que sean representativas de las actividades del fútbol. (Bangsbo, 2002).
Es un trabajo descriptivo, centrado en el análisis y seguimiento de nuestro propio pensamiento y experiencia personal. Cuando una actualizada teoría del entrenamiento y los principios del aprendizaje motor, nos hicieron ver que con nuestro entrenamiento, lo que básicamente pretendíamos era la adaptación de los jugadores al entorno en el que desarrollaban su actividad. Adaptación ésta, que debía producirse gracias a la especificidad de tareas que facilitasen la transferencia de los aprendizajes. En resumen, entendemos que especificidad más transferencia es igual que adaptación.
Como con conclusión, a la idea que comenzamos a exponer podemos afirmar que la tendencia de nuestra práctica, ha seguido el siguiente proceso.
1º etapa. Búsqueda de sentido común en la preparación del futbolista, manifestado en la preocupación por fundamentar la necesidad de aproximar el entrenamiento a las demandas de la competencia.
2º etapa. Especificidad más transferencia y adaptación son los principios metodológicos destacados para la planificación.
3º etapa. Conocimiento de la lógica interna del juego, es una condición y requisito indispensable e inseparable del diseño y ejecución del entrenamiento específico cuyo fin sea la transferencia y la adaptación (aprender a anticipar) del mismo modo que lo es la elección del estilo de toma de decisiones más adecuados en la conducción, gestión y/o orientación – dirección de equipo de fútbol.
4º etapa. Crecimiento entre opciones y nunca entre obligaciones. Conseguir sujetos dueños de si mismos. Comprobar lo que la inteligencia es capaz de hacer con la realidad.
5º etapa. Cualquier sistema vivo, incluido el cuerpo humano es más que la suma de sus partes.
La naturaleza de la tarea decantará la forma en la que el aprendizaje deba plantearse.

2) LOS FACTORES DE RENDIMIENTO Y EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO
Toda metodología que se aplica en el proceso del entrenamiento aplicado al fútbol por supuesto que está orientada hacia los triunfos competitivos, sobre una base científica y esta rigurosamente regida por leyes objetivas que reflejan la realidad, preceptos que determinan tal o cual paso a seguir en el camino hacia la victoria.
Aunque existe diversas teorías sobre el entrenamiento y la enseñanza del fútbol, la tendencia actual es: que a partir del análisis del juego, la estructura del deporte y los factores que inciden en el rendimiento, puede ser posible plantear un mejor modelo, tanto de enseñanza como del proceso de entrenamiento.

El diseño de enseñanza y/o entrenamiento ha de ser más global y menos analítico, donde los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos si bien, cada uno de ellos con características propias, tendrán que ser considerados en la planificación como interrelacionados y consustánciales.
Agrupamos los enfoques de esos distintos aspectos que proporcionan las diferentes ciencias (Fisiología, Biomecánica, Pedagogía, Motricidad, etc.) en cinco grupos para los que hay diseñadas metodologías específicas de trabajo.
La clasificación tradicional de los componentes del entrenamiento son:

• Preparación Técnica.
• Preparación Táctica.
• Preparación Física.
• Preparación Psicológica y
• Preparación Teórica.

En cada una de estas agrupaciones ubicamos los elementos que queremos enseñar o entrenar. Ya conocemos las metodologías específicas para elevar selectivamente los niveles de estos factores; planteamos esta forma de trabajo que debe ser una de las preferentes en la formación de los jugadores y de los equipos.
Para obtener el máximo rendimiento del jugador y del equipo deberíamos crear la capacidad de resolver los problemas específicos que se plantean durante la competición, entrenando mediante situaciones lo más parecidas al hecho competitivo. Esto es, solicitando que efectúen sus acciones, con la intervención de los diferentes factores integrados entre ellos y de manera simultánea.
Esta metodología específica, que nos permite acercarnos al rendimiento máximo a través de una simulación lo más parecida a la competición posible, es lo que definimos como ‘Entrenamiento Integrado’.

3) OBJETIVOS Y APLICACION
El principal objetivo del entrenamiento integrado es acercar las condiciones de la competición a la práctica de los entrenamiento de preparación. Esta estructuración del trabajo es la que más en forma deportiva pone a los jugadores.
Hay otros objetivos secundarios si se quiere, entre los que señalamos las posibilidades de:
• Dar variedad al trabajo físico técnico a través de distintas actividades.
• Fijar aprendizajes técnicos en condiciones de fatiga.
• Disminuir la incertidumbre en la resolución de los problemas que el juego plantea.

4) METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO INTEGRADO
Para entrenar en condiciones parecidas a la competición, hay que ser realmente precisos.
Inter conexionar en el trabajo diario todas las cualidades que intervienen en el fútbol y que deben desarrollarse al unísono entre sus participantes. Existen relaciones preferenciales que ¨ no se puede integrar todo ¨; o mejor dicho, que la integración del entrenamiento debería seguir algunas pautas que permitan extraer de este concepto el máximo provecho.
Estas tres relaciones preferenciales son:
• Fuerza y técnica.
• Velocidad de reacción y táctica individual.
• Resistencia y sistema de juego.

Fuerza y Técnica: El fútbol es un deporte que requiere explosividad, cada esfuerzo debe de ser lo más cualitativo posible. La selección de los contenidos y categorías de fuerza en fútbol debe obedecer a las categorías de acciones técnicas que los jugadores desarrollan y necesitan dominar en el juego.
Las categorías de fuerza en el fútbol las podemos definir como fuerza técnica, fuerza de lucha, fuerza de salto, fuerza de desplazamiento, ya que el trabajo que apliquemos va en definitiva destinado a los grupos musculares responsables de producir la fuerza necesaria para esas acciones.
Y, por otra parte, los diferentes niveles de aproximación a la especificidad del gesto (al menos en cuanto a estructura del movimiento y velocidad de ejecución) van a graduar el trabajo de menos a más ¨ integrado ¨ en las categorías de fuerza general, fuerza dirigida y fuerza especial.

Velocidad de Reacción y táctica individual: Un científico como Bosco especifico que el futbolista desarrolla principalmente una actividad física de tipo explosivo, con aceleraciones entre 5 – 15 m y que se repiten muchas veces, con marcadas intervenciones de cambios de dirección, altísima frecuencia de desaceleración y detenciones, lo que repercute en el sistema músculo esquelético del jugador. Por lo tanto los mecanismos bioenergéticos abastecedores de energía bioquímica son de naturaleza alactácida, por un lado, y lactácida y aeróbica por otro. Cuando entrenamos la velocidad de reacción debemos buscar estímulos y respuestas específicas.
La especificidad de los estímulos depende de la respuesta a que va asociada. Es decir si queremos ¨ integrar ¨ el entrenamiento de velocidad, no basta con proponer estímulos visuales como específicos por el hecho del que el canal visual sea el prioritario en la toma de información durante el juego, sino que esos estímulos del ejercicio deberían ser los mismos que desencadenan las respuestas específicas en la competición.
Del punto de vista de la respuesta, también la especificidad es obligada, con lo que, como en el trabajo de fuerza, las categorías en el trabajo de velocidad quedarían establecidas según los grupos de acciones técnico-táctico individuales.

Resistencia y sistemas de juego Se han realizado investigaciones que prueban que la distancia recorrida por los jugadores está entre 8 y 10 Km, aproximadamente del cual el 72% caminan, un 18% corren, un 7% esprintan y un 3% corren en posesión del balón o rea al contrario. La integración óptima de la resistencia hace referencia al sistema de juego que queremos utilizar, en especial, adaptado a los sistemas de entrenamiento de la capacidad anaeróbica láctica.
¿Cuánto tiempo dura una fase defensiva? ¿Cuánto tiempo dura un buen ataque? Seguramente responderíamos que como media, de unos 20-35 segundos.
Esas necesidades energéticas suponen adaptaciones al trabajo con presencia de ácido láctico (o en las condiciones en las que se puede producir). Para esta fórmula de trabajo podemos asociar:
• Los ejercicios defensivos del sistema táctico hacer en actividades de máxima intensidad durante 40 segundos.
• El entrenamiento de la resistencia anaeróbica láctica con tareas del sistema defensivo (individuales o colectivas).
La especificidad de los estímulos que soporta un jugador de fútbol, hace que el sistema idóneo de entrenamiento de la resistencia sea el sistema continuo variable.

La tarea que se coloque en el tiempo de intensidad media, hasta que tenga el desplazamiento o el pase con otros jugadores como contenido principal.
El problema suele plantearse al ¨ integrar ¨ contenidos en las tareas de alta intensidad; con un exceso de carga técnica o cognitiva puede hacer decaer el nivel de exigencia de la tarea de intensidad media.

Otros comentarios……

• Se hace necesaria una renovación metodológica, pero pensamos que cualquier intento renovador a de surgir en y desde el fútbol de lo contrario estamos abocados al fracaso.

• El fútbol es un deporte que incita a pensar. Y cuando un equipo empieza a pensar resulta peligroso para los rivales (dentro del terreno) y para los enemigos del progreso (fuera de él).

• Partimos de una fuerte convicción, y estamos seriamente adheridos a la creencia de que existe, la posibilidad de prolongar el Límite de los jugadores.

• Es difícil integrar contenidos si el nivel técnico-táctico no es suficientemente elevado, o no existe capacidad táctica; dicho de otro modo, podremos integrar los distintos contenidos de entrenamiento en la medida que nuestros jugadores tengan más calidad técnica.

• Cuando queramos subrayar la orientación física, hemos de prestar atención a que se cumplan los requerimientos físicos, bajando si es necesario las exigencias técnico-tácticas y/o la cantidad o calidad de la oposición.

• Cuando busquemos primar la faceta técnico-táctica, el contenido físico actuará como complemento, y si es preciso detener el ejercicio no debe preocuparnos demasiado, ya que los objetivos son otros.

• No podemos renunciar a lo ¨ valores formativos continuos ¨ ya que nadie, por experimentado que sea ¨ LO SABE TODO ¨.

5) CONCLUCIONES

Aunque existen diversas teorías sobre el entrenamiento y la enseñanza para deportes colectivos, la tendencia actual es: que a partir del análisis del juego, estructura del deporte y la producción de rendimiento del jugador, es posible
plantear un mejor modelo tanto de enseñanza como del proceso de entrenamiento del fútbol.

El diseño metodológico, debe englobar objetivos de enseñanza dirigidos a desarrollar todas las capacidades requeridas para el progreso del futbolista en el juego, con situaciones muy similares a las que se efectúan en competición, siendo más globales e integrales y menos analíticas, donde los factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos si bien, en cada uno de ellos con características propias, habrán de ser considerados en la planificación como interrelacionados y consustanciados.
De acuerdo a las demandas de cada partido se intentará planificar los sistemas de entrenamiento. Obligar la utilización de todas las capacidades del jugador; buscando variar las situaciones de juego y comprometiendo integralmente al futbolista en: el análisis de la comunicación y contracomunicación, interpretación de está y decisión por la mejor solución motriz de la situación de entrenamiento creada.
Por tanto, a partir del estudio de la estructura y funcionamiento del fútbol, se puede lograr conocer la producción del rendimiento del futbolista para luego plantear, a partir de éste (el futbolista) y no del deporte, los sistemas de enseñanza y/o entrenamiento.

Bibliografía

Matveev, L (1977-1985). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Raduga, Moscú.

Ruiz, L.M.; Sánchez,F. (1997). Rendimiento Deportivo. Claves para la optimización de los aprendizajes. Gymnos, Madrid.

Ozolin, N.G. (1970). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica, La Habana.

Martínez, I (1996). Entrenamiento integrado aplicado al balonmano. Curso de Verano de Castilla 1996.

Álvaro, J (1991). Preparación Física. Deportes de Equipo. Comité Olímpico Español, Madrid.

Espar, X. (2000). Balonmano (Colección deporte y rendimiento).
Martínez Roca, Barcelona.

Antón, J.L (1991-1994) Metodología y alto rendimiento.
Paidotribo, Barcelona.

Muller, M.; Gert-Stein, H.; Konzag, B. (1996). Balonmano Entrenarse jugando.
Paidotribo, Barcelona.

[/wpds-restrict]

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Un comentario

  1. René Hernández

    Hola , me gustaría poder acceder a más información.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Translate »