Home / Artículos / El médico y el fútbol soccer

El médico y el fútbol soccer

El médico en el futbol y los entrenadores, desde hace años trabajan conjuntamente dentro del marco del entrenamiento basado en la fisiología del esfuerzo, o más bien, deberían de trabajar conjuntamente, ya que en nuestro país en muy pocos clubes se lleva a cabo.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art4-big

Introduccion

El médico en el futbol y los entrenadores, desde hace años trabajan conjuntamente dentro del marco del entrenamiento basado en la fisiología del esfuerzo, o más bien, deberían de trabajar conjuntamente, ya que en nuestro país en muy pocos clubes se lleva a cabo.

Sin embargo, en nuestro medio, el médico del futbol tiene poca relevancia para los directivos y algunos directores técnicos y eso ha ocasionado, que cualquier médico, aún que no tenga conocimientos de la medicina del deporte y del futbol soccer en particular, ocupen la posición de médico de un equipo de futbol profesional e incluso de la máxima división.

Pero en la actualidad ha quedado manifiesto la importancia de la actuación del médico del futbol soccer, ya que la prevención de lesiones, la mejora en el rendimiento físico apoyando al preparador físico, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, la rehabilitación de los futbolistas es fundamental.

Un equipo puede estar conformado por excelentes jugadores de futbol; talentosos, bien preparados fisicamente, disciplinados tacticamente y cuando se lesionan por no haber prevenido oportunamente o no diagnostican correctamente y en consecuencia no realizan el tratamiento adecuado, afectan notablemente al jugador y al equipo.

Los torneos cortos han colaborado ha que un jugador lesionado se reincorpore lo más pronto posible al trabajo del equipo y pueda ser considerado por el técnico para jugar, y eso ha provocado que los médicos deban ser cada vez más capaces y utilicen correctamente todos los métodos, equipos y medicamentos, para lograr ese fín, reincorporarlos al equipo a la brevedad posible y con seguridad. De que sirve tener una gran maquinaria, si cuando se afecta no tienen mecánico capaz de repararla.

Pues bien, hoy iniciaré por escribir sobre prevención en el futbol y especificamente sobre la técnica del futbol y los aspectos de los movimientos.

Prevencion, fisiologia e higiene del futbol Tecnica del futbol:

Aspectos de los movimientos El futbol soccer es un deporte de movimientos y contactos; el balón se conquista o se pierde en una carrera sembrada de aceleraciones, por medio de esfuerzos violentos, distensiones, golpes, bloqueos, saltos y fintas.

Estas acciones habituales se realizan siempre en un contexto de movilidad:

a) Carrera con arranques bruscos para *desmarcarse* y *pedir* el balon.

b) Recepcion del balon: por bajo, con la planta del pie o el borde del pie: por alto, *parada* con el muslo, con el pecho o con la cabeza.

c) La conducción de la pelota pone en juego una coordinación extrema, ya que se debe contar con el adversario, a quién el jugador debe impedir que se haga de la pelota. Esta conducción de un pié al otro, esta *cobertura* dende todo el cuerpo participa con cambios de ritmo, impone una trabajo intensivo a los miembros inferiores en posiciones antifisiologicas.

d) El golpe a la pelota en todas sus variantes hace intervenir de forma muy forzada las articulaciones del pié, del tobillo, de la rodilla, de la cadera y los músculos del muslo en particular

e) La recepción del balón: cuando éste está más o menos *en el aire* en un *centro*, por ejemplo, podrá recibirse de volea con el pié o la cabeza.

– La volea de frente, con el empeine, en un movimiento *de alta presición* donde intervienen la rapidez, la distensión y la fuerza; si se falla, expone a graves lesiones meniscoligamntosas, que ocurren después del chut *en el vacío*.

Por otra parte, el mecanismo de ésta recepción de volea lleva consigo rotación del raquis. -La recepción de volea con la cabeza precisa primero de un impulso, distensión del salto en el aire, el cuerpo en hiperextensión, después de un golpe al balón con la región frontal o frontoparietal, en flexión.

Es decir, la importancia del papel del *resorte* jugado por el raquis, a lo que se añade diversas rotaciones según el jugador reciba la pelota de frente, de lado o según su propia posición en relación al objetivo.

-Por último, en la volea *a la media vuelta*, más rara y más espectacular, de espaldas al objetivo, el jugador lanza los dos pies en alto hacia delante para golpear el balón al rvés, con los piés en el aire entre 1.5 y 2 metros, la cabeza abajo y el cuerpo vuelti hacia el objetivo. Finalmente, deben tenerse en cuenta los accidentes causados por el juego antirreglamentario.

Éste *juego sucio* es tanto más grave puesto que lo sufre un organismo en pleno esfuerzo, a menudo en desequilibrio y de forma inesperada. Ya sea con el pié, la cabeza, el puño o el codo, puede provocar todas las lesiones osteoarticulares posibles.

Los microtraumatismos, cuyas consecuencias se acumulan de forma solapada y progresiva, serán causa de toda patología osteoarticular crónica, al principio molesta y que después incapacita al jugador. Lo que en la vida corriente de un jugador aficionado puede ser tan sólo un pequeño obstáculo, puede constituír una veradadera enfermedad profesional para el practicante de alto nivel.

Se debe, pues, prevenirla y tratarla enérgicamente con el fén de asegurar al jugador profesional una carrera normal y un *retiro* confortable.

Dr. Francisco Uribe Anda
Bibliografia: medicina del futbol a. Durey- a. Boeda

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d