Home / Artículos / “Es difícil que un deportista de élite pueda prevenir las lesiones de rodilla”

“Es difícil que un deportista de élite pueda prevenir las lesiones de rodilla”

Auque no comparto ésta teoría, la transcribo tal cual para tener diferentes opiniones de profesionales importantes del fútbol. Creo que se puede hacer mucho a pesar de que existan mayor número de partidos y competencias. Creo que el trabajo preventivo va de la mano de la competencia. A mayor número de partidos mayor trabajo preventivo.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

javierzanettilesionadoefe.jpg.520.360.thumb

Auque no comparto ésta teoría, la transcribo tal cual para tener diferentes opiniones de profesionales importantes del fútbol. Creo que se puede hacer mucho a pesar de que existan mayor número de partidos y competencias. Creo que el trabajo preventivo va de la mano de la competencia. A mayor número de partidos mayor trabajo preventivo.

Prof. Rubens L. Valenzuela.

-¿Qué tiene la rodilla para ser el punto débil de tantos deportistas?

– Fácil: que es la articulación más importante cuando se hace deporte, junto con el tobillo. En el caso del fútbol son las que más habitualmente se ven envueltas en traumatismos, ya sean micro o macrotraumatismos.

A la diversidad de patologías ahora se suma también que hay un incremento de los problemas degenerativos de los tendones y del cartílago, debido a que la vida deportiva del atleta es más larga.

Tenemos jugadores de 34-36 años, como Figo, aunque no es su caso ya que él está bien, que tienen ese tipo de problemas. Es una patología que no impide jugar, aunque será fácil que quienes lo sufran no puedan estar al cien por ciento toda la temporada, pero el problema suele venir inmediatamente después que dejan de jugar porque el cartílago no repara.

-¿Considera que se debería proteger más la articulación para evitar estas lesiones?

-No es posible hablar de protección, porque los jugadores, cuando hablamos de deportista de élite, tienen que aplicarse al deporte. Y eso para unos jugadores como los del Inter supone que deben competir en la Liga, la Copa de Italia, la Copa de Europa…

En mitad de temporada se juega tres veces a la semana y eso es mucha exigencia. No hay tiempo para hacer prevención. De hecho, es el momento de máxima incidencia de traumatismos y de problemas. Ese nivel de competición se la pueden permitir los deportistas jóvenes de 20-24 años, pero cuando tienes 30… la edad cuenta.

-¿Sería partidario de algún cambio en cuanto a los hábitos o formas de entrenamiento, o mejor en la programación de las competiciones?

-En esto influyen muchas variables. Lo primero que debe primar es el respeto del atleta por sí mismo y su autocuidado, porque un atleta de élite es como un cirujano de alto nivel, que no puede operar a la noche, comer tarde, hacer guardias todos los días… debe haber una responsabilidad si se quiere ser atleta durante muchos años.

Después está el problema de la intensidad de la temporada, el número de partidos que se juegan, la recuperación del traumatismo… Una recuperación completa de una lesión del ligamento cruzado anterior supone ocho meses. Y ocho meses en la vida profesional de un jugador de fútbol de primera es muchísimo tiempo.

-¿Qué consecuencias puede tener una recuperación demasiado rápida de una lesión de rodilla?

-Es un riesgo porque puede afectar a otros aparatos musculoesqueléticos.

-¿Diría que muchos deportistas de élite están abocados a llevar prótesis?

-Es una posibilidad, pero no se puede decir que sea el futuro de todos los jugadores de élite. La experiencia que tengo es que la artrosis de la rodilla o del tobillo no se manifiesta clínicamente -aunque sí radiológicamente- en toda su intensidad mientras los deportistas están en activo, como si el entrenamiento fuera una garantía para mantener el tono de la articulación.

Pero después, cuando dejan la actividad, es muy frecuente que haya una precipitación rápida, muy frecuente, de la degeneración de la articulación.

-¿El deporte aficionado, el que se hace de forma esporádica, genera problemas graves?

-No se puede generalizar aunque lo cierto es que el deporte esporádico tiene más riesgo de generar lesiones musculares, más que articulares. El problema está en que las lesiones musculares no suelen considerarse bastante importantes, porque según los casos permiten al enfermo trabajar, aunque sea con ligeras molestias.

Eso lleva a que casi nunca sean bien tratadas y lo cierto es que pueden ser más importantes que una lesión en la rodilla.

-¿Y cómo se deben abordar los casaos graves?

– Hay gente que con un problema de menisco puede seguir practicando su deporte -ciclismo, esquí, por ejemplo-, pero no podrá jugar a fútbol porque los cambios de movimientos, giros rápidos, son un problema. Si yo veo un paciente de 50 años, con un buen estado general y una patología meniscal silente o casi silente, yo no lo opero, porque hay un riesgo.

Debe quedar claro que lo que hacemos por el deportista aficionado o de fin de semana son cosas totalmente diferentes de las que nos planteamos para un deportista de alto nivel. La decisión de intervención, y la recuperación posterior, puede ser muy diferente.

-¿Qué actividad deportiva le parece más adecuada para gente no profesional?

-Eso me llevaría a entrar en la definición de qué es deporte. Deporte puede ser simplemente pasear, algo que está bien para una mujer adulta que cuida de unos hijos y tiene poco tiempo libre; para mí hablar de actividad deportiva es hablar de calidad de vida, porque el movimiento que permite la contracción muscular y la circulación de la sangre es muy importante por el efecto que produce de liberar endorfinas, importantísimo para la salud psíquica.

Lo que debe interesarnos a todos es que se haga una actividad deportiva con un sentido lógico, acorde a la edad y al sexo de la persona.

FRANCESCO BENAZZO
Traumatólogo del Inter de Milán.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d