Home / Artículos / La cantera en España (Fuerzas básicas)

La cantera en España (Fuerzas básicas)

Hace unos días José Luís Astiazarán y Jaime Lissavetzky daban su bendición al torneo de benjamines que la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol, ANEF, organiza este próximo fin de semana en Murcia, en el que participarán Madrid, Barça, Espanyol, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid y Murcia.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art123-big

Por Jorge Baeza de Notas de Fútbol. 18 de marzo 2008.

Hace unos días José Luís Astiazarán y Jaime Lissavetzky daban su bendición al torneo de benjamines que la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol, ANEF, organiza este próximo fin de semana en Murcia, en el que participarán Madrid, Barça, Espanyol, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid y Murcia. En el acto, el presidente de la Liga realizaba una afirmación que me apetece comentar.

Decía con contundencia el señor Astiazarán que “el fútbol español es el que mejor trabaja la cantera de Europa”, poniendo como ejemplo el hecho de que en las categorías inferiores la selección española siempre desempeña un buen papel. Con esta categórica opinión podemos sentar las bases para un interesante debate. ¿Es realmente España el país donde mejor se trabaja la cantera de Europa? En mi opinión, no.

Y para desgranar mi argumentación formulo otra cuestión: ¿Qué entendemos por cantera? Supuestamente la cantera es un vivero de futbolistas dirigidos al fútbol profesional. Es decir, cantera no es tener un equipazo en cadetes o en juveniles, sino que esos cadetes y juveniles promocionen hasta llegar al primer equipo y exploten todas esas cualidades que han ido trabajando en los escalafones inferiores. Y eso en España desgraciadamente cada vez es más difícil. Habla el señor Astiazarán de que nuestras selecciones inferiores siempre hacen buenos papeles en las categorías inferiores.

Pero me gustaría que el señor Astiazarán echara un vistazo a los jugadores que años atrás ganaron algo con selecciones sub. 16 o sub. 17, la mayoría se quedó en el camino de la vulgaridad. Me gustaría sacar a relucir el caso de Pablo Couñago.

Couñago fue Bota de Oro de aquel Mundial sub. 20 que España ganó en 1999. Hizo un excelente campeonato pero de nada sirvió su gran actuación en el Celta, donde no le dieron oportunidades. Ahora tiene 28 años y juega en el Ispich Town, en la First inglesa. Pablo fue incluido en el once ideal de aquel torneo, fue nombrado tercer mejor jugador… Ninguno de esas menciones se tuvieron en cuenta para darle una oportunidad que en cambio, todo hay que decirlo, sí tuvieron otros compañeros de su quinta.
Pablo podría ser hoy un jugador de selección… Pero no lo es. El problema es que en España hay muchos Pablos Couñago, demasiados.

Tenemos excelentes jugadores a los que sistemáticamente se les cierran las puertas de los primeros equipos. Exceptuando Sevilla, Osasuna, Athletic, Espanyol y Barça, pocos son los conjuntos españoles que en los últimos años nos han regalado un jugador de nivel en la máxima categoría. Los chavales, sobre todo los de los grandes clubes, en la mayoría de las ocasiones se ven relegados a continuas cesiones que sólo frustran sus expectativas. Y ahí muere la cantera de la que tanto presume Astiazarán.

Sinceramente, no creo que Higauin sea mejor que Soldado, ni Gago mejor que De la Red. Pero en cierto modo ésa es la triste realidad del fútbol español, apostar en muchas ocasiones por lo que hay fuera, incluso pagando millonadas, en vez de valorar lo que viene pegando fuerte desde abajo. Puede que sí, que en cadetes y juveniles seamos muy buenos, pero lo cierto es que el flujo se interrumpe ahí y esa impetuosa cantera se acaba desbaratando a la hora de la verdad. Muchas veces intentamos explicarnos porqué la selección no da la talla en las grandes competiciones.
Quizás se deba a eso, a que en España los talentos salen a cuenta gotas por culpa de la política de los clubes de mirar más lo ajeno que lo propio. A lo mejor va siendo hora de que la Federación, la Liga, la UEFA o quien quiera que sea el que mande, tome alguna medida para corregir este grave problema, como obligar a que haya un mínimo de futbolistas españoles en cada alineación.

En cierto modo, esta opción suena a proteccionismo en un mundo del fútbol cada vez más globalizado, y por lo tanto puede parecer algo ridículo. Pero en ocasiones es bueno cuidar lo nuestro si luego queremos sacar pecho de cantera y competir a nivel de selecciones como el que más.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d