Home / Artículos / La preparación física en el fútbol femenino

La preparación física en el fútbol femenino

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, los datos que disponemos para describir las posibilidades físicas de las mujeres futbolistas, pertenecen a mujeres con escaso nivel de entrenamiento, lo que nos anima a pensar que el potencial a alcanzar es mucho mayor. Podemos decir que el fútbol femenino, tiene unas características muy similares al futbol masculino pero, al menos por el momento, a un nivel inferior, mas por falta de entrenamiento que por limitaciones genéticas.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art244-big

Características de la Preparación Física

Como ya hemos comentado en apartados anteriores, los datos que disponemos para describir las posibilidades físicas de las mujeres futbolistas, pertenecen a mujeres con escaso nivel de entrenamiento, lo que nos anima a pensar que el potencial a alcanzar es mucho mayor. Podemos decir que el fútbol femenino, tiene unas características muy similares al futbol masculino pero, al menos por el momento, a un nivel inferior, mas por falta de entrenamiento que por limitaciones genéticas.

Los sistemas de entrenamiento serán los mismos, aunque evidentemente, ajustados a una intensidad de acuerdo a sus porcentajes máximos.

LA RESISTENCIA

Según el cuadro podemos afirmar que la resistencia aeróbica en las mujeres futbolistas es menos que en los hombres, sin embargo, hay dos datos que demuestran el potencial de las mujeres en cuanto a esta cualidad:

• Bangsbo (1994) encontró valores de 61 ml/Kg/ min en una jugadora danesa, lo que demuestra que no hay limitaciones para acercarse a los valores de los hombres, solo las propinas de un menor nivel y frecuencia de entrenamiento.

• La selección danesa mejoró en 4,3 puntos sus valores de VO2 máx. y en 2 puntos la OBLA tras un plan de entrenamiento de 15 meses (Jensen y Larsson, 1993). Por tanto, no existen variaciones diferenciadoras en la forma de trabajar la resistencia, solo las propias de saber con que nivel de resistencia estamos trabajando.

LA FLEXIBILIDAD

Hay estudios que demuestran que los hombres pierden flexibilidad con la práctica del fútbol (Moller, 1984 citado por Gorostiaga, 2002). Aunque no tenemos estudios que lo demuestren, parece que en las mujeres no ocurre así, dado que los niveles de las mujeres futbolistas son muy similares a las de jugadoras de otros deportes colectivos. De forma general podemos asegurar que los niveles de flexibilidad en las mujeres son superiores a los hombres.

En consecuencia, el trabajo de flexibilidad no representa una cualidad fundamental en el fútbol femenino, aunque por supuesto, será importante mantenerla y trabajarla con mayor intensidad cuando haya carencias.

LA FUERZA

Tenemos muy pocas referencias sobre los valores de fuerza en las mujeres futbolistas, solo datos de la capacidad de salto vertical (CMJ). Los valores de fuerza explosiva deben mejorar en las mujeres futbolistas, ya que es una cualidad definitiva en el rendimiento del futbolista.

Además, ya hemos visto que las mujeres tienen ciertas carencias en las ejecuciones de carácter explosivo; la fuerza mejorará éstas en gran medida. La Selección Danesa mejoró los valores en 3.8 cm. Tras un plan de entrenamiento de 15 meses de fuerza y resistencia no especifica, lo que nos demuestra que el potencial es mucho mayor.

Como ya veremos más adelante, las mujeres futbolistas tienen una gran tendencia a lesiones graves de rodilla, el trabajo de fuerza se constituye en la mejor forma de prevenirlas. Será importante luchar porque el trabajo de fuerza se haga en las condiciones más adecuadas y dirigido por especialistas.

Defendemos un trabajo de fuerza básica en un alto porcentaje, y de forma específica en menor medida, porcentajes que se irán invirtiendo a lo largo de los años si el trabajo tiene continuidad. Tampoco sería descabellado plantear planes individuales de trabajo, especialmente para aquellas jugadoras con mayores carencias o para aquellas jugadoras con mayor proyección.

LA VELOCIDAD.

Existen muchas y muy distintas valoraciones de la velocidad específica del futbolista, presentamos algunos datos comparables: Las mismas conclusiones del apartado anterior son aplicables al hablar de la velocidad, los niveles son bajos en las mujeres y aunque hay una clara inferioridad de carácter genético, tras planes de entrenamiento se reducen esas diferencias. Aunque no tengamos estudios aplicados al fútbol, si los hay en el Hockey hierba femenino (Gorostiaga, 2002).

SITUACION ACTUAL.

Los clubes de élite españoles empiezan a contar con preparadores físicos en sus plantillas, aunque no debemos olvidar, que las condiciones en las que vamos a trabajar no serán las ideales, exceptuando algunos clubes.

Veamos algunas de éstas:

• Los medios con los que se cuentan, no suelen ser los más adecuados; en muchos casos, son muy escasos.
• El tiempo de entrenamiento suele ser insuficiente para hacer un correcto trabajo de preparación física.
• Los grupos son muy heterogéneos: podemos encontrarnos con jugadoras de muy diversas edades, o jugadoras noveles junto a otras muy experimentadas, así como jugadoras que lleven varios años trabajando correctamente la preparación física, con gente que no la ha trabajado nunca.

En conclusión, el futbol femenino necesita la aportación de los profesionales de la preparación física para seguir creciendo: es un campo abierto para todos los profesionales.

OTROS ASPECTOS CONCRETOS:

1. Lesiones. Cuando analizamos los estudios científicos del panorama internacional relacionados con el fútbol femenino, vemos que muchos de ellos hacen referencia a la multitud de lesiones que tienen las mujeres futbolistas, especialmente de Ligamentos Cruzados en las rodillas, lesión muy grave para la práctica del fútbol. Algunos estudios revelan que esta lesión de cruzado se da tres veces más en las mujeres que en los hombres (citado por Gorostiaga, 2002). Las causas apuntan a la falta de fuerza en músculos flexores y extensores de la rodilla, mayor laxitud ligamentosa e hipertensión de rodilla. Como ya comentábamos al hablar de la fuerza, la prevención se constituye en la mejor arma, y por eso, debemos luchar por un correcto trabajo de fuerza en las mujeres futbolistas. Sin embargo, un estudio realizado en España, concretamente en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, demuestra que el numero de lesiones ligamentosas es muy similar entre hombres y mujeres, sin especificar la articulación (Herrero, 2002). Sería interesante algún otro estudio que corroborara los datos anteriores.

2. Nutrición Como ya hemos comentado antes, las mujeres futbolistas tienen tendencia a altos porcentajes de grasa corporal, cuestión que puede mejorares aumentando las sesiones de entrenamiento aeróbico y con un plan de pérdida de peso. No obstante, serían necesarios algunos estudios que indicaran cual es el porcentaje de grasa ideal para las mujeres futbolistas. El problema de la anorexia parece alejado de las mujeres futbolistas, sin embargo habrá que tener cuidado con las adolescentes y las exigencias en las pérdidas de peso, aunque la mejor prevención es siempre la educación.

3. Menstruación Un estudio realizado sobre futbolistas suecas, demostró que hay más riesgo de lesión en aquellas futbolistas que presentaban molestias en la fase premenstrual y menstrual (Moller – Nielsen y Hammar, 1989, citado por Gorostiaga, 2002). Aquellas jugadoras que tomaban pastillas anticonceptivas, no tenían ese riesgo de lesión. No está demostrado que disminuya el rendimiento físico en función de las fases menstruales, pero las deportistas que tienen molestias, parecen estar menos capacitadas para realizar esfuerzos largos.

Algunos autores apuntan a que tuviera que ver con aspectos psicológicos negativos hacia la menstruación. De acuerdo a todos estos aspectos, parece lógico adaptar entrenamientos de menor intensidad para aquellas jugadoras que tengan molestias y especialmente cuando haya entrenamientos individualizados.

La amenorrea secundaria (ausencia de menstruación una vez que ya apareció) por disminución del porcentaje de grasa y por una mala alimentación (poco aporte calórico, poca ingesta de proteínas y de calcio), tampoco parece un problema muy habitual en las mujeres futbolistas (recordemos que el porcentaje de grasa tiende a ser elevado).

No obstante, aunque anteriormente se pensara que era beneficioso para la mujer deportista, se ha demostrado que hay más riesgo de lesión por la menor densidad ósea, aspecto a tener en cuenta en el entrenamiento de las jugadoras.

Por Marta Tejedor Munuera y Karmele Tores Valverde.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d