Home / Artículos / ¿Las promesas frustradas en el fútbol no serán también responsabilidades nuestras?

¿Las promesas frustradas en el fútbol no serán también responsabilidades nuestras?

Ningún jugador de 17 años esta completamente preparado para soportar todo lo que se dice y se habla de él. Crack, Joya, Promesa o talento.

Hay que trabajar mucho sobre la cabeza de los jugadores y de su entorno.

Debemos enseñar, formar, entrenar y cuidar.

Involucrar aspectos cognitivos, motrices y afectivos.

El nuevo Messi, el nuevo Cristiano Rolando, el nuevo Pelé, el nuevo Maradona. La carrera para encontrar a los herederos de los mejores futbolistas del planeta es extenuante. Los equipos tienen prisa para descubrir reemplazos de nivel; se necesitan nuevas figuras a las que idolatrar. Esto hace que se viertan expectativas sobrehumanas sobre cualquier joven que demuestre tener un nivel por encima de la media. O ni siquiera esto: que haya mostrado destellos de calidad, alguna virguería con la pelota en los pies. No interesa ver al joven canterano, sino al “nuevo” quien sea.

En lugar de apostar por una formación a fuego lento, hay jóvenes que son directamente lanzados a los leones. Tienen la misión de ocupar las botas de las grandes leyendas de antaño. Un reto que, de salir bien, puede cimentar su legado siendo apenas un adolescente, pero que, de salir mal, puede sepultar sus carreras incluso antes de empezar. A veces es cuestión de cabeza; otras, de habilidad. O quizás las esperanzas depositadas en ellos no eran más que una utopía.

CONCEPTOS:

  • NO ES LLEGAR A PRIMERA ES JUGAR EN PRIMERA.
  • LOS PREPARAMOS PARA LLEGAR A PRIMERA EN SUB 15, SUB 18, SUB 20 EL TEMA ES LLEGAR PREPARADO PARA JUGAR EN PRIMERA.
  • GRAN DIFERENCIA ENTRE LLEGAR Y JUGAR.
  • MUY POCOS JUGADORES SUB 20 JUGANDO EN LA LIGA Y MENOS EN LAS GRANDES LIGAS DEL MUNDO CON ACEPTABLE RENDIMIENTO.
  • LE PONEMOS EL MOTE DE “JOYA” CUANDO DEBERIA SER ALGO MUY DIFICIL DE CONSEGUIR.

Ayudémoslo a dar un paso firme, sólido y seguro para que sea un buen deportista profesional.

  • NINGUN JUGADOR SUB 20 DA EL SALTO DE SU CATEGORIA A SER TITULAR EN PRIMERA EN EL MISMO AÑO.
  • LA ACELERACION DE LOS PROCESOS, LAS NECESIDADES DE LOS CLUBES, DE LOS PROMOTORES, DE LA FAMILIA, LOS ELOGIOS DESMESURADOS, LOS CONTRATOS, INTERESES DE LOS PROPIOS ENTRENADORES DE FORMATIVAS, SON ALGUNOS DE LOS IMPORTANTES FACTORES DISTRACTORIOS.
  • EL PENSAR QUE EL JUGADOR YA ESTA FORMADO Y NO RESPETAMOS CIERTA ADAPTACION AL ENTRENAMIENTO CON EL PRMER EQUIPO ES UN PEQUEÑO GRAN ERROR.
  • CREO QUE PRIORIZAMOS LOS TIEMPOS FISICOS QUE LOS TIEMPOS DE JUEGO.

Si cuantifican el tiempo de entrenamiento semanal verán que un alto porcentaje de su entrenamiento se le dedica a su formación física en descuido de lo técnico, de lo cognitivo, de lo táctico y sobre todo de su formación integral como persona/jugador.

  • LOS PREPARAMOS MAS A CORRER y LUCHAR QUE JUGAR, A REPETIR QUÉ A PENSAR, SE DEDICA MAS A EL MUSCULO QUE A LA TOMA DE DECISIONES.
  • IMPORTANCIA DE LOS HABITOS. Los hábitos determinan el resultado final.
  • NO SE RESPETAN LOS MICROCICLOS O MICROMORFOS. Por lo tanto. no se respeta los procesos tanto de maduración como de aumento paulatino de las cargas, de los minutos competitivos, de las experiencias en categorías más grandes, etc.

Entrenan lunes y martes con primera, miércoles fútbol con sub 20 jueves regresan a primera y viernes y sábado entrenan con sub 20 y juegan el domingo en esa categoría.

¿Los 3 o 4 entrenamientos que realiza en primera son los adecuados para esos jugadores?

Grandes exigencias, con un proceso de aprendizaje físico, técnico, táctico y psicológico y social sin una planificación adecuada a las edades, sin objetivos a largo plazo, y creencia de que haciendo jugar, entrenar, y convivir con categorías más grandes mejoraran más rápido.

“Anticiparse y manejar el entorno de forma positiva, tratando a todos los deportistas de acuerdo a sus características tanto individuales como colectivas, de esta manera estaremos favoreciendo no sólo el rendimiento deportivo sino el placer intrínseco que genera el deporte en sí mismo. Preservar y potenciar sus capacidades y cualidades, para que la tensión y la carga no excedan el umbral que cada uno puede soportar.” Pekerman.

Son muchas las situaciones que serían más fácil gestionar con un acompañamiento psicológico y con un plan integral de ayuda y formación por parte del club.

Algunas como: el stress por ganar, jugar ante miles de personas, la relación con los compañeros, la actitud competitiva, superar lesiones, tolerancia al error, gestionar críticas y observaciones, la autoexigencia desmedida o el compromiso relajado, el elogio por parte de amigos, prensa, familia, el conseguir éxitos o sufrir reveses o fracasos, el desarrollo o no de la capacidad de desarrollo, etc.

El talento, ya sea técnico, táctico, físico o psicológico, se construye con formación y trabajo dentro de un equipo multidisciplinario.

Para escoger el mejor jugador joven del ultimo mundial se tuvieron en cuenta los siguientes ítems.

  • Técnica excepcional
  • Estilo de juego juvenil y estimulante
  • Creatividad e inspiración
  • Madurez táctica y eficiencia
  • Ganarse el reconocimiento de la afición a través de su espectacular rendimiento
  • Ser un modelo a seguir para los jugadores jóvenes
  • Actitud positiva y deportividad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d