Home / Artículos / Las sanciones

Las sanciones

Las sanciones
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art35-big

Desde la escuela de fútbol a las fuerzas básicas. Invito a lo entrenadores jóvenes a leer este artículo porque muchas veces dejamos pasar situaciones a los niños y jóvenes que fomentan hábitos que son imposibles de cambiar en el jugador adulto.

Ejemplo: tenemos un partido con un grupo de niños y el mejor que tenemos llega tarde y lo ponemos igual dejando afuera a algunos de los niños que llegaron temprano pero que no tienen esa capacidad. Hacemos bien? Es un método que contribuye indiscutiblemente al perfeccionamiento de la conducta y por consiguiente de la educación, a través del reconocimiento y la rectificación de los errores cometidos.
Las sanciones a los deportistas deben ser aplicadas sobre la base de criterios formativos, debiendo ayudar a los mismos en cuanto a la comprensión de la naturaleza y causas de los errores.
Las sanciones del punto de vista psicológico deben influir favorablemente en las esferas emocionales, afectivas y motivacionales de los alumnos deportistas, con la finalidad de que interioricen adecuadamente la necesidad y justeza de la sanción que le ha sido aplicada y que a partir de ese momento adopten una postura positiva que les evite ser reincidentes.

LAS EXCESIVAS TOLERANCIA ANTE ACTITUDES NEGATIVAS POR PARTE DE LOS EDUCANDOS DEPORTISTAS (NIÑOS), POSIBILITA LA DEFORMACIÓN DE LA CONDUCTA DE LOS MISMOS, AL DOTARLOS DE UN CLIMA DE SEGURIDAD E INMUNIDAD QUE LOS HACE SENTIR EN CONDICIONES DE PODER ACTUAR INCORRECTAMENTE CON TODA LIBERTAD.

Los entrenadores (educadores) no deberán ser implacables, pero tampoco extremadamente tolerantes ya que cualquiera de estos casos su posición afectará negativamente la proyección de la conducta de los alumnos a su cargo.
Las sanciones deben obviar aquellos castigos que humillan a la persona. Cada sanción debe responder a un momento específicos, en condiciones concretas, por lo tanto una sanción no puede marcar a un deportista para toda su vida, en consecuencia lo más importante en cuanto a la aplicación de cualquier sanción radica en que éstos comprendan el por qué de la misma y su carácter justo, para que a partir de aquí se fomente la aspiración de actuar en correspondencia con las normas correctas de conducta social que se manifiestan en su entorno.
Los entrenadores deberán reflexionar detenidamente antes de aplicar cualquier sanción de manera tal que la misma no agreda la integridad física y moral del alumno.
También tendrán en cuenta que la aplicación de alguna sanción deberá tener un justificativo real, estableciendo un sistema gradual de severidad de la sanción, se deberá comenzar por la alerta, el llamado de atención,
La crítica en el plano individual, el consejo, la recomendación y la ayuda directa para el mejoramiento de las actitudes que condujeron a la realización de la crítica, posteriormente y en caso de que estos procedimientos no resulten eficaces se podrá pasar al señalamiento público ante el colectivo y así sucesivamente ir aumentando el rigor de la sanción siempre en correspondencia con el error cometido.

En cualquier caso se hace necesario aclarar que cuando predominan la necesidad de imponer sanciones cualquiera que estas sean, es porque existen serias diferencias en el desarrollo del trabajo educativo por parte del profesor para con sus alumnos. La efectividad depende de su selección, las particularidades individuales de la personalidad del alumno, la edad y las características del grupo.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d