Home / Artículos / Los arrastres

Los arrastres

Es un ejercicio donde el deportista recorre una distancia contra una resistencia (trineo) que es arrastrada con una cuerda sujeta a la cintura.

OBJETIVO

Estimulación de la relación de fuerza contráctil activa de forma explosiva.

Trabajar en intensidades máximas.

Establecer rendimientos: de tiempo y distancia

Recuperación completa

El mejor lugar es sintético porque el césped no nos permite regular la carga con demasiada precisión porque la ficción entre el mismo y el terreno suele no ser uniforme.

PESO: El porcentaje de peso con el que se consiguen las mejores y más significativas respuestas es el 15 % del peso corporal

Resistencias más altas producen cambios demasiados importantes en la longitud y frecuencia de zancada, así como el incremento de la duración de las fases de apoyo.

DISTANCIA Oscilan entre 10 y 60 metros.

RECUPERACIÓN un minuto de pausa por cada 10 metros de recorrido de aceleración efectuado.

EVALUACIONES: Medir repeticiones en el tiempo y peso.

AUMENTO de las cargas es el tiempo de carrera.

El trineo de entrenamiento ayuda a entrenar tanto la velocidad como la fuerza centrándose en la realización de carreras cortas con resistencia. El objetivo de esta clase entrenamiento es añadir resistencia sin alterar la mecánica del sprint, por esta razón, es importante añadir la resistencia poco a poco y adaptar así el incremento de la fuerza. Aunque no hay una cantidad exacta de resistencia a añadir, se recomienda seguir la regla del diez por ciento, que consiste en no añadir más peso del que el jugador pueda mover durante el diez por ciento de lo que lo haría sin resistencia.

Otros entrenadores opinan, sin embargo, que el incremento de resistencia se puede medir observando el cuerpo del atleta mientras entrena con el trineo. Algunos atletas pueden arrastrar más peso teniendo tiempos más lentos y, aun así, mantener una perfecta mecánica de carrera. El factor más importante para el entrenamiento con trineo de arrastre es mantener los mismos patrones de carrera que en las carreras sin trineo.
Es importante reconocer también, que con el uso del trineo de arrastre puede no mejorarse la velocidad máxima del jugador. La mayoría de las prueban muestran que este tipo de entrenamiento puede mejorar la aceleración, lo cual es el objetivo principal de este entrenamiento.

Concepto “Medios Resistidos”

Los Medios Resistidos son un método o forma de entrenamiento basados en aplicar una resistencia/sobrecarga a un movimiento o gesto deportivo a través de un trineo, paracaídas, chaleco lastrado, arena de playa y cuestas

Demandas.

En relación a los requerimientos durante la carrera de velocidad, se destaca lo siguiente:

Alta producción de fuerza horizontal hacia delante.

Combinación de movimientos: flexión-extensión cadera y rodilla.

Generación (aceleración) de grandes magnitudes de fuerza (horizontal) de reacción contra el suelo.

Fase de Máxima Velocidad: RFD, producción asimétrica de fuerza y fuerza máxima relativa.

Uso eficiente del CEA.

Coordinación intermuscular, los patrones de reclutamiento intramuscular y el control neuromuscular del torso.

Habilidad técnica para aplicar fuerza horizontal.

El trineo es uno de los tipos de Medios Resistidos además de

  1. Paracaídas
  2. Chalecos lastrados
  3. Carreras en la arena
  4. Cuestas o pendientes.

Claves del entrenamiento de los Medios Resistidos

La carga de entrenamiento debe ser similar a la usada en el entrenamiento estándar para el desarrollo de la máxima velocidad.

Los Medios Resistidos tienen características diferentes, por lo tanto, distintas adaptaciones.

La dirección de la resistencia aplicada al atleta es diferente dependiendo del medio resistido (diferentes efectos sobre la velocidad del atleta y la mecánica del sprint).

Desarrollo de la Fase de aceleración: trineo con cargas elevadas y sprint en cuesta.

Mejora de la Fase de máxima velocidad = arrastre de trineo con cargas bajas, chaleco lastrado y paracaídas.

Programa de entrenamiento diseñado para mejorar el rendimiento de la aceleración.

Conclusiones de los Medios Resistidos

Para empezar, los Medios Resistidos son un método o forma de entrenamiento basados en aplicar una resistencia/sobrecarga a un movimiento o gesto deportivo a través de trineo, paracaídas, chaleco lastrado, arena de playa y cuestas. Por ello, el sprint (fase de aceleración y de velocidad máxima) será parte de estos movimientos entrenables a través de esas formas de trabajo.

Por otro lado, el sprint demanda una serie de requerimientos que deben ser organizados y planificados correctamente. Como consecuencia, surgen varias metodologías de entrenamiento: métodos basados en el perfil f-v; trabajos mediante sprints resistidos-asistidos-libres, fuerza y pliometría; entrenamientos de sprint específico junto con métodos no específicos.

Finalmente, el perfil potencia-fuerza-velocidad nos proporciona información clave para la mejora del rendimiento deportivo. No obstante, revisar y organizar las demandas de cada método resistido, así como las mejores metodologías de trabajo, proporcionarán un punto de apoyo importante a los perfiles verticales y horizontales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d