Home / Artículos / Entrenamiento Isoinercial

Entrenamiento Isoinercial

El entrenamiento de la fuerza posiblemente sea uno de los campos que más ha despertado el interés por el estudio y la investigación sobre su aplicación en el rendimiento, la salud y los diversos aspectos metodológicos de su aplicación.

En la última década, el Entrenamiento Excéntrico (EExc) ha provocado la utilización de nuevos métodos de entrenamiento como alternativa al trabajo tradicional de fuerza, como un medio para desarrollar la fuerza excéntrica como es la tecnología isoinercial con la utilización de dispositivos Yo-Yo (Askling et al .2003; Caruso et al., 2006, 2010; Norrbrand et al 2010) y las poleas cónicas (Chiu & Salem, 2006). Los equipamientos isoinerciales se están utilizando cada vez más en los procesos de prevención y rehabilitación deportiva.

¿Cómo funciona esta tecnología? Se realiza mediante el empleo de volantes o ruedas de inercia para proporcionar resistencia, en vez de utilizar la energía potencial obtenida por la posición de un objeto externo (mancuerna, barra…). En la fase concéntrica el sujeto genera energía cinética gracias al giro del volante-rueda y en la fase excéntrica el sujeto debe de ejercer una resistencia para desacelerar dicho volante hasta que la energía cinética previamente acumulada se disipe y el volante sea frenado. Debido a que esta acción excéntrica se realiza en un desplazamiento angular menor que en la acción concéntrica, el torque excéntrico es superior al concéntrico, por lo que se produce una sobrecarga excéntrica (Alkner, 2005). Esto requiere de un mayor reclutamiento de unidades motoras para frenar la inercia del volante durante el movimiento de retorno (Berg & Tesch, 1994). En estos sistemas bien sean los dispositivos yo-yo o las poleas cónicas, la naturaleza de la carga es inercial, es decir que dependiendo de la fuerza que aplique el sujeto sobre el implemento, los valores de fuerza serán mayores o menores (Tous, 2010).

Los beneficios de la tecnología isoinercial radica en que la resistencia es independiente de la gravedad, pudiendo ser aplicada en cualquier dirección (Chiu & Salem, 2006) no como sucede con los medios tradicionales (mancuernas, barras y máquinas) que se construyen bajo el principio de la gravedad (Javier Jorge 2014).

Si por algo destaca esta metodología, es que teniendo en cuenta las activaciones excéntricas presentes en muchas actividades deportivas como en las acciones de frenado-aceleración-frenado, es que permite aplicar el principio de la especificidad mediante estímulos potentes a los diferentes grupos musculares optimizando los beneficios del entrenamiento de la fuerza (Noorbrand et al 2007). Se puede afirmar, que con estos dispositivos se manifiesta los ciclos de trabajo de estiramiento – acortamiento (CEA) pero sin el impacto que provocan los ejercicios pliométricos (Tous, 2004)

Hay que añadir, que esta tecnología provoca en el deportista una ganancia de masa muscular y fuerza debido a la gran fuerza excéntrica que se ha de realizar para frenar la exigente rotación de la masa de inercia (Seynnes et al 2007).

  • Tecnología YO-YO.

Estudios realizados con esta tecnología, han mostrado fuerzas similares o superiores al mismo ejercicio realizado con equipamientos tradicionales (Berg et al. 1993; Berg & Tesch, 1994; Tesch & Berg, 1997 en Javier Jorge, 2014) debido a la gran fuerza excéntrica que se ha de realizar para frenar la gran rotación de la masa de inercia (Seynnes et al. 2007).

En los estudios de Tesch (1993) (en Tous, 2004) encontraron que en un dispositivo yo-yo se registraba igual o mayor activación muscular que en una sentadilla clásica. Posteriormente Berg y Tesch (1994) compararon un ejercicio realizado en la prensa de piernas con un dispositivo yo-yo, y en este último se generaba más fuerza tanto en la fase excéntrica como en la concéntrica siendo el pico máximo mayor.

  • Polea cónica.

La polea cónica es una variante a los dispositivos yo-yo. Este equipamiento permite ejecutar una multitud de ejercicios utilizando diferentes grupos musculares y simulando numerosas acciones deportivas en diversos planos con un solo aparato pudiendo acoplar implementos externos al extremo del cabo (agarres, barras, cinturones, chalecos, tobilleras…).

Está constituida por un cono unido a una base de inercia fija, y está a un cabo que se enrolla sobre el cono a través de la cual se transmite la fuerza de los movimientos del sujeto hacia la polea cónica y viceversa. El movimiento que produce es acelerado con carga progresiva. El cabo, a medida que se enrolla al cono, disminuye su radio incrementando su resistencia hasta acabar el recorrido.

La diferencia entre las poleas cónicas y los dispositivos yo-yo es que las poleas permiten la posibilidad de realizar ejercicios más complejos y específicos con una intensidad menor, pero con altas velocidades excéntricas y niveles de fuerza de moderados a altos, mientras que las máquinas yo-yo permite realizar los ejercicios con velocidades excéntricas de moderadas a bajas, pero con altos niveles de fuerza. Ambos sistemas de entrenamiento son necesarios y complementarios para cubrir por completo el espectro de fuerza-velocidad (Tous, 2010).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d