Home / Artículos / Recorrido de un árbitro (parte 1)

Recorrido de un árbitro (parte 1)

qweqwe

Catteral, Reilly, Atkinson & Coldwells (1993) describen la carga física de árbitros ingleses como submáxima durante casi todo el juego con un cambio de intensidad cada 6 segundos, en promedio. Los árbitros recorren una distancia total de, en promedio, 9.44 km con una disminución significativa durante el segundo tiempo. La variación de los parámetros de la carga externa e interna fue mayor entre los diferentes árbitros que entre los juegos arbitrados por un mismo árbitro.

Krustrup & Bangsbo (2001) encontraron como promedio de la distancia total recorrida 10.07 ± 0.13 km, de los cuales 1.67 ± 0.08 km (= 16.6%) se realizaron con alta velocidad (CAV), para una muestra de 27 árbitros de las dos ligas profesionales de Dinamarca. Esta distancia disminuye significativamente en el segundo tiempo. Después de un entrenamiento físico con 8 de los árbitros, utilizando un método intermitente, el recorrido CAV aumentó en casi 22%, mientras que la frecuencia cardiaca media bajó por un 3%, a pesar de la carga externa mayor. Entonces, un entrenamiento adecuado puede mejorar considerablemente el nivel físico de un árbitro de alto rendimiento.

D’Ottavio & Castagna (2001) no encuentran diferencias entre las distancias recorridas en los dos tiempos, mencionan una duración de los sprints de 2-4 segundos y calculan un 41.7% de la distancia total recorrida con más de 13 km/h. Este último dato no puede compararse con nuestros resultados por la falta de una medición exacta de las velocidades. La duración promedia de los sprints nos parece ligeramente mayor en la Primera División de México, ya que encontramos promedios de 5-6 segundos (véase la gráfica 6). Castagna et al. (2007) constatan una gran variación entre las cargas físicas de diferentes juegos, tanto en cuanto a la distancia total recorrida (rango de 9-13 km), como en cuanto al porcentaje recorrido con alta velocidad (> 18 km/h; rango de 4- 18%). Nosotros encontramos también grandes variaciones. En cuanto a la distancia total recorrida, el rango es menor (7.56 – 9.98 km), mientras los porcentajes de las distancias recorridas con alta velocidad son más variados (rango de 7.7% – 32.2%). Sin embargo, los porcentajes no pueden compararse directamente, ya que se refieren a carreras mayores de aproximadamente 12 km/h.

Cada 5-6 segundos, en promedio, ocurre un cambio de intensidad, lo que determina la especificidad de la resistencia del árbitro. Este hecho tiene que ser considerado en la preparación física del árbitro e indica una elevada exigencia para la resistencia de la fuerza específica (muchos frenos, arranques y cambios de dirección). Por la misma razón, hay que dar énfasis en ejercicios coordinativos que consideran los cambios entre los diferentes tipos de desplazamientos y de las velocidades. Para el árbitro de la Primera División Mexicana, la distancia total recorrida en el juego es relativamente baja en comparación con las exigencias físicas actuales en las ligas de élite en Europa.

DIFERENCIA ÁRBITRO-ASISTENTE El proyecto que está realizando Daniel Castillo estudia también los valores de los asistentes que acompañan al árbitro en Tercera y una primera conclusión permite corroborar que tanto por las frecuencias cardiacas (80% la del árbitro) como la distancia recorrida (5 kilómetros el asistente), la carga externa e interna que debe soportar un árbitro es mucho mayor que la del asistente. “Al final, ante cualquier error se mira al árbitro y la exigencia que le requiere el partido es mucho mayor”, comenta Castillo.

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*