Home / Artículos / Sr. Futbolista

Sr. Futbolista

Aunque nuestra labor diaria nos permitirá un diálogo fluido y sumamente amable, del cual nos sentiremos honrados y orgullosos de compartir, hemos optado por el medio de una carta para darles a conocer una serie de aspectos para nosotros de mucha importancia para la significación del jugador y para aumentar las probabilidades de éxito en el próximo Campeonato. Nuestra idea no es meternos en su intimidad familiar más allá de los límites naturales.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art19-big

Aunque nuestra labor diaria nos permitirá un diálogo fluido y sumamente amable, del cual nos sentiremos honrados y orgullosos de compartir, hemos optado por el medio de una carta para darles a conocer una serie de aspectos para nosotros de mucha importancia para la significación del jugador y para aumentar las probabilidades de éxito en el próximo Campeonato. Nuestra idea no es meternos en su intimidad familiar más allá de los límites naturales.

Los altos niveles de entrenamiento logrados, nos permite asegurar que estamos en presencia de un individuo con un alto grado de entrenamiento, esto es un organismo preparado para soportar las más altas exigencias del campeonato que comenzará las primeras semanas de agosto, pero es necesario una aclaración fundamental, un organismo preparado ESPECIALMENTE PARA EL FÚTBOL, pero a la vez, y como consecuencia de esa preparación, altamente sensible a los desequilibrios de la vida cotidiana, con un equilibrio en su estado de salud mucho más inestable que el del hombre común. Debe saber que es necesario extremar los cuidados ante un enfriamiento, una mojadura, los excesos de cualquier tipo, pues las capacidades defensivas están un tanto restringidas, debilitadas, estamos más expuestos a contraer un resfrío, una gripe, transtornoshepàticos, diarreas, etc, sumamente perjudiciales para un organismo sometido a un buen desgaste de presión por la competencia y el entrenamiento.

Ante ésta realidad, y con la intención de aportar el mejoramiento de las condiciones generales del futbolista y su rendimiento, planteamos los siguientes puntos:

DESCANSO. Este pasa a ser un punto trascendente en el futbolista altamente entrenado, pues el rigor del trabajo semanal y la presión sicológica de la próxima competencia puede llegar a crear un condicionamiento en la vida familiar, aislando al futbolista de todo su entorno y los intereses varios de la vida cotidiana.

Lo que planteamos es que una vez fuera de ritmo de fútbol (entrenamientos, partidos, concentración, reuniones, etc.) es necesario organizarse para tener un momento de expansión, de diversión, que desconecten al futbolista de ese mundo de presiones, como un medio de permitir una expansión sumamente necesaria, que le ayuda a todo el organismo «recargar» a los órganos, sistemas y funciones más requeridas como el Sistema Nervioso, de manera que la lectura, el cine, la televisión (cuando no es en exceso), las reuniones en especial sobre otros temas es decir todo un ámbito muy grande y variado que faciliten un alejamiento, si bien momentáneo muy importante para todo el ritmo de entrenamiento y aumentar las probabilidades de éxito.

Es necesario tener claro, que si bien es indispensable un descanso reparador, cómodo, sin vestimentas o zapatos ajustados capaces de crear incomodidades, que si estamos sentados los mejor sea estar extendidos que es necesario evitar a toda costa los enfriamientos y las largas estadías en una sola posición, pues es fácil que se produzcan malestares articulares y musculares y hasta calambres. Evitemos la holgazanería, el futbolista que llega a la casa y pide que le traigan todo a la mano y solo cambia de posición para recibir mas confort o literalmente vive durmiendo.

Es necesario mantener un equilibrio de movilidad, de dinámica y el NO «aplastarse» pues sino estaríamos creando una actitud para el fútbol (dinámica, inquieta y pensante) y otra para la vida fuera del fútbol ( holgazana, cómoda y retraída).

SUEÑO. Lo ideal es que el futbolista esté durmiendo alrededor de las 22.00 hrs., no por la hora en si sino por que de ésta manera estaríamos en condiciones de obtener un sueño desenchufado por la noche, lo que aumentaría las posibilidades de descanso y por lo tanto de mejorar la recuperación del organismo facilitando un mejor rendimiento. Hay que tratar de evitar que se demore el tiempo de pasaje de semi-inconciencia a el sueño profundo, es decir pasar de un estado expuesto a influencias del medio, sean ruidos, cambios de temperatura, a un estado de profundidad. Es obvio señalar que la cama y el colchón juegan un papel por demás importante al igual que la parrilla. Un ambiente cálido, facilita, un sueño cómodo, de la misma manera que el silencio. Estudios recientes indican la importancia de una «siesta» corta, que sería muy útil para una recuperación y un aumento del rendimiento en el tramo final del día.

SEXO. En éste tema existen muy diversas opiniones y muy pocos trabajos reales y serios como para tomar una única opción, de todos modos recomendaremos algunos consejos básicos. Los problemas podrían aparecer primero, con el exceso (sea por sobre posición de esfuerzos, por repetición, etc) segundo por la situación civil, es decir que una cosa es la relación sexual de una pareja casada y otra muy diferente la de una pareja de distinto carácter, es decir no encuadra dentro de una relación de estabilidad familiar y vida común , rodeada de una seguridad y objetivos. El joven soltero es diferente, el acto sexual está rodeado de un entorno de expectativas y motivaciones y provoca un desgaste nervioso mayor.

Así planteadas las cosas, es evidente que se trata de armonizar los factores, las cargas de entrenamiento, los partidos, los viajes, la recuperación, las lesiones y el acto sexual, para lograr cada vez el máximo rendimiento. Pensamos que hay días claves como lo son el previo a la competencia y el de la competencia en sí si el equipo no concentra; incluso el post-competencia ya que muchas veces nos puede retardar la recupera- ciòn, éste ultimo dependerá mucho de cada jugador. Es decir que sería «recomendable» cierta abstinencia sexual entre 48 y 72 horas, dependiendo de su experiencia deportiva, de su relación de pareja como de hábitos y costumbres, antes de los partidos. y unas 18 horas después del partido. El futbolista es en definitiva un hombre sano, muy fuerte, a su punto de vista y al de los demás, expuesto a la vidriera del fútbol con todas sus frustraciones y motivaciones positivas.

Entendemos que este es el punto clave, por un lado la fortaleza, que existe, es altamente especifica, es tal y totalmente para el fútbol pero no para cualquier actividad, incluido el sexo. Es decir que el futbolista no se transforma en superhombre y puede hacer cualquier descalabro y no hacerle nada.

AUTOMEDICACIÓN Y DOPAJE. Debido a los resientes hechos de notoriedad en el Fútbol Mexicano exhortamos a udes. a no consumir ningún tipo de medicamentos ni suplementos sin la supervisacion y autorización del Cuerpo Médico.

TIPS BÁSICOS.

a. No ingerir ningún medicamento. (ni caseros, ni comunes, ni hierbas naturales, etc)
b. No ingerir ninguna suplementación no autorizada por el Médico. Actividad hoy en día muy publicitada y recomendada por gente sin la preparación adecuada
c. Ante cualquier enfermedad o síntoma consultar personalmente o telefónicamente al Médico previo ingesta de cualquier medicamento. Nio importa la hora ni el lugar

SIEMPRE CONSULTE.

El no cumplimiento de estas normas implicaría graves sanciones que llegarían a meses de inactividad además del conflicto moral-social que el mismo provoca.

CONSULTAR SIEMPRE AL MEDICO SOBRE LA INGESTA DE CREATINA, L´CARNITINA, VITAMINAS, CAFEÍNA, ETC. EL SEXO, EL ALCOHOL, LAS TRASNOCHADAS, LAS DROGAS, SON ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE HAN FRUSTRADO MILES DE ESPERANZAS EN EL FÚTBOL, NO SOLO DEL FUTBOLISTA EN SI MISMO SINO DE SU FAMILIA, QUE MUCHAS VECES PERDIERON ELLAS TAMBIÉN LA POSIBILIDAD DE UN FUTURO MÁS POSITIVO.

EL FÚTBOL ES UNA POSIBILIDAD INFINITA DE SUPERACIÓN, EN TODOS LOS PLANOS, ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, FAMILIAR, ETC, LAS TENTACIONES FÁCILES TAMBIÉN LO SON EN APARIENCIA, PERO DESTRUYEN AQUELLA HERMOSA POSIBILIDAD. LA CAPACIDAD INDIVIDUAL SE PUEDE INCREMENTAR EN UNA MEDIDA INSOSPECHADA, SIEMPRE QUE SE TENGAN CLARAS LAS METAS Y SE RECONOZCA EL CAMINO A SEGUIR, ES EVIDENTE QUE MUCHAS PRIVACIONES Y POSTERGACIONES SERÁ NECESARIO SUPERAR, PERO ES PRECISO RECORDAR SIEMPRE, EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES, QUE LA HISTORIA EN EL FÚTBOL LA ESCRIBEN SOLO LOS G A N A D O R E S.

Atentamente: PROF. RUBENS VALENZUELA.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d