Home / Artículos / Algunos comentarios sobre lesiones y rehabilitaciones

Algunos comentarios sobre lesiones y rehabilitaciones

Me llama poderosamente la atención que equipos de los mejores del mundo no puedan operar y/o recuperar a sus jugadores estrellas

Ejemplos:

La primera parte de la rehabilitación de Agüero post artroscopia será en Barcelona.
¿Por qué no en Manchester?
Recuerdo que Messi lesionado fue a realizar su rehabilitación en Argentina.
¿Por qué no en Barcelona?
Neymar se rehabilita de su tobillo en Brasil.
¿Por qué no en Paris?

Y comento aquí solo de 3 jugadores top ten en el futbol mundial e imagino que dichos clubes cuentan con una infraestructura adecuada y personal idóneo para la rehabilitación de estos jugadores.
Leía y escuchaba hace unos días que hay en un equipo de Argentina molestia porque algún jugador aduce dolor para no jugar y cuidarse para el próximo mundial.
Deseo además de comentar estas situaciones específicas como son algunas causas de lesiones que por mi experiencia he tenido que afrontar.

1. Las que llamo LESIONES DE RENDIMIENTO. Que son aquellas que los jugadores expresan cuando se sientes fuera del plantel o fuera de la titularidad y entonces apelan a esas “lesiones” para justificar esa baja de RENDIMIENTO que no le permite jugar o ser titulares.

Es mucho más fácil y además menos grave para su carrera comentar que no juego tal o cual partido porque estoy lesionado que porque no ando bien. Entonces le explico a la prensa, los directivos, los entrenadores, la afición, la familia, los amigos, etc. QUE NO ESTOY POR ESA CIRSCUNSTANCIA Y NO POR UN MAL RENDIMIENTO.

2. Las que llamo HISTRIONICAS. Que son las que realizan algunos jugadores para llamar la atención en algún momento de la temporada y buscar justamente eso, la atención de todos antes una posible lesión. Se preocupan, los entrenadores, los directivos, la prensa, la familia, los aficionados, los amigos. Requieren, necesitan y conviven con esas llamadas de atención ya sea durante un partido, durante un entrenamiento, durante la semana, etc. es decir expreso alguna sensación de dolor y genero preocupación y con eso atención siendo muchas veces poco real dicha lesión.

3. LESIONES DE OPORTUNIDAD. Oportunidad para faltar a algún partido que por alguna razón no deseo jugar, oportunidad para ausentarme unos días de los entrenamientos, o para realizar mi propia dosificación de cargas o como comentaba al principio el de cuidarme para un evento mayor como es el Mundial. por ejemplo.

4. LESIONES DE JUSTIFICACIÓN que son muy parecidas a la primera pero que se aplican directamente a una acción. Ejemplo justifico un mal partido porque lo jugué lesionado, remate mal porque estaba contracturado, etc.

5. REHABILITACIONES OPORTUNAS. Este último ejemplo es de rehabilitación y no de lesiones. Ejemplo: como siento que no es el mejor momento para regresar al equipo, sigo lesionado y voy llevando mi recuperación para volver en otro momento.

Hoy la PRENSA, EL COSTO INVERSIÓN/RENDMIENTO, SU PROPIA IMAGEN Y DIFUSIÓN LA JUSTIFICACION ANTES BAJOS RENDIMIENTOS, TIENEN UN VALOR INCREIBLE QUE HACE QUE TENGAMOS QUE TENER EN CUENTA ALGUNOS DE LAS LESIONES “ESPECIALES” ANTES DETALLADAS.

Prof. Rubens L. Valenzuela. 28/04/18

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Translate »