Home / Artículos / Artículos Periodísticos / Evitar el empacho de éxito

Evitar el empacho de éxito

EVITAR EL EMPACHO DEL ÉXITO.
Cristian Leblebidjian (canchallena.com) y Prof. Rubens Valenzuela.

Sin-título-2

Luis Enrique iba dibujando su Barcelona, antes que cualquier posible refuerzo o sistema táctico, la primera palabra que aparecía en su libreta de observaciones era «intensidad». Y ese fue el punto que atacó desde el primer entrenamiento, en julio de 2014. Analizó la herencia que le había dejado Gerardo Martino y la primera tecla a ajustar fue la de los ritmos y las velocidades en cada ejercicio, algo que después se vería reflejado en los partidos. Más allá de algunas ideas que creía el equipo debía recuperar, el punto estaba en la forma.

Por eso, no es casual que uno de los términos más repetidos en «El Método Luis Enrique», libro escrito por Lluís Lainz, sea «intensidad». Es la palabra que traza un puente entre su carrera como jugador y la mentalidad con la que luego empezó a entrenar, porque así lo hizo en el Barcelona B, Celta de Vigo y Roma. Y fue lo que aplicó desde la hora cero en su querido Barça.

El desafío no era sencillo. Todo lo contrario. El equipo parecía haber tocado fondo tras un final de ciclo en el que había llegado a la cima del planeta con Josep Guardiola. Hasta dio la impresión de que las modificaciones tácticas y futbolísticas de Martino no habían sido contraproducentes, sino que habían logrado que la merma futbolística no sea más pronunciada aún. Sin embargo, fueron varias las cosas que modificó el español para recuperar el poderío del Barça, al punto de volverlo a poner en la cúspide futbolística a días de disputar el Mundial de Clubes en Japón.

Al principio, Luis Enrique paraba más prácticas para corregir detalles tácticos o para pedir mayor intensidad. Está convencido de que cuando alguien no actúa con la intensidad necesaria, no lo incluye o le resta protagonismo en los partidos. Necesita ver en sus dirigidos un ritmo y una tensión competitiva constantes. Y el equipo está por encima de todos. Se llame como se llame. Una vez, en 2014, una cámara de televisión tomó a Gerard Piqué en el banco de suplentes (había sido reemplazado ante Espanyol) marcando su teléfono celular. Estuvo tres partidos sin jugar. Messi siempre pasa las fiestas en Rosario, pero el DT le pidió que regrese a los entrenamientos el 30 de diciembre, como todo el mundo. Leo no lo hizo y eso generó un cortocircuito. También tuvo un cruce con el argentino por una falta no cobrada en un entrenamiento, pero -como lo demostraría el tiempo- ambos pudieron reencauzar la relación.

¿Cuáles fueron las primeras medidas futbolísticas de Luis Enrique para que Barcelona volviera a ser un equipo ganador? Los laterales dejaron de atacar en posición de extremos, se retrasaron unos pocos metros, lo suficiente para tener una ocupación más equilibrada y para que pudieran llegar desde atrás, generando el efecto sorpresa; los interiores se cerraron más, no tuvieron tanta responsabilidad en terminar como defensores por el carril y también cambiaron cosas en el ataque: se empezó a jugar con un 9 puro y se volvieron a situar a los extremos cerca de la línea de cal, pero no con la idea de que llegaran hasta el fondo, sino para hacer diagonales y que los laterales pudieran incorporarse al espacio libre, como habían hecho antes. También trabajó más en la precisión y efectividad para la transición defensa-ataque y la alternativa del juego directo para sorprender con un pase largo. En las pelotas paradas, empezó haciendo zona y luego lo cambió por un sistema mixto.

Amante del orden, la disciplina y los reglamentos para la conducción de los grupos, el estilo de Luis Enrique tiene varios puntos de coincidencias con los de Barcelona. Él quiere laterales que se proyecten mucho, que el volante central se incruste entre los centrales para darle una mejor salida al balón, que los interiores tengan llegada, que los extremos jueguen por afuera y que, cuando estén allí, los laterales busquen el dos contra uno y que uno de los dos juegue por dentro; que todo el equipo presione cuando se produzca la pérdida de la pelota y que la salida sea lo más rápido posible a partir de esa recuperación. Aplica las rotaciones porque analiza las cargas y los desgastes físicos de sus dirigidos y porque siente la necesidad de hacerlos sentir importantes a todos.

Los integrantes del cuerpo técnico de Luis Enrique que aparecen en las principales fotos son Carlos Unzué, Robert Moreno, Joan Barbarà, Rafael Pol, José Ramón De la Fuente y Joaquín Valdés, pero la realidad es que su equipo de trabajo técnico está compuesto por más de 30 personas, divididas por áreas, entre las que se encuentran el scouting de jugadores, los departamentos físicos y médicos, fisioterapeutas, utileros y periodistas. También produjo una modificación en los sistemas operativos para el análisis de los rivales. Hasta su llegada, Barcelona utilizaba el programa Eric 2.0; ahora trabaja con un software australiano, Sport Code, que obligó a cambiar todas las computadoras, reemplazando los viejos ordenadores de Windows por los más modernos de Apple.

Los entrenamientos son a puertas cerradas para la prensa. Como trabaja cada semana desde lo táctico en función del rival al que va a enfrentar, no quiere que nada se filtre. Si tener en el plantel a Messi, Neymar y Suárez puede ser sinónimo de relajación o conformismo para cualquier DT, no lo es para Luis Enrique, que más allá del potencial goleador y la jerarquía de sus individualidades, no deja detalle librado al azar.

Cuando llegó a Celta de Vigo declaró que quería «un equipo que ataque lo mejor posible y un equipo que defienda lo
mejor posible porque en el fútbol los romanticismos se quedan a un lado cuando los resultados no llegan», y también dejó en claro algo que luego repetiría en Barcelona: «Van a jugar los que se lo merezcan». Miguel Torrecilla, director deportivo de Celta, explicó el motivo de la contratación del nuevo DT en 2013: «Porque sus equipos juegan con muchísima intensidad, son equipos que trabajan muy bien el robo del balón tras la pérdida, que quieren la pelota para ser protagonistas. Hablando con él te das cuenta de que va a poner en el campo a los mejores, a los que se lo merezcan, con independencia de su edad, currículum y trayectoria».

Hoy afronta otros objetivos a pesar de haber logrado todo en la temporada anterior como es ganar la copa del Rey donde ya esta en la final, ganar la liga donde ha sacado 8 puntos al segundo lugar y tratar de ganar otra vez la Champions.

Otros logros son haber superado muchas dificultades que a esta altura no las recordamos tales como:
• Suspensión durante muchos meses de Suarez.
• Lesión de Messi.
• Problemas fiscales con jugadores claves del equipo.
• Salidas de Puyol y Zubizarreta
• La ida de Xavi.
• La ida de Pedro.
• La sanción de FIFA que impidió a sus fichajes jugar hasta enero.
• La misma sanción que impidió incorporar jugadores.
• Las dificultades que le llevo establece una correcta dosificación de cada uno de los jugadores.
• Sus antecedentes como entrenador.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El buen y el mal perder

EJEMPLOS DE CROACIA, FRANCIA Y ESPAÑA Croacia perdió ante España la posibilidad de seguir en la Eurocopa y las declaraciones, por ejemplo, de Luka Modric fueron impecables. También las actitudes. El propio presidente de la Federación croata, Davor Suker, ex jugador del Sevilla y del Madrid, lamentó ...

Translate »
%d