Home / Artículos / Comentarios sobre la pubalgia

Comentarios sobre la pubalgia

Según datos presentados por el Dr. González Iturri, una de las lesiones más frecuentes entre los futbolistas, es la osteopatía de pubis o pubalgia, la cual se trata de la inflamación de los tendones propios del pubis, desencadenada por una sobrecarga de los músculos aductores (parte baja) o del recto abdominal (parte alta).
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art318-big

Según datos presentados por el Dr. González Iturri, una de las lesiones más frecuentes entre los futbolistas, es la osteopatía de pubis o pubalgia, la cual se trata de la inflamación de los tendones propios del pubis, desencadenada por una sobrecarga de los músculos aductores (parte baja) o del recto abdominal (parte alta).

La pubalgia puede ser clasificada en tres formas anatómicas-clínicas:

a) osteo artropatía pubiana microtraumática
b) patología osteo-tendino-muscular de los aductores (enfermedad de los aductores)
c) patología parieto-abdominal. La aparición del dolor en la región inguinopúbica se manifiesta como una molestia, y de manera progresiva se vuelve constante durante el ejercicio, persistiendo en ciertas actividades de la vida cotidiana y finalmente si no se trata de manera adecuada se presenta de manera crónica en cada uno de los movimientos. También puede aparecer en forma aguda por un trauma directo sobre los músculos.

En el fútbol los factores que intervienen en la pubalgia, son los siguientes:

Sobre entrenamiento Acortamiento de los músculos del miembro inferior (isquIotibiales, aductores).
Espondilósis
Hiperlordosis lumbar
Movimientos abruptos
Condiciones de la cancha de juego

¿Cómo se trata?

Si la pubalgia es detectada en una fase temprana, González Iturri, afirma será suficiente la detención y la prescripción de ejercicios de recuperación acompañados de hielo y anti-inflamatorios.

Si la afección se encuentra en el grado de casi perder la movilidad y los dolores en los músculos abdominales y aductores son muy intensos, se recomienda el reposo absoluto acompañado de tratamiento más invasivos, incluso cirugías.

¿Cómo se previene?

En el fútbol es determinante la estrecha colaboración entre jugador, entrenador, médico y fisioterapeuta, ya que tiene que ver con un plan de entrenamiento en el que se conjuga la prevención de todos los factores predisponentes, afirma el Dr. González.

Una de las claves como parte del entrenamiento es un buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los aductores y los isquiotibiales, cuyo principal objetivo es lograr un adecuado equilibrio muscular en el futbolista.

Algunos preparadores deportivos como medida preventiva, proponen la inserción de estos ejercicios al comienzo de la temporada.

Tratamiento isométrico En los casos muy álgidos permite obtener rápidamente un efecto sedante sobre las inserciones musculares, sobre los tendones y sobre las vainas de los músculos.

1. Trabajo isométrico de los adductores: Las rodillas tienden a acercarse, los codos se oponen a ello. 10″ de contracción suave. 10″ de reposo. Realizar 10 repeticiones.

2. Trabajo isométrico de los abductores: Las rodillas tienden a separarse, los codos se oponen a ello. 10″ de contracción. 10″ de reposo. Realizar 10 repeticiones.

3. Trabajo isométrico de los rectos del abdomen: Decúbito dorsal, rodillas flexionadas, talones en el suelo, las puntas de los dedos no superan la rótula para evitar el trabajo de los psoas. 10″ de contracción. 10″ de reposo. Realizar 10 repeticiones.

4. Trabajo isométrico de los oblicuos: Posición como la anterior tocando una rodilla con el codo opuesto, realizando la mitad del movimiento cada uno. 10″ de contracción. 10″ de reposo. Realizar 10 repeticiones.

Tratamiento por posturas excéntricas

• Realizado después del trabajo isométrico, es soportado mucho mejor por el paciente y la recuperación es más rápida. Los músculos puestos en tensión durante varios minutos de manera constante se fatigan y abandonan su tensión excesiva.

La vaina del músculo podrá, a partir de ese instante, alargarse y el músculo recuperará su longitud. La tensión constante sobre el tendón estimula la reconstrucción conjuntiva. La tensión constante sobre el hueso será un factor de reacción germinativa del periostio con fijación cálcica.

1. Postura de la cadena posterior: (cuadrado lumbar, isquiostibiales, tríceps sural) Decúbito dorsal, las piernas a 90 grados, los pies y los tobillos a 90 grados, el mentón hacia dentro. La columna lumbar y la pelvis en el suelo bien alineadas. Las rodillas sin flexionar.

Esta postura se tiene que hacer 5 minutos diariamente por la noche, apoyando sobre una mesa. Desaconsejo realizarlo sobre una pared, a causa de que las partes macizas de las nalgas impiden una verticalización de las piernas a 90 grados y a causa de que existe el riesgo de realizar falsos movimientos para instalarse.

2. Postura del psoas: El sujeto pone un pie en la vertical del borde de la mesa. La pierna opuesta con la rodilla extendida, apoyada en un banco. El tórax del sujeto no descansa sobre la mesa, sólo las clavículas están en contacto con ella. La pierna anterior, por su flexión asegura la rectitud lumbar. La pierna posterior por su extensión, provoca la postura excéntrica del psoas.

Duración: 2 a 3 minutos para cada psoas.

3. Postura de los adductores: Sentado, piernas extendidas hacia delante, el hombro apoyado sobre un banco. Colocar la pierna opuesta en abducción (posición de saltador de vallas). El sujeto debe mantenerse bien recto. Regula la tensión de los adductores haciendo retroceder más o menos la rodilla interesada.

Duración: 2 a 3 minutos para cada lado.

4. Postura de los abdominales: Las inserciones bajas de los abdominales tienen igualmente necesidad de reforzarse con esta postura. Decúbito dorsal atravesado sobre una mesa. Las piernas estiradas, pies en contacto con el suelo por los talones.

Los brazos están en prolongación con el tronco, o bien con las manos detrás de la nuca, o con los brazos estirados. Duración: 3 a 5 minutos.

Se plantea primero un tratamiento conservador basado en el cese de la actividad deportiva, y la implementación de un plan de rehabilitación fisiokinesiológico el cual consta de:

• Trabajo isométrico de aductores, abductores, rectos del abdomen y oblicuos.
• Elongación por posturas excéntricas de los músculos isquiotibiales, rectos y oblicuos del abdomen y aductores y psoas.
• Masoterapia y ultrasonido en músculos abdominales y aductores.
• Crioterapia luego de la ejercitación kinésica.
• En puntos dolorosos se puede complementar con infiltraciones con corticoides; asimismo con medicación analgésica por vía oral.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d