Home / Artículos / El rendimiento y los contratos

El rendimiento y los contratos

Firmar a un jugador por muchos años, por más bueno que sea, no significa muchos años de rendimiento. Y la culpa aquí es de los dirigentes, no de los futbolistas.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art61-big

Firmar a un jugador por muchos años, por más bueno que sea, no significa muchos años de rendimiento. Y la culpa aquí es de los dirigentes, no de los futbolistas. El principal problema que me encontré con el Barcelona fue el tipo de contrato que tenían los jugadores. Todo garantizado en un fijo. ¿Cómo? Con contratos de fijo más incentivos.

¿Juegas por partidos? Tanto. ¿Se gana un título? Tanto. ¿Se ganan más títulos? Otro tanto. Todo es remunerable, desde un extra por salvar la categoría, hasta el extra por quedar entre los primeros.
No se trata de pagar mal o menos, sino de pagar lo justo.

Así lo aplique en mi época de entrenador y funcionó. En mi vestuario, siempre el número 1 ha de cobrar como el que es. Ganarás menos si no rindes y si colectivamente no se gana nada. Ganarás más si se logran los objetivos. No hay que mirar el fijo de la nómina, sino los resultados.
Yo lo tengo claro. Si uno pretende tenerlo todo un fijo, juegue mucho, poco o nada, no lo quiero en mi equipo.
Si uno pretende tenerlo todo en un fijo se obtengan o no los resultados, fuera.

¿Qué hambre va a tener si ya tiene todo por contrato? ¿Por qué se van a esforzar más si va a ganar lo mismo? El principal problema que encontré cuando me hice cargo del Barcelona en 1988, fue el tipo de contrato que tenían los jugadores.

Todo garantizado en un fijo y encima con contratos de larga duración. Los contratos largos son un error. El gran culpable es la palabra “amortización”. Firmar a un jugador por muchos años, por mas bueno que sea, no significa muchos años de rendimiento. Y la culpa aquí es de los directivos no de los futbolistas.

Nunca contratos largos, y menos con todo garantizado. Es la mejor fórmula posible. La que como entrenador y jugador siempre defenderé. Los contratos que yo defiendo van del 1 al 4 (1. extranjero-nacional consolidado, 2 nacional consolidado habitual en su selección, 3 nacional que todavía no tiene el status de internacional y 4. joven de la cantera) en función de la edad, trayectoria y rendimiento. El fútbol, como yo lo veo, es cuestión de rendimiento. Y lo que ganan los futbolistas debe ser de acuerdo con esta máxima. Se trata de pagar en función de lo que rindan.

Por Johan Cruyff. Periódico Record de México. Jueves 12 de julio del 2007.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d