Home / Artículos / El vertimax en el entrenamiento de fútbol

El vertimax en el entrenamiento de fútbol

Como bien es sabido, la tendencia actual en el entrenamiento de competición al más alto nivel, es realizar ejercicios funcionales, que se asemejen mucho al gesto de competición, realizados a velocidades similares a las de competición e introduciendo elementos coordinativos que aumenten la complejidad del gesto e incluso incorporando balones o implementos propios del deporte.

Podríamos decir -siempre matizando mucho- que se han acabado las largas sesiones de gimnasio, donde los ejercicios realizados eran muy analíticos y se alejaban de la realidad de nuestro deporte.

Ya hace algunos años que apareció en el mercado un producto llamado VertiMax que se presenta como un sistema de bandas elásticas capaces de generar una sobrecarga en el sistema neuromuscular que podría producir efectos ergogénicos sobre la performance deportiva, mejorando la eficiencia de ciertas habilidades a través del incremento del impulso motor neural.

Los creadores de este sistema garantizan que debería ser usado por 7 razones diferentes:

  • Máximas ganancias en el Salto Vertical.
  • Mejora de la potencia en la impulsión y los giros del miembro superior.
  • Superiores logros de potencia.
  • Mejora de la Velocidad.
  • Incremento del control y el balance.
  • Estimulación de habilidades específicas.
  • Posibilidad de ajustar la Resistencia.

OTROS BENEFICIOS:

  1. Velocidad constante durante todo el recorrido.

Esto permite que, mediante un sistema patentado de poleas, la velocidad sea la misma durante todo el movimiento. No influye que hagamos un tirón más fuerte o más flojo, iniciemos el movimiento de manera repentina o progresiva, estemos más cerca o más lejos de plataforma; la velocidad de ejecución siempre es constante a lo largo del recorrido, y será la que hayamos programado de inicio.

Por tanto y muy importante, se producirá un trabajo tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica. Por ejemplo, si hacemos con el Vertimax un medio squat con salto, generaremos esa fuerza no sólo al saltar hacia arriba, sino que, al caer, tendremos que frenar esa misma resistencia. A diferencia de otros sistemas, como cuando trabajamos con gomas, donde la resistencia al principio es muy leve y al final muy fuerte; sucede lo contrario con las máquinas de cargas convencionales de gimnasio, donde cuesta mucho arrancar la carga, pero después, por la inercia, ésta es mucho menor y se mueve con mayor facilidad.

  • Posibilidad de entrenar la pierna libre en la fase aérea.

Sabemos que, en un deporte como fútbol, una de las cualidades donde podemos marcar la diferencia es la aceleración de la pierna libre. En los cambios de dirección, la acción de la pierna libre es fundamental para que esta acción sea rápida. Con Vertimax, podemos trabajar la musculatura implicada en esos movimientos y, además reproduciendo la acción que queramos.

Los flexores de cadera son fundamentales en estas acciones y podemos estimularlos correctamente.

Normalmente, casi la totalidad de los trabajos de mejora de la fuerza van destinados a la musculatura implicada en la fase de impulsión, pero no en la musculatura implicada en la fase aérea.

  • Podemos entrenar con balón.

Para que el entrenamiento sea lo más real posible, hay que entrenar igual que competimos, por eso podemos trabajar con balones, en el caso de fútbol. El futbolista podrá mejorar la fuerza realizando el gesto exacto con balón (golpeo, desplazamiento más golpeo, incluso en el campo de fútbol).

Asimismo, el portero, puede trabajar parando el balón, realizando acciones de lanzamiento con la mano o con el pie, indistintamente. En las diferentes espacialidades, los deportistas podrán usar el implemento propio de su deporte, como raquetas, palos de golf, etc.

  • Se puede reproducir cualquier movimiento.

Podremos trabajar en cualquier eje, con cualquier nivel de complejidad técnica. La variedad de agarres en el suelo (móviles) y de poleas (hasta 8) nos permiten recrear casi cualquier movimiento, por muy complicado técnicamente que éste sea, incluyendo giros y otros movimientos combinados.

  • Se puede trabajar a cualquier velocidad.

Desde velocidad máxima (igual a la de competición) hasta velocidades más lentas. El hecho de que la resistencia sea ajustable, hace que podamos regular las cargas, y, por tanto, que la velocidad de ejecución sea más parecida a los gestos competitivos o más alejados de ellos.

Como cualquier entrenamiento, lo programaremos en función del momento de la temporada, de las características del jugador, del nivel físico, entre otras cosas.

  • Velocidades/resistencias independientes.

Muy importante también el hecho que las cargas en cada polea sean independientes, ya que podemos tener una carga fuerte sujeta a la cintura, pero dejando libres los pies para que no interfiera tanto en la técnica (o cualquier combinación que nos interese).

Esto nos permitirá también corregir descompensaciones técnicas, ya que podemos tener más resistencia en un lado que en otro, en la pierna derecha que en la izquierda, en flexores que en extensores, dependiendo de los ejercicios.
También nos da la posibilidad de que trabajen simultáneamente (según los ejercicios) más de una persona.

  • Permite mejorar la fuerza de los brazos en acciones reales de juego.

Como bien es conocido, para todas las acciones de velocidad y potencia, la acción de brazos es muy importante. Por ejemplo, el un salto vertical (CMJ) supone alrededor del 15% de altura conseguida. Es habitual no entrenar la parte superior o, en caso de hacerlo, de una forma aislada y analítica.

Con Vertimax, podremos recrear cualquier movimiento, desde gestos específicos de portero, como el saque con la mano, como paradas incorporando balón, saques de banda, o simplemente incorporar la resistencia en los brazos en cualquier desplazamiento real en el juego que queramos trabajar.

Sistema móvil de poleas.

este sistema móvil permite un mayor equilibrio del deportista ya que acompaña el movimiento del cuerpo al agacharnos, levantarnos o en cualquier movimiento, sin crear desequilibrios. Por mucho que flexionemos rápidamente o tiremos muy fuertemente, la resistencia no cederá o será mayor, ya que siempre se mantendrá la tensión de las bandas.

Es importante saber que estas poleas móviles se desplazan con el movimiento del deportista, teniendo la resistencia siempre debajo de él, evitando los desequilibrios que se producirían si el punto de anclaje fuese fijo y, además, aplicando siempre la fuerza desde el vector ideal.

  • Transportable.

El hecho que se puede transportar fácilmente sobre las ruedas laterales, hace que se pueda usar tanto en el gimnasio, como en el campo de fútbol, lo que hace que sea muy funcional el entrenamiento y podamos reproducir gestos exactos a los de competición en el propio campo y con botas, y tal como vamos a competir.

Como la mayoría de nuevos métodos de entrenamiento, primero son los deportistas de élite los que aprovechan sus ventajas, ya que cualquier pequeña mejora en el rendimiento puede ser la clave para un éxito.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d