Home / Artículos / Entrenamiento con plataformas vibratorias

Entrenamiento con plataformas vibratorias

El estímulo vibratorio sobre todo el organismo se ha propuesto recientemente como un modo de ejercicio debido a su capacidad para producir un aumento de la fuerza en las extremidades inferiores.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

ENTRENAMIENTO CON PLATAFORMAS VIBRATORIAS.

El estímulo vibratorio sobre todo el organismo se ha propuesto recientemente como un modo de ejercicio debido a su capacidad para producir un aumento de la fuerza en las extremidades inferiores.

NOTA: Como si fuera un grupo de rock que allá donde va a tocar exige ciertos caprichos, el Manchester United, ha solicitado la instalación de un gimnasio de alta tecnología en el hotel en el que se alojará en Barcelona. Mediante el contacto realizado a una empresa catalana que preside Andreu Fadó que suministra aparatos de alta tecnología, el Manchester United ha pedido que se le instalen en el Hotel Hesperia tres plataformas vibratorias power plate y 15 bicicletas keiser para poder trabajar la recuperación y la puesta a punto de sus futbolistas.

La plataformas Power Plate ya las había utilizado Johan Cruyff hace tiempo y como explica el propio Fadó “las regaló al Barcelona cuando se fue”. Estos aparatos estuvieron en el centro de la polémica de la plaga de las lesiones de los ligamentos cruzados hace 4 temporadas, pero nunca se demostró nada. Ahora, las utilizaban deportistas como Pau Gasol o Rafa Nadal, además de equipos como el Chelsea, el Liverpool o el United. Por su parte, la bicicletas Keiser tienen un sistema magnético de frenado que hace que mientras se pedalea no se produzca en ningún momento stress en las articulaciones. El Manchester United ha pedido que el día 22 estén instaladas estas máquinas en su hotel de concentración.

¿Qué es la plataforma vibratoria?

Desde hace 25 años numerosos estudios analizaron los efectos de las vibraciones en el cuerpo y vieron las potencialidades en el mismo tanto en el ámbito del deporte/fitness, del bienestar y hasta medical. De los estudios teóricos sobre los efectos positivos en el cuerpo humano, se pasó a la construcción de las actuales plataformas vibratorias, gracias a particulares estudios de ingeniería y electrónica, dentro de los que tuvo su colaboración el Dr. Bosco.

Las plataformas vibratorias no se deben confundir con la gimnasia pasiva ni con los electro-estimuladores, ya que los principios y la tecnología en los que se basan son completamente distintos El principio de base fue la locomoción y el cómo ejercicios de poca duración pero de alta intensidad producen efectos positivos sobre las estructuras óseo-musculares y articulares. Durante cualquier movimiento, incluso una simple caminata, en el momento del impacto del suelo innumerables vibraciones se generan y transmiten en todo el cuerpo. Estas vibraciones se transmiten a través del pie, la pierna, la columna vertebral y el cuello con enormes beneficios para todo el sistema esquelético- muscular. Las plataformas vibratorias pueden ser de dos tipos: de vibración vertical o las de vibración basculante u oscilante. La primera logra contraer y descontraer los músculos sin sobrecargar las partes musculares, de los tendones y los cartílagos.

Además incrementa el metabolismo de la circulación sanguínea. Las plataformas basculantes u oscilantes, reproducen movimientos similares a los de un caminata.

ENTRENAMIENTO CON PLATAFORMAS VIBRATORIAS.

¿Cómo funcionan las plataformas vibratorias?

La idea de base que llevó a la realización de la plataforma vibratoria fue la de reemplazar o hacer complementario (dependiendo de la edad y de una serie de condiciones del paciente) la actividad física normal, reproduciendo las vibraciones beneficiosas que tenemos en una «locomoción» normal. Estas vibraciones se transmiten a través del pie, la pierna, la columna vertebral y el cuello con enormes beneficios para todo el sistema esquelético-muscular. El funcionamiento es sencillo.

La persona sube a la plataforma y selecciona el programa que desea para entrenar una parte específica del cuerpo. Entonces se posiciona sobre la plataforma en distintas posiciones que se explican en el manual de uso o directamente en el display de la máquina (según el modelo). Desde los primeros momentos de ejercicio en la plataforma se empiezan a sentir claramente los efectos de las vibraciones: los músculos se contraen al 100%, la frecuencia cardiaca sube y aumenta la circulación sanguínea.

Al mismo tiempo, hay otras adaptaciones de larga duración mucho más importantes y profundas: las estructuras óseas se refuerza, aumenta la secreción de hormonas, el metabolismo, el consumo de calorías y se estimula el sistema nervioso central y periférico. La sesión de trabajo dura alrededor de 20/25 minutos. Cada ciclo de entrenamiento está compuesto de 1 minuto de vibraciones y 1 minuto de reposo. El protocolo aconsejado está compuesto por 5 ciclos seguidos de 10/15 minutos seguidos de recuperación y de nuevo 5 ciclos. Durante el ejercicio sentirás vibrar todo el cuerpo, no tendrás dolor de ningún tipo; es más, experimentarás enseguida una sensación de bienestar.

¿Después de cuánto se podrán ver los primeros efectos del entrenamiento hecho con la plataforma vibratoria?

La plataforma transmite micro vibraciones que provocan una rápida contracción y distensión de los músculos, a una velocidad muy superior del entrenamiento tradicional con lo cual se consiguen los mismos rendimientos que un sistema tradicional, pero en un espacio menor de tiempo y sin necesidad de realizar esfuerzo físico.

Deporte:

1. Incrementa el rendimiento.
2. Aumenta la fuerza máxima.
3. Sube el nivel de hormonas de crecimiento.
4. Acelera la recuperación entre sesiones de entrenamiento.
5. Incrementa la potencia, agilidad, coordinación y elasticidad hasta en atletas de elite.

El estímulo vibratorio sobre todo el organismo se ha propuesto recientemente como un modo de ejercicio debido a su capacidad para producir un aumento de la fuerza en las extremidades inferiores. Cuando un sujeto se sube a una plataforma vibratoria, el movimiento repetido ocasiona un gran estímulo sobre las estructuras músculo-esqueléticas debido a los cambios en la rigidez muscular producidos como respuesta a la vibración (Grantham, 2005).

Este autor analiza las posibles adaptaciones responsables de los cambios fisiológicos musculares entre las que se encuentran:

• un aumento del estímulo neurológico de estructuras centrales y periféricas
• una mayor predisposición para asimilar el estímulo de entrenamiento
• un incremento de la sincronización de las unidades motoras
• la estimulación de los órganos tendinosos de Golgi (pequeños receptores sensoriales localizados en las uniones músculo-tendinosas que controlan la tensión)
• un aumento de la liberación hormonal
• la aparición de cambios en la concentración de ciertos neurotransmisores (dopamina, serotonina,…)
• el estímulo de receptores sensoriales, como los husos musculares (pequeños receptores sensoriales musculares que informan del estiramiento muscular), favoreciendo el ciclo estiramiento-acortamiento

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d