Home / Artículos / Evitar el proceso solitario del jugador lesionado

Evitar el proceso solitario del jugador lesionado

Soy de la idea que no importan el periodo de recuperación, siempre puede realizar alguna actividad con el grupo.

Buscaría que eso pase, todo el tiempo.

El factor mental unido a la parte médica y como no, al apoyo del entorno del deportista, son los factores principales a la hora de superar una situación tan difícil como una lesión.

Una actitud positiva te da poder sobre tus circunstancias en lugar de que tus circunstancias tengan poder sobre ti.

Creo en el acompañamiento y mucho más en la integración del jugador lesionado es clave desde el punto de vista psicológico, emocional, autoestima, motivación, etc.

Es importantísimo hacer sentirse y hacerlo sentir estimulado, alentado, acompañado, y sentirse parte del equipo y nosotros, hacerlo sentir parte del equipo.

Ejemplo:

El grupo realizará un circuito funcional, preventivo e introductorio al entrenamiento, ese jugador lesionado participa del mismo realizando por ahí solo 2 o 3 estaciones o alguna especifica que él requiera, pero “entrena” con ellos, es alentado por ellos, ve al resto del staff técnico, etc. Una vez finalizado dicha tarea, él continua con su proceso.

Las lesiones no son signos de parada, son solo una muy pequeña pausa.

Dividir la recuperación en etapas.

Si el jugador ve avances y logra alcanzar esos objetivos en las diferentes etapas es más “fácil” establecer los siguientes.

De MEJORA A MEJORA.

Un día más es un día menos.

Rodearlo de personas que lo apoyen incondicionalmente y de nosotros mismos. Si tienes al lado gente dispuesta a ayudarte y recordarte que sí se puede, todo se hace más fácil, pero si esas personas son “importantes” en el equipo (presidente, entrenador, capitán, jugadores, preparador físico, médico, etc.) aún más.

Muchas veces pasan del partido al olvido, del juego al olvido, del grupo a la soledad, de la cancha a la terapia.

En alguna etapa final hay que tener cuidado con el “sobre entrenamiento” o “sobre trabajo” que algunos comienzan a realizar.

Agregan trabajo porque se sienten mejor, saltean etapas, agregan kilos, repeticiones, series y minutos.

Acompañemos la paciencia, apoyemos el proceso, y caminemos a un lado del jugador lesionado.

Un párrafo aparte cuando SUCEDE TODO LO CONTRARIO AL OBJETIVO DE ESTE ARTICULO, cuando es el jugador el que se aísla, cuando intentamos todo lo anterior y tenemos que insistir que él jugador apoye a este proceso, muchas veces teniendo todo esto el mismo jugador es renuente a la ayuda, al apoyo, al hacer más, y siempre termina culpando a otros cuando el proceso no va como uno quisieras, hay problemas extra cancha en los cuales se enfoca más el jugador, perdiendo el interés por su recuperación.

Creo en un muy buen diagnóstico en cuanto a esa situación personal del jugador, de su contrato, de sus deseos, de sus objetivos deportivos, de sus temas personales, de su inestabilidad emocional, etc. que influyen para este tema de no dejarse acompañar.

Incluso en algunos casos desconfianza de la sanidad, del rehabilitador, del preparador físico, influenciado además con gente de su entorno que no tiene la capacidad de opinar en esos aspectos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d