Home / Artículos / Fair Play Económico

Fair Play Económico

Los clubes, obligados a demostrar que no hay deuda.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art386-big

Los clubes, obligados a demostrar que no hay deuda.

Ha sido aprobado el Reglamento de Control Económico por el que los clubes de Primera y Segunda división tendrán que demostrar que al cierre de cada ejercicio no tienen deudas.

Los puntos más destacados de la nueva normativa, que dicta también un régimen sancionador que contempla el descenso de categoría y la expulsión de la competición, son los siguientes:

1. Normas de Control Económico Aplicables desde julio de 2011:

– Obligación de presentar estados financieros anuales auditados y en su caso estados financieros intermedios auditados y/o estado de ejecución presupuestaria.
– Obligación de presentar un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores pendientes de pago.
– Prohibición de deudas vencidas, liquidas y exigibles, a cierre del ejercicio social, con jugadores, clubes y administración pública.
– Obligación progresiva de cumplir las reglas del punto de equilibrio, de empresa en funcionamiento y de patrimonio neto.
– Observancia del indicio de potenciales problemas futuros resultante de la ratio de gastos asociados a la primera plantilla sobre ingresos ordinarios relevantes.
– Observancia del indicio de potenciales problemas futuros resultante de la ratio de deuda neta sobre ingresos totales.

2. Documentación para obtener o mantener la afiliación a la Liga:

– Estados financieros anuales.
– Listado de deudas por actividades traspaso de jugadores.
– Listado de deudas con el personal deportivo.
– Carta de manifestaciones indicativa de si se han producido hechos o condiciones de relevancia económica significativa desde la fecha de cierre de las cuentas anuales auditadas.
– Presupuesto de ingresos y gastos de la temporada siguiente al que vayan referidos el cierre de los estados financieros anuales.

3. Verificación del cumplimiento de criterios económicos y financieros.

– Deudas con clubes de fútbol
A fecha de cierre de los ejercicios sociales ningún club deberá tener deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso.
– Deberán elaborar un listado de traspasos y adquisiciones de jugadores, firmado por los representantes legales de la entidad.
– Deudas con el personal deportivo y la Administración Pública
Deberán demostrar que a fecha de cierre del ejercicio no existen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago, con su personal deportivo
Elaborarán un listado de obligaciones económicas relacionadas con su personal deportivo firmado por los representantes legales de la entidad.
Deberán demostrar que a fecha de cierre del ejercicio no existen deudas vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago con la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Presentarán un certificado emitido por las autoridades públicas correspondientes.

4. Indicadores de una posible situación de desequilibrio económico financiero futuro.

– Gastos asociados a la primera plantilla. Los emolumentos de los clubes afiliados no podrán superar el 70% de los ingresos ordinarios relevantes de la temporada.
– Ratio de deuda en relación con los ingresos totales. La deuda neta no podrá superar el 100% de los ingresos totales de la entidad

5. Sanciones:

– Prohibición de inscripción de jugadores
– Prohibición de inscripción la Liga BBVA o Liga Adelante
– Expulsión de la Competición
– Descenso de categoría
– Suspensión de los derechos políticos y económicos
– Deducción de puntos en la clasificación deportiva
– Multa
– Amonestación pública.

Cumplirán el ‘fair play’ económico de la UEFA

La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobó hoy un Reglamento de Control Económico que se empezará a aplicar desde la próxima temporada y acordó concretar un modelo de explotación de los derechos de radio para ponerlo en marcha lo antes posible.
El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, confirmó el acuerdo alcanzado en la Asamblea, en la que también se informó sobre el desarrollo de las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para el convenio colectivo.

«Es un hito muy importante. Vamos a seguir parámetros de »fair play» de UEFA. Se va a promover la solvencia de los clubes y mecanismos de seguimiento relacionados con fondos financieros de clubes y también proteger a los acreedores», explicó Astiazarán.

El presidente de la LFP señaló que el sistema de control representa «un camino que empieza desde ya y que acabará dentro de tres años», con el que «se va a llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos, regulado con la creación de un departamento de control».

El presidente de la LFP indicó que la nueva normativa económica contempla la posibilidad de sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores, y en casos muy graves que se quiten puntos y se aplique la pérdida de categoría.

«Lo importante es el camino que responsablemente ha adoptado la propia Liga y que nos lleva a tomar las medidas necesarias. Llevamos mucho tiempo tratando de trazarlo. No somos ajenos a ciertos sectores de la economía y con el autocontrol se va a promover la solvencia de los clubes», añadió.
Sobre las negociaciones con AFE para elaborar un nuevo convenio, Astiazarán señaló que «queda margen hasta el 20 de agosto para poder avanzar y que la liga empiece con normalidad», después de empezar las conversaciones hace varios meses en un momento complejo».

«AFE solicitaba unas cuestiones muy defensivas para sus intereses, pero este diálogo nos está acercando a entender el problema de los jugadores y de los clubes. Vamos a seguir avanzando para llegar a acuerdos como fondos de garantía concursal y otros temas», dijo.

Sobre la aplicación de un canon a las emisoras de radio para la transmisión de partidos la Asamblea acordó «seguir avanzando en proyecto para regular un sistema de explotación lo antes posible». Astiazarán indicó que han analizado diferentes formas de aplicar el canon como por audiencia, territorios o datos del Estudio General de Medios, y se refirió al modelo que ya se aplica en países como Alemania e Italia.

«Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Va va a ordenar el mundo de la radio y la retransmisión y queremos escuchar a todas las cadenas», agregó. A la Asamblea asistieron seis presidentes de Primera, Levante, Athletic, Valencia, Villarreal, Granada y Getafe, y estuvieron representados todos los clubes de esta categoría salvo Espanyol, Real Sociedad, Levante, Racing y Rayo Vallecano.

También estuvieron todos los equipos de Segunda, a excepción del Celta de Vigo, doce de ellos con sus presidentes a la cabeza, Elche, Recreativo, Sabadell, Deportivo, Gimnastic, Valladolid, Alcoyano, Girona, Xerez, Guadalajara, Huesca y Villarreal B.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d