Home / Artículos / FOOTBONAUT: Tecnología en el fútbol.

FOOTBONAUT: Tecnología en el fútbol.

Si se analiza la máquina Footbonaut, no cabe duda que nos encontramos ante un nuevo avance tecnológico aplicado al fútbol. Este desarrollo tecnológico proporciona un mecanismo muy útil para estimular las ejecuciones técnicas del futbolista.

FOOTBONAUT

Si se analiza la máquina Footbonaut, no cabe duda que nos encontramos ante un nuevo avance tecnológico aplicado al fútbol. Este desarrollo tecnológico proporciona un mecanismo muy útil para estimular las ejecuciones técnicas del futbolista. Es asumido, desde hace ya algunos años, que este proceso de toma de decisión, ya no sigue el tradicional funcionamiento motor de percepción, decisión y ejecución. Sino que, está influenciado por las decisiones que se toman en la parte inconsciente del cerebro previa a la realización de la acción, y que pasarán posteriormente al plano consciente durante la ejecución o al finalizar la misma.

En una sesión de entrenamiento programada a una velocidad media, cada futbolista puede recibir 200 balones en menos de 10 minutos. Como ejemplo, el diario El País de España señala que Xabi Alonso tiene un promedio de una acción por minuto en la Liga Española, por lo que necesitaría tres horas para tocar 200 pelotas.

¿Qué elementos le agrega esta máquina al futbolista? "Estamos convencidos de que, al menos, el Footbonaut mejorará la técnica, pero también beneficiará la visión periférica. No hay razón para que un jugador no puede traducir las acciones practicadas en este entorno en el campo de juego real", explica Sven Mislintat, quien a los 40 años es el jefe de veedores de Dortmund.

Desde una perspectiva analítica, puede ser interesante este avance tecnológico para la mejora de las ejecuciones, en un ambiente donde se demandarán numerosas situaciones y experiencias, jugando constantemente con la repetición para adquirir el hábito. Los estímulos perceptivos a los que el futbolista debe atender, señal luminosa y pitido, no reproducen totalmente los que se encuentran en el fútbol, donde se desarrolla diariamente la estimulación perceptiva visual y la anticipación mental a las situaciones que se van a generar. Si bien es cierto, que genera una gran agudeza y mejoría en el desarrollo de la visión periférica. También cabe destacar, que el rendimiento de eficacia por entrenamiento de jugador que se saca es máximo, ya que en pocos minutos se producen numerosas situaciones a las que el futbolista debe responder.

Así funciona el Footbonaut

La mejora de la técnica analítica en fútbol esta últimamente en desuso, y avocada al ostracismo, debido a las nuevas modas metodológicas, que siempre apuestan por la tendencia de desechar lo anterior y mantener sólo lo presente o lo inventado.

Footbonaut,  puede ser una herramienta útil para el trabajo analítico de niños en edades sensibles, desarrollando aspectos de técnica, como el control, el pase y componentes como la visión periférica. Sin embargo, se antoja un poco más difícil complementar su uso en la élite, ya que quizás a estas alturas de la formación del futbolista, ya no interese mecanizar el gesto técnico.

Para trabajar sobre toma de decisiones, el cual se considera el mecanismo de rendimiento más determinante en el fútbol. Existen tareas más específicas y que simulan mejor el juego, que pueden desarrollar y estimular más eficientemente todos los componentes (técnico-táctico-físico y psicológico) que se desarrollan en el fútbol, y que además están compuestas por sistemas dinámicos formados por personas, que interactúan constantemente con el medio, y generan rápidamente nuevas situaciones de pase y nuevas acciones de intervención, que quizás este novedoso avance tecnológico no pueda aún desarrollar, ya que las situaciones una vez que son predeterminadas no varían hasta que finaliza la acción en concreto. Aunque es evidente, que este proyecto tratará de introducir nuevas mejoras para dar un plus en su servicio en un tiempo no muy lejano.

La máquina se programa a través de una tablet.

Una tarea donde se estimulan todos los procesos anteriormente citados, es un simple mantenimiento entre dos equipos, donde la toma decisiones está continuamente presente, la visión periférica se debe agudizar más eficientemente, al ver como se desplazan constantemente los diferentes jugadores, y las acciones de control y pase son más específicas al juego del fútbol.

Como conclusión, se debe entender que no existe una única razón que influya directamente en el éxito de un equipo. El fútbol no es un deporte unidireccional, promovido por interacciones causa-efecto. Al interpretar un equipo como un sistema complejo, donde interactúan infinidad de factores  que condicionan el medio, y que unidos en una dirección o ambiento específico alcanzan mayores o menores rendimientos irrepetibles.

No busquemos soluciones simplistas para un juego tan complicado, formado por futbolistas, diversos factores y  ambientes tan diferenciados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d