Home / Noticias / Nota de José Mourinho en la Esquire.

Nota de José Mourinho en la Esquire.

Las instrucciones generales que transmite Mourinho a sus jugadores no han cambiado en los casi 10 años de su carrera como entrenador. Mourinho siempre pensó que el futbol es un deporte colectivo, y que cada individualidad tiene que subsumir su ambición a los objetivos del equipo. Promete ser justo pero recuerda a todos los jugadores que las decisiones que toma serán para el interés del equipo. Aunque sabe que los futbolistas tienen egos, deja claro que si se implican completamente en su manera de trabajar, dará todo lo que tiene en su poder para hacerles mejores.

mourihno

Introducción de la entrevista:

Las instrucciones generales que transmite Mourinho a sus jugadores no han cambiado en los casi 10 años de su carrera como entrenador. Mourinho siempre pensó que el futbol es un deporte colectivo, y que cada individualidad tiene que subsumir su ambición a los objetivos del equipo. Promete ser justo pero recuerda a todos los jugadores que las decisiones que toma serán para el interés del equipo. Aunque sabe que los futbolistas tienen egos, deja claro que si se implican completamente en su manera de trabajar, dará todo lo que tiene en su poder para hacerles mejores.

Entrevista de José Mourinho en Esquire:

El Rendimiento

“Es imposible hacer todos los jugadores mejores. Con algunos no lo he conseguido y otros no los puedo mejorar. Pero si calculo, jugador por jugador, mi porcentaje de jugadores que tuvieron sus mejores años y mejores momentos en su carrera conmigo es enorme. Claro, con algunos las conexiones no eran buenas, porque las personalidades de uno y del otro no encajaban, o porque no apreciábamos trabajar juntos. Pero ese porcentaje es mínimo.”

El estrés del entrenador

“La vida es a veces estresante. No en Londres, pero si en Madrid o en Italia. ¿Lo que me mantiene despierto la noche? Nada (risa)”

“Nada. Duermo siete u ocho horas por noche. No puedo comparar mi trabajo con el de un doctor, un cirujano. La diferencia es que yo tengo un millón de gente que sabe el resultado de mi trabajo, y los únicos que conocen el resultado del trabajo del cirujano, es su familia y la persona que está siendo operada. Pero tiene mucha más responsabilidades él, que yo. Ese es el porqué. Por esa razón algunas veces pienso que ganamos mucho comparado con otras personas que hacen mucho más que nosotros por el beneficio de la humanidad.”

El fútbol

“¿Qué es el fútbol? El fútbol es emoción. Nada más que eso.”

La moda

“Me pongo ropa para sentirme bien, no para verme bien. A veces puedo llevar un chándal, otras veces una corbata con chaqueta, depende de las circunstancias, pero nunca estoy preocupado por estar a la moda. Lo importante es sentirse bien”

El fútbol moderno

Muchas veces en el Real Madrid, los jugadores hacían la cola delante del espejo antes de entrar en el terreno de juego mientras el árbitro les esperaba en el túnel. Pero es así como está la sociedad hoy en día. Tengo 51 años y si quiero trabajar con jóvenes, tengo que entender su mundo.”

“Como puedo pedir, que en el bus, mis jugadores paren de… ¿cómo se llama? Twitter y esas cosas… Si hasta mis hijos lo hacen”

“Soy entrenador desde 2000, es mi segunda generación de jugadores. Lo que siento es que antes los jugadores intentaban hacer dinero durante su carrera, ser rico al final de su carrera. En estos momentos, el entorno del jugador intenta hacer rico al jugador antes que empiece su carrera. (risa)”

“Intentan hacerles rico cuando firman su primer contrato cuando aún no han jugado un solo partido en la Premier o en la Liga de Campeones. Eso pone a los clubes en situaciones difíciles.”

“¿Si mi trabajo es más difícil por ello? Tienes que encontrar el jugador correcto, el jugador que quiere tener éxito, orgullo y pasión para el futbol. Su sueño no es de un millón más, su sueño es jugar en la élite, ganar títulos. Porque si haces eso, serás igual de rico al final de tu carrera. Estamos trabajando duro para dar la mejor orientación a los jugadores jóvenes, que siguen el ejemplo de Terry o Lampard, que siempre fueron fanáticos de la victoria.”

Confianza jugador / mister

“A veces un jugador baja su rendimiento y no se entiende por qué. Él se entrena bien no está lesionado, todo parece perfecto, pero su rendimiento es bajo. ¿Por qué? Tiene que haber una razón. Pero tienen que confiar en ti. No soy un policía, por lo que no los persigo fuera del club. Incluso si mis clubes están dispuestos a hacerlo, yo no les permito seguir a mis jugadores. Es su vida y su privacidad”.

Más entrenador que jugador

“Si la gente piensa que, porque yo no fui un jugador top, me sentí frustrado por ello…. Yo no lo estaba. No, para nada. Disfruté de mi fútbol incluso jugando en la segunda o tercera división. Desde el principio, siempre sentí que yo era mucho más un entrenador que un jugador. Así que cuando termine mis estudios académicos e cursos de entrenador,  dí el salto naturalmente a ese área. Siempre hice en la vida lo que he deseado hacer”

 Los detalles

“¿Si soy obsesionado? Pienso que los detalles son importantes. Detalles hacen al jugador mejor, detalles hacen que el equipo será mejor, los detalles ayudan a ganar. Obviamente hay algunos jugadores que pueden hacer el equipo mejor a ellos solo. Pero básicamente es una cuestión de equipo, y el equipo es mejor si cuidas los detalles. Entonces no es una obsesión, mi experiencia me dice que los detalles hacen la diferencia.”

 Regreso / Los riesgos

“Cuando decidí volver, sabía que había riesgo de que las cosas pudieran salir mal. Pero no tengo miedo. Confío en mí y creo que puedo hacerlo de nuevo. No tengo miedo de perder mi trabajo. Cuando no tienes miedo, no sientes ninguna presión. No te preocupas, y puedes expresarte de una manera diferente. Te hace ser mejor pienso.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d