Home / Artículos / Generalidades del trabajo en resistencia con niños

Generalidades del trabajo en resistencia con niños

Generalidades del trabajo en resistencia con niños
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art214-big

El desarrollo de la capacidad de resistencia no sólo depende del entrenamiento sino también y sobre todo de la madurez biológica de los niños.
Debido a que el sistema cardiocirculatorio de los niños y jóvenes no reacciona de forma diferente que el de los adultos, ante un estímulo de entrenamiento, no se produce ninguna lesión al efectuar un ejercicio de entrenamiento sino que por el contrario se producen modificaciones positivas.

A lo largo del desarrollo las fibras musculares de corazón permanecen iguales, solas que se harán mas largas y anchas. Los niños que se desarrollan más rápidamente tienen un rendimiento superior que aquellos que se desarrollan mas tarde.

En cambio a nivel de la eliminación de lactato no sucede lo mismo no habiendo diferencia entre los mas desarrollados o entrenados. A causa de la interrelación de la resistencia aeróbica –anaeróbica en el entrenamiento de la resistencia, el entrenamiento realizado a una intensidad media, será muy apropiado para mejorar la resistencia anaeróbica desde el lado del trabajo aeróbico.

El entrenamiento con niños deberá apuntar al principio de conseguir una resistencia básica y no de resistencias especiales. Los niños están perfectamente capacitados para ejercicios de resistencia aeróbica en lo que se refiere al funcionamiento cadiopulmonar y metabólico.

Al aumentar la edad aumenta también el tamaño corporal y estrechamente unido a esto aumenta también la capacidad máxima de consumo de oxígeno de los niños. A

l efectuar el entrenamiento de la resistencia durante la infancia y la juventud deberá tenerse en cuenta la capacidad anaeróbica limitada y habrá que ajustar los métodos y los medios de entrenamiento así como también la intensidad y el volumen del mismo, a las características de la edad.

En estas edades, el objetivo casi único del entrenamiento de la resistencia es aumentar la Capacidad Aeróbica. Carreras de 5/1O o 15 minutos de duración a un ritmo equivalente al 6O % de la velocidad máxima posible, alternado con tramos caminando al principio, es la forma de trabajo de elección.
Y recién cuando se alcanza un cierto nivel de duración mínima de carrera continua a ritmo constante (15/2O min.), se incorporarán otras exigencias tales como la educación del sentido del ritmo de carrera, pero más como objetivos deseables que como rangos obligatorios a alcanzar.

La Resistencia básica se desarrollará especialmente mediante juegos y diferentes formas de competición tales como:

JUEGOS DE CARRERA:
a. Todos los juegos de manchas.
b. Juegos de persecución.
c. Carreras de orientación.
d. Juegos de equipos con balón.

CARRERA CONTINUA.
• Alternancia de carrera y mancha, sobre terreno y con duración variada.
• Carrera con la sensación de tiempo.
• Carrera de reducción. (5, 4, 3, 2, y 1 minuto por ejemplo)
• Carrera continua a ritmo constante de 1, 2, 3, etc., minutos de duración.
• Desplazamiento continuo, variando los ritmos sobre triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, etc., de diferentes dimensiones y recorriéndolos a velocidades diversas.
• Carrera continua con ritmo variado.
• Competencia de carreras.
• Carrera en equipos en diferentes sitios, cancha, parques, etc. Las pausas de regeneración deberán ser obligadas por el entrenador aún cuando los niños piensan o crean que no las necesitan.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d