Home / Artículos / Iván Alonso no jugará más en Toluca

Iván Alonso no jugará más en Toluca

«Mi familia me ha pedido que no juegue más. Se me murió un compañero en mis brazos, Dani Jarque».
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art403-big

«Mi familia me ha pedido que no juegue más. Se me murió un compañero en mis brazos, Dani Jarque».

CATETERISMO CARDIACO Y TRABAJO CARDIACO EN LA ALTURA.

Iván Alonso se despide del Toluca y del fútbol. El jugador de 33 años aseguró que independientemente de las pruebas que todavía le tienen que realizar no jugará más en los ‘Diablos Rojos’.

Durante esta semana, el delantero uruguayo ha sido sometido a un cateterismo cardiaco después de que el doctor del equipo observara en unas pruebas rutinarias «algo en el corazón».

El jugador realizará una prueba de esfuerzo este martes que le permitirá conocer si puede o no seguir jugando al fútbol profesional, pero dice que lo que salga no cambiará su idea.

El jefe de los servicios médicos del club, también presente en la conferencia, explicó que, dependiendo de los resultados de las pruebas a que se someterá, se tomaría una decisión. «Mi postura como médico es que de acuerdo al resultado de la prueba de esfuerzo que tenemos que ver, es muy alta la probabilidad de que pueda jugar sin problemas».

Podría jugar en Peñarol o en cualquier otro lugar a nivel del mar, pero su idea es abandonar la práctica del fútbol profesional. «Tengo decidido no continuar más en el futbol, da igual el parte médico que sea, por petición de mi familia es una decisión que ya tengo tomada, sé que he entregado todo al futbol y él a mí. Asumo todo lo que venga, es una decisión personal y más aún familiar», aseguró el futbolista en una rueda de prensa junto con el presidente Fernando Corona, quien aseguró «respetar su punto de vista», pero que «los aspectos profesionales se discutirán después».

«Toluca tiene 95 años y ha jugado 94 años sin Iván Alonso, no va a pasar absolutamente nada. Me lo ha pedido mi esposa y mi mamá de rodillas. Yo no me quería ir de Toluca», afirmó el delantero.
Desde su llegada a México no ha parado de marcar goles. Tanto es así que se ha adjudicado el trofeo de máximo goleador en los dos únicos torneos que ha jugado en el país azteca. Ahora, Iván Alonso tiene que tomar la decisión más importante de su carrera: abandonar o no el fútbol.

El charrúa aseguró que no es un enfermo del corazón, pero que la altura le agrava estos problemas. «La altura es una exigencia para mi corazón, tengo claro que no quiero seguir forzándolo» afirmó el delantero que marcó 25 goles con Toluca.

En su decisión de continuar con su carrera influyen la opinión de su familia y la tragedia de ver fallecer en sus brazos a Dani Jarque. «Mi familia me ha pedido que no juegue más. Se me murió un compañero en mis brazos Dani Jarque a causa de problemas cardiacos», sentenció Alonso.

Iván Alonso, que llegó al Deportivo Toluca procedente del Español de Barcelona, puede acabar en su país de origen, concretamente en el Peñarol de Montevideo donde la altura no es un impedimento para poder desarrollar su juego.

CATETERISMO CARDIACO: Se denomina cateterismo cardíaco a un conjunto de procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. Es por ello que forma parte de la llamada cardiología invasiva o maniobras invasivas.

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO EN LA ALTURA:
ADAPTACIONES FISIOLOGICAS EN REPOSO:

Del sistema hematológico: La oxigenación de tejidos es el principio regulador básico de la producción de glóbulos rojos. Éstos transportan el O2 de la hemoglobina hasta la célula. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad. La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos (Tuotromédico.com, 2006).

Del sistema endocrino: La hipoxia activa los sistemas adrenérgico y el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, dándose un estrés biológico importante por la falta de oxígeno celular y por el frío y la actividad física. Hay aumento de hormonas como las catecolaminas, corticoesteroides, hormona antidiurética, tiroidea y disminuye la aldosterona y la renina. Estos valores tienden a normalizarse con el paso de los días. Cabe mencionar, que la respuesta hormonal en hipoxia se orienta al mayor uso de lípidos. En hipoxia crónica la resíntesis del ATP está limitada en las mitocondrias, principalmente en el metabolismo cerebral, por lo que en algunos casos se presentan trastornos motores e intelectuales.

ADAPTACIONES FISIOLOGICAS EN EJERCICIO:

Del sistema cardiocirculatorio: El gasto cardiaco en el ejercicio submáximo varía según el tiempo de exposición a la altura. En hipoxia aguda, dicho gasto es mayor que a nivel del mar, pero con la aclimatación, también se observan mejoras respecto a los primeros días en altitud.

Del sistema hematológico: En hipoxia aguda la sangre no puede compensar el problema de oxigenación de los tejidos durante el ejercicio. Luego de una larga estancia en altitud, aumentan los glóbulos rojos y la hemoglobina, mejorándose el transporte de O2 y disminuyendo el trabajo cardiaco por un lado, pero por otro, éste se incrementa porque aumenta la viscosidad de la sangre y hay más resistencias vasculares.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d