Home / Artículos / Milán Lab. Tecnología al Servicio del Fútbol

Milán Lab. Tecnología al Servicio del Fútbol

El ´Milán Lab´ es un Centro de Alto Rendimiento e Investigación Científica de Alta Tecnología propiedad del AC Milán y ubicado en su Centro Deportivo de Milanello, situado en una colina a 300 metros de altura junto a un bosque, a unos 50 km de la ciudad de Milán.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art405-big

El ´Milán Lab´ es un Centro de Alto Rendimiento e Investigación Científica de Alta Tecnología propiedad del AC Milán y ubicado en su Centro Deportivo de Milanello, situado en una colina a 300 metros de altura junto a un bosque, a unos 50 km de la ciudad de Milán.

El Centro Deportivo de Milanello, que fue ideado por Andrea Rizzoli e inaugurado en 1963, tiene una superficie de 160.000 m2 y cuenta con diversos campos de fútbol oficiales y uno más pequeño (de 35 x 30 metros) de césped artificial, todos ellos controlados por cámaras. El complejo deportivo cuenta con dos pisos, oficinas para los técnicos, una sala de televisión, billar, un bar, una cocina, dos comedores, una sala de prensa, un lavadero, un centro médico y un gimnasio que se reformó en el año 2.000 y que consta de 3.000 m2 de superficie. Además, el complejo posee un sendero de 1.200 metros de largo con inclinaciones diferentes y que es usado para la preparación física del equipo a lo largo de la temporada, tanto en carrera a pie como en bicicleta, así como para recuperar a jugadores lesionados. Y, por supuesto, los equipos de cantera también tienen sus propias dependencias.

En el año 2000, el Milán fichó a Fernando Redondo por 3.850 millones de pesetas y tardó más de 2 años en jugar su primer partido con la elástica rojinegra debido a innumerables problemas físicos, además de que en los cuatro años que permaneció en la escuadra lombarda únicamente pudo participar en 16 encuentros. Este asunto también fue primordial para que el club considerase esencial la salud de los jugadores como principal activo de la sociedad y se decidiese a dar luz verde al proyecto ideado por Tognaccini para crear una red de alta tecnológica en prevención de lesiones, utilizando la informática en la preparación atlética.

El club milanés puso en funcionamiento, en marzo de 2002, el ´Milán Lab´ en fase Beta o de pruebas. El club rossoneri tenía como objeto primordial optimizar la gestión mental y física de sus jugadores a través de diversas disciplinas, tales como la neurociencia, la bioquímica, la biomecánica, la psicología, la ciencia cognitiva, la inteligencia artificial, etc… y lograr mantener el nivel de excelencia de los resultados deportivos a través de una metodología que consiga mejorar el rendimiento de los futbolistas, prediciendo el riesgo de lesiones y facilitando a los técnicos la labor en la toma de decisiones con respecto a las alineaciones de aquellos jugadores que puedan evidenciar un riesgo, ya sea total o parcial, de lesión, de manera que se obtiene una gestión eficiente de todos los recursos humanos humanos con que cuenta la plantilla.

Y es que para una entidad deportiva la salud de sus deportistas ha de ser el bien más preciado. Es por ello que la metodología de ´Milán Lab´ tiene por objeto proteger la salud mental y bienestar físico de todos los futbolistas, que al fin y al cabo constituyen el mayor patrimonio de cualquier club de fútbol. Así, el éxito económico y deportivo de la entidad depende en gran medida del rendimiento del equipo dentro del terreno de juego. Asimismo, la metodología del ´Milán Lab´ consiste en la obtención constante de cualquier tipo de dato, sea cual sea su ámbito de procedencia, para pasar a su análisis, desarrollando diversos protocolos específicos que mantengan o restauren la eficiencia del futbolista.

´Milán Lab´ utiliza la tecnología más avanzada y sofisticada, en cuanto a software informático se refiere, para recopilar y procesar la información y cuyo objetivo es poder determinar aquellos factores que puedan contribuir a la aparición de una situación de riesgo para el jugador, y así poder tomar medidas fiables que preserven el estado de salud de los futbolistas.

Según ´Milán Lab´, el estado de bienestar de un futbolista viene determinado por tres áreas de actuación:

– El área estructural se basa en la obtención de información a través de un sofisticado sistema tecnológico desarrollado por la empresa Unysis y apoyado en el hardware que proporciona la empresa AMD, mediante el cual se realiza un enfoque quiropráctico a cerca de la capacidad que posee el organismo de cara a una posible recuperación física.
– El área bioquímico se encarga de realizar los distintos análisis a través de un sofisticado sistema de software proporcionado por la empresa Computer Associates y en donde el organismo del deportista es considerado como un elemento físico, químico y biológico, prestando especial atención a cambios que se originan en el deportista durante la realización del ejercicio físico.
– El área mental es utilizada como método de predicción a través de una exclusiva e innovadora tecnología (Clever Path Predictive Analysis) que resume los datos que pueden indicar un posible riesgo de lesión para el futbolista. El estudio y seguimiento del estado psicológico del deportista en relación a su estado mental se realiza en una habitación acristalada que ayuda a los jugadores a relajarse y aliviar el estrés durante aproximadamente 20 minutos después de cada sesión de entrenamiento. El programa agrupa a los jugadores de ocho en ocho para vigilar su estado mental a través de electrodos en miniatura instalados en una cabina que es colocada en la cabeza de los jugadores y que envía señales a un complejo ordenador.

Pero, no es hasta el mes de julio de 2002 cuando el ´Milán Lab´ entra a funcionar a pleno rendimiento, quedando atrás la fase inicial de pruebas. Así, con el propósito de optimizar el rendimiento psico-físico de los jugadores, se trata de combinar la ciencia, la tecnología, la informática, la cibernética y la psicología.

art405b-big

´Milán Lab´ contribuye en gran medida a optimizar los resultados del equipo mediante diversos estudios e investigación a cerca del rendimiento más óptimo posible, tratando de minimizar los riesgos en cuanto a lesiones se refiere y de actuar en la toma de decisiones para apoyar al personal técnico del club a cerca de la gestión de de los futbolistas.

´Milán Lab´ es megaproyecto de investigación y desarrollo que mira hacia el futuro, aprovechando los datos acumulados en el historial de cada jugador. Así ha desarrollado alianzas con los más prestigiosos centros internacionales de investigación, tales como el Laboratorio de SENSE, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Louvain Neuve ó el Centro de Investigación en Epistemología y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de San Raffaele.

Datos técnicos aparte, hay datos materiales y tangibles que auspician la validez de este proyecto. Así, las lesiones no traumáticas, léanse las musculares y tendinosas, se han reducido en un 80 por ciento, mientras que el rendimiento físico medio de los jugadores a tres años vista se ha incrementado en un 50%, lo que ha propiciado que los futbolistas del Milan estén a disposición de Carlo Ancelotti muchas más veces y en mejor condición física a lo largo de toda la temporada que en épocas anteriores, alcanzando y manteniendo el máximo nivel de excelencia posible en cada competición que dispute. Además, las carreras de futbolistas tan veteranos como Maldini, Costacurta o Cafú se han alargado de una forma tan milagrosa como espectacular.

SIGUEN LOS PASOS

* Este auténtico megaproyecto revolucionario que aúna ciencia y técnica al servicio del deporte rey, el fútbol, está siendo imitado por el Real Madrid bajo el nombre de ´Madrid Tec´ y bajo la dirección de Walter Di Salvo, antiguo preparador físico del club en la etapa de Carlos Queiroz y que tras su paso por el Manchester United ha vuelto al club para convertirse en el Director del Centro de Alto Rendimiento del Real Madrid.
* ´Madrid Tec´ es un proyecto que el club blanco español está iniciando y que a mediano plazo será una realidad. Quizá algún día se haga una referencia a este Centro Científico y Tecnológico cuya ubicación es la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.
* El secreto de Di Salvo y su Madrid Tec estará en la cuantificación de los datos. Él mismo ha inventado y patentado un software que es capaz de interrelacionar millones de datos de distinta índole. Este programa es capaz de coordinar muy distintas áreas. Nada se deja al azar, afirma Di Salvo.
* El resultado es sorprendente. Los distintos parámetros recogidos (mediante electrocardiogramas, encefalogramas, test mentales, temperatura del cuerpo, etc.) permitirán saber con exactitud qué días rendirá mejor un jugador y aplicar a cada futbolista un plan específico e individual (y obviamente el seguimiento del mismo).

C.vida.com, Diario Opinión, otros.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d