Home / Artículos / Jugadores, entrenadores y preparadores físicos despersonalizados

Jugadores, entrenadores y preparadores físicos despersonalizados

Un departamento de metodología pretende controlar el tipo de tareas de entrenamiento que ejecuta un técnico y los conceptos tácticos que se enseñan a los jugadores para mantener un mismo estilo de juego en todas las categorías del fútbol base de un club. Es evidente que este trabajo es beneficioso para el club siempre que coincida con el estilo del primer equipo, dado que se “fabrican” jugadores adaptados a jugar de un modo idéntico a la plantilla de máximo rendimiento del club, por lo que ahorran costos en fichajes y en periodos de adaptación. Creo que les pasa idénticamente lo mismo a los entrenadores. Pero es evidente que este tipo de “táctica unificada en el club” genera muchos jugadores despersonalizados que si sobreviven es por las emociones positivas recibidas de resultados positivos y genera del mismo modo entrenadores despersonalizados donde copian y pegan las “ordenes” de ese departamento. Al futbol lo han convertido en ciencia, números y GPS.

Los preparadores físicos estamos invadidos por el departamento de evaluación de la carga, lugar donde nunca se pierde y raramente son cesados o cambiados.

LAS VICTORIAS SON DE TODOS Y LAS DERROTAS DE 4.

Cada vez estamos más despersonalizados y dejando de lado nada menos que nuestra experiencia, nuestro conocimiento del deporte y del deportista y sobre todo del acto “práctico” del entrenamiento.

Le doy importancia a mi “ojo” supuestamente experto del entrenamiento, del futbol y de los futbolistas, a mi capacidad perceptiva de todo el entorno de una sesión, a lo que tiene y le da sentido al mismo. No entreno supeditado a una pantalla, realizando un seguimiento al pie de la letra de los números que la misma otorga.
La ciencia ayuda no determina. Nuestro mayor valor como profesionales es justamente el poder manejar ambas opciones. Entrenar personas con la ayuda de datos.

Lo encasillan al jugador con determinados parámetros, al entrenador le dicen los ejercicios que tiene que hacer y dentro de que modelo de juego y a los PF la duración e intensidad de las cargas y con el tiempo de recuperación.

Despersonalizan nuestra formación y capacidad.

La despersonalización táctica es el proceso conductual por el cual un jugador, a pesar de tener unas virtudes que le caracterizan y le identifican, únicamente ejecuta acciones automatizadas o deseables dentro de un estilo de juego colectivo por orden del técnico o del club. Es decir, un extremo de fútbol que su mayor virtud es su velocidad y su llegada a línea de fondo, si el sistema le obliga constantemente a jugar viniendo a recibir de espaldas a la portería contraria, aunque de un rendimiento bueno en ese comportamiento táctico, está sufriendo un proceso de despersonalización, dado que la táctica colectiva le lleva a alejarse de las acciones que le identifican cómo jugador.

¿ES ESTA LA MEJOR FORMA?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d