Home / Artículos / Minutos de juego efectivo en la 5 grandes ligas

Minutos de juego efectivo en la 5 grandes ligas

El conocido como ‘tiempo de juego efectivo’ es el número real de minutos que se disputan en cada partido. Analizamos cuáles son las ligas en las que el balón pasa más tiempo en movimiento.

Hace algunas fechas, suscitó mucha polémica el tiempo extra añadido en el RCD Espanyol – Atlético de Madrid, perteneciente a la jornada 4 de liga, en la que llegaron añadirse, nada más y nada menos, que 10 minutos en la segunda parte. Esta polémica, estuvo alimentada, sobre todo, por el gol que consiguieron anotar los atléticos en el minuto 99, que propició la victoria rojiblanca. Esa misma jornada, por ejemplo, llegaron a añadirse 6 minutos extra en la primera parte del Real Oviedo – Cartagena, un hecho también bastante insólito para las primeras partes.

Lo cierto es que estas prolongaciones tan extensas no venían siendo propias del fútbol español; y más bien podían contemplarse en competiciones como la Premier League, donde los trencillas eran más propensos a indicar tiempos extra más largos. Sin embargo, después de una reunión entre el estamento arbitral y los entrenadores de Liga Santander y Liga Smartbank; en la que los segundos pidieron a los árbitros que añadiesen prolongaciones más largas; la situación parece haber cambiado.

A raíz de esto, también han corrido ríos de tinta acerca de cuál es la competición en la que menos tiempo se juega (es decir, cuanto tiempo el balón está en movimiento) y qué liga es en la que el balón está más tiempo en juego; es decir, cuanto tiempo de juego efectivo se disputa en cada torneo doméstico. Pasemos a conocerlas:

Tiempo de juego efectivo en las grandes ligas

Antes de pasar a escudriñar cuánto tiempo se juega de media en las 5 principales ligas del mundo, cabe señalar que, de media, en el fútbol, se disputa el 61,3% de los minutos; en base a un análisis realizado por el Observatorio de Fútbol CIES, donde se han investigado 37 campeonatos diferentes.

Así, el torneo en el que más minutos corre el balón es en la Ligue 1 francesa, seguida de la Premier League (competición en la que suele decirse que los jugadores no fingen lesiones ni faltas), la Serie A, que ocupa el tercer lugar; la Bundesliga, que se coloca en cuarta posición; y, finalmente, La Liga, que tiene el dudoso honor de ser la competición en la que menos minutos de juego real se disputan.

Como podemos ver, La Liga ocupa una última posición destacada como competición en la que menos minutos se disputan, a una distancia de más de un minuto de la Bundesliga, siguiente torneo en la que menos tiempo se juega.

¿Por qué la Liga Santander es la competición en la que más tiempo se pierde?

Pese a que el fútbol español gozó de una gran consideración hace no muchos años por su estilo atractivo; se encuentra a una distancia de más de 5 minutos de la Ligue 1; pero, ¿cuál es el motivo que nos hace disputar menos minutos?

 En un deporte tan pasional como el fútbol, las estadísticas nos ayudan a entender mejor lo que pasa. Así, La Liga es la competición en la que más faltas se comenten, de media, por partido (13,7); seguida de la Serie A (13,1), Bundesliga y Ligue 1 (11,6) y, finalmente, la Premier League (9,6). Siguiendo esta clasificación, parece cumplirse la creencia de que en las competiciones inglesas los jugadores son menos propensos a fingir, y los árbitros ‘dejan jugar’ en mayor medida.

De hecho, varios equipos españoles se encuentran entre los conjuntos que más faltas por partido realizan de todo el fútbol europeo; entre los que destaca especialmente el club ché, con una media de 18,7 faltas por partido, una circunstancia que parece justificar el pensamiento extendido de que los equipos dirigidos por José Bordalás suelen practicar un fútbol ‘duro’.

Los equipos dirigidos por Bordalás, han adquirido la fama de ‘duros’, por realizar muchas faltas

Quizás sí que pueda llamar la atención de que, en la Ligue 1; pese a que se comenten dos faltas más por partido, se disputa más de un minuto y medio de juego que en la Premier League. Sin embargo, en este punto debemos tener en cuenta que, en el fútbol moderno, entran en juego otros factores determinantes, entre los que destaca, sobre todo, el videoarbitraje o VAR.

Una tendencia negativa

La Liga siempre ha sido la competición de los cinco grandes en la que menos tiempo efectivo existía. En los últimos cinco años, el torneo nacional ha pasado de 54:30 minutos en la 2016/2017 a los 52:56 en la última campaña, la 2020/2021. Si bien es cierto que, de esta a la anterior, la 2019/2020, (51:59 minutos) había presentado una mejora, las sensaciones vuelven a ser negativas. En esta última jornada, el promedio es de 52:14 minutos.

En las cuatro primeras jornadas, solo en la tercera mejoran los números: 51:17, 50:38, 53:27 y 51:20. Con estas cifras, a pesar de contar con descuentos más largos, la tendencia vuelve a descender con cifras inferiores a la peor temporada: 51:47 minutos de juego real en La Liga. La comparación con las otras ligas deja al campeonato español en mal lugar. La Ligue-1 encabeza la clasificación (56:07), seguido de la Premier League (54:52), la Serie A (54:01) y Bundesliga (52:48).

La realidad es que La Liga ya era hace cinco años la competición en la que menos tiempo efectivo había en los partidos. Mientras el resto de competiciones se mantenían entre los 55 y los 56 minutos de tiempo efectivo, la española se ha ido dejando tres minutos por el camino. En este principio de temporada todas las ligas han mostrado un pequeño bajón, grande en el caso de la Bundesliga, pero no han sufrido tales variaciones en los descuentos como sucede en España.

Un fútbol atractivo

Todo esto sucede con una tendencia en la que las cifras indican problemas de audiencia con el fútbol. Florentino Pérez esgrimió como uno de los motivos por los que era necesaria la Superliga esta cuestión: «Habría que hacer un análisis de por qué los jóvenes, de 16 a 24, ya no tienen interés en el fútbol. Hay muchos partidos de escasa calidad y no les interesa tanto. Tienen otras plataformas donde entretenerse y uno se tiene que adaptar. Un grupo de clubes entendemos que tenemos que cambiar algo para hacer este deporte más atractivo a nivel mundial».

Los más jóvenes, tal y como demuestran estudios, no prestan atención más de entre 15 y 20 minutos a un encuentro. Si a estos datos le añades que cada tres minutos el juego se para más de 30 segundos, es aún más difícil hacer que esta tendencia dé un vuelco.

Además, algunos equipos en España han hecho de estas pérdidas de tiempo uno de sus oremus; algo de lo que se han quejado entrenadores como Manuel Pellegrini, tras un partido contra el Cádiz: «Los árbitros no pueden permitir que los jugadores se demoren tanto. Tenemos que hacer un esfuerzo entre árbitros, técnicos y jugadores para que la Liga española no sea esta vergüenza. O cuidamos esto o va contra el espectáculo, la gente paga una entrada para algo».

España tiene un grave problema con el ritmo de su juego para aspirar a ganar competiciones europeas, así como de atractivo para captar a un público al que le cuesta seguir un encuentro entero si no tiene interés en alguno de los dos equipos que juegan.

Los descuentos

La Premier era la competición por excelencia donde se veían descuentos más largos tratando de respetar al aficionado que va al estadio religiosamente cada fin de semana. Ver ocho minutos de añadido no era normal en las últimas temporadas en La Liga y este año la polémica ha llegado cuando el Atlético de Madrid ganaba al Espanyol con un tanto en el último minuto después de que la tablilla del cuarto árbitro mostrase el número 10 en la segunda mitad.

La evolución del fútbol también ha llevado a esta situación. A pesar de que los cinco cambios llegaron como una norma circunstancial por la Covid-19, parece que se van a quedar. En cualquier caso, no se debería de perder más tiempo por esta cuestión ya que solo se permiten hacer en tres tandas como máximo. El VAR sí que es más culpable de esta cuestión, ya que se ven revisiones de hasta cuatro minutos con el juego parado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d