Home / Artículos / Las prohibiciones en el Mundial Sudáfrica 2010

Las prohibiciones en el Mundial Sudáfrica 2010

TWITTER, SEXO, HORARIOS LIBRES, ALCOHOL SI O NO SON LAS ALTERNATIVAS QUE MANEJAN LOS DIFERENTES ENTRENADORES DE LAS SELECCIONES MUNDIALISTAS.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art329-big

TWITTER, SEXO, HORARIOS LIBRES, ALCOHOL SI O NO SON LAS ALTERNATIVAS QUE MANEJAN LOS DIFERENTES ENTRENADORES DE LAS SELECCIONES MUNDIALISTAS.

La selección de España aterrizó en Sudáfrica, pero ninguna red social lo informó. Ésta es una de las muchas prohibiciones dentro de un Mundial marcado por el seguimiento estrecho de los entrenadores hacia sus jugadores.

No es que Vicente del Bosque, el entrenador español, sea considerado como un «tirano». Ni mucho menos. Pero la realidad es que una sugerencia como eliminar Twitter y las redes sociales se entendió en la concentración casi como una orden. «Cada uno es mayor para saber lo que pone», dijo el defensa Carlos Puyol. Pero parece que no es así.

Hasta ahora el sexo y el alcohol formaban parte de las prohibiciones más «tradicionales», pero Twitter es la vanguardia en este aspecto. Seguramente el entrenador holandés, Bert van Marwijk, lamentó no haber adoptado antes la misma postura que Del Bosque u otros entrenadores como Marcelo Bielsa, Joachim Löw, Fabio Capello, Carlos Dunga o Javier Aguirre.

Así, Van Marwijk tuvo que prohibir el jueves (10.06.2010) el uso de Twitter durante el Mundial de Sudáfrica, después de que la frase «marroquí canceroso» del delantero Eljero Elia provocara fuertes controversias en Holanda. Elia utilizó la frase en un contexto en el que sugería una broma, pero tuvo que disculparse ante el revuelo generado. En consecuencia, tampoco habrá redes sociales en la concentración de Holanda.

Si existe un «maestro de las prohibiciones», ese es Marcelo Bielsa, el meticuloso entrenador de la selección de Chile. Sus jugadores no podrán tener sexo, ni utilizar Twitter, pero tampoco utilizar Internet por las noches, ni hablar con la prensa… Lo más parecido a un monasterio.

Pero en el viejo asunto carnal, nadie fue más lejos que el italiano Fabio Capello, entrenador de Inglaterra, quien prohibió terminantemente las relaciones sexuales e hizo instalar una cámara en cada una de las habitaciones de sus jugadores para evitar «deslices». No sólo eso. Capello instaló un canal de televisión interno para dictar instrucciones por televisión a sus jugadores en cualquier momento del día.

Sexo y alcohol: en algunas selecciones sí, en otras no

El caso del entrenador de Brasil, Carlos Dunga, es curioso: prohíbe a los jugadores tener cerca a familiares y amigos, pero no limita el sexo. No es fácil conciliar una cosa con la otra. Diferente es la determinación de Diego Armando Maradona de Argentina, pues permite el sexo, pero «sin aditivos». Esto quiere decir que los futbolistas sólo podrán tener relaciones siempre y cuando sea con sus esposas o parejas conocidas. Además, no se puede añadir a la fiesta una botella de alcohol.

Por su parte, el portugués Carlos Queiroz prohibió el consumo de bebidas alcohólicas a partir del mismo vuelo a Sudáfrica. Durante el viaje no permitió la ingesta de licores tanto a sus jugadores como también a los demás pasajeros.

A fin de cuentas, cualquier prohibición será buena sólo si la pelota entra en la portería. Aunque los entrenadores cada vez están más convencidos de que cualquier control es poco.
En las últimas semanas ha quedado abierto el debate sobre si los futbolistas deben tener la posibilidad de practicar sexo durante las concentraciones con sus equipos nacionales en el próximo Mundial de Sudáfrica. Capello se lo ha prohibido a los ingleses, mientras Maradona se lo ha recomendado a sus ‘pupilos’ de la albiceleste.
Hay diferentes teorías sobre si la práctica de la actividad sexual puede interferir en el rendimiento deportivo de los futbolistas, y todas estas ideas están más de actualidad que nunca, a pocos días de que empiece el Mundial de fútbol.
Los seleccionadores van mostrando sus cartas progresivamente. Algunos como Diego Armando Maradona han dado total libertad a sus jugadores, invitando incluso a sus parejas a que convivan con ellos en las habitaciones.

«El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes aparecen cuando aparecen los excesos», afirma Donato Villani, médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). «Una persona con un peso normal pierde durante un acto sexual entre 400 y 700 kilocalorías, y eso se recupera con un vaso de leche y dos galletas», argumenta.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas ideas. El que se ha mostrado más estricto hasta el momento es el seleccionador inglés, el italiano Fabio Capello, que ha expresado su intención de prohibir el sexo en la concentración de sus jugadores y de instalar cámaras en todas las habitaciones para evitar que alguno incumpla sus órdenes.
Las novias y esposas de los jugadores se han mostrado totalmente contrarias a esta medida, especialmente al ver que el propio seleccionador no predicará con el ejemplo y llevará a su esposa y a su hijo a Sudáfrica para que convivan con él.

Medidas intermedias en Brasil y México

Otros han optado por soluciones intermedias. El técnico brasileño, Dunga, ha anunciado que, en los momentos en los que los jugadores tengan tiempo libre, no ejercerá ningún tipo de control sobre ellos. Los jugadores de la ‘canarinha’ tendrán, por lo tanto, algunos días de libertad sexual durante el Mundial.
Dunga estuvo meditando un tiempo sobre este asunto, y finalmente se ha decantado por esta medida, ya que considera que «tenemos que respetar a cada uno y todo el mundo tiene que respetar la buena conveniencia general». Además, cree que este asunto no se descontrolará, porque «el sexo no les gusta a todos».
También existirán restricciones parciales en México, donde el seleccionador, el ex técnico del Atlético de Madrid, Javier Aguirre, ha anunciado que sólo permitirá a sus jugadores tener sexo en dos ocasiones durante el campeonato. La primera será antes del debut y la segunda, como premio a una hipotética clasificación a octavos de final.

Cero alcohol

Los futbolistas de la Selección de Portugal no pueden tomar nada de bebidas alcohólicas, por una medida impuesta por su técnico Carlos Queiroz.
Nada de cerveza. Ni de vino. Y muchos menos whisky. Los futbolistas de la Selección de Portugal tienen prohibido tomar cualquier tipo de bebida con alcohol, de acuerdo con una disposición del entrenador, Carlos Queiroz.

Quienes compartieron el chárter que trasladó al equipo rumbo a Sudáfrica comprobaron a ciencia cierta que esto no se trataba de una simple versión. Ninguno de los jugadores pudo solicitarles a las azafatas más que agua, jugos o bebidas gaseosas.

Pero la ley fue pareja para todos. Al menos durante el vuelo tampoco el cuerpo técnico, médicos, utileros y hasta los propios dirigentes de la delegación bebieron nada que contuviera alcohol. Claro que aunque hubiesen querido, no lo hubieran podido hacer: la compañía aérea no cargó en su catering nada que tuviera alcohol.
La rígida disciplina dispuesta por Queiroz tiene su razón de ser: según cuentan testigos, en otros tiempos los futbolistas portugueses no sólo bebían, y mucho, sino también fumaban. Por eso la Federación Lusa decidió tomar cartas en el asunto para este viaje y apoyó las medidas del entrenador de su selección.
De todos modos, al mismo tiempo los dirigentes aclaran que «este grupo de jugadores no tiene nada que ver con aquél. Son chicos más jóvenes, pero mucho más profesionales. Ahora se cuidan más».

Puede ser que sea así. Los chicos pero si se los cuida mejor…

Esposas y novias en la concentración

The Times habla de la relación, de la belleza y ‘glamour’ de la subdirectora de Deportes de Telecinco, y hace especulaciones acerca de la influencia de la periodista sobre Casillas y de cómo tras la derrota innumerables webs planteaban la misma pregunta: ¿Está Iker pensando en «otra cosa»?

No es la primera vez que le apuntan a Sara. Antes de que empezara el Mundial, la periodista ya tuvo que hacer frente a comentarios críticos en los medios que señalaban que su belleza y su relación con el arquero podrían desestabilizar a la selección española en el Mundial. «¿Qué voy a desestabilizar el Mundial? No tengo tanto poder», se defendió ella.
Los arqueros -y sus novias-vienen mal en este Mundial. Ya el inglés Robert Green, al que se le escurrió increíblemente una pelota en el partido con Estados Unidos que terminó en el 1 a 1, tuvo que pedir disculpas y, aunque no lo reconoció, dicen que estaba devastado por una pelea que tuvo con su novia, la modelo canadiense Elizabeth Minnet.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d