Home / Artículos / Los sonidos de la derrota

Los sonidos de la derrota

9

Cuales creen ustedes que deben ser los correctos sonidos de la derrota, porque en mi vida profesional he escuchado una infinidad de sonidos desde el sepulcral silencio a una música o a un griterío o pleito.
Suena el silbato del árbitro.
Esto indica que el partido termino y que la derrota se consumo.
Aquí empiezan los primeros sonidos que son generalmente alguna frase que lleva consigo insulto, exclamaciones, reclamos, catarsis……solo algunas, porque también a ellas lo acompaña el silencio.
Se escucha el sonar de los tachones en el vestidor en forma lenta y cansina.
Luego los murmullos y otra vez el silencio como si este permitiera realizar rápidamente un balance de lo ocurrido.
Las palabras se escuchan en la inmensidad del vestidor como silenciosas gotas de lluvia.
Gente hablando sin escuchar y gente oyendo sin escuchar.
La derrota transforma la luminosidad en oscuridad, la felicidad en preocupación y la música y alegría en sonidos de respiración y suspiros.

El silencio en un mensaje oculto de comunicación entre todos y cada uno de los jugadores, entrenadores y dirigentes.
No comparto la alegría, el baile, la música, el entonar una canción, el dialogo de temas que no tienen nada que ver con la situación, el sonido de la ducha a 3 minutos de haber terminado el partido, etc., SON RUIDOS QUE NO VAN CON LA DERROTA PORQUE CREEMOS Y PENSAMOS QUE:
EL SILENCIO ES LO UNICO QUE CONTESTA LAS PREGUNTAS DEL PENSAMIENTO.
EL SILENCIO NOS PUEDE EVITAR MUCHOS DISGUSTOS DEBERIAMOS CALLAR Y ANALIZAR MÁS ANTES DE HABLAR SIN CONTROL Y SIN SENTIDO.
EL SILENCIO TAMBIEN TIENE RESPUESTAS, SOLO TIENES QUE ESCUCHARLO.

Se tendrían incluso que escuchar el deslizar de una lagrima o la gota de sudor que recorre la frente de los guerreros.

Después de muchos pero muchos minutos se escucha el caer del agua de una de las duchas que hasta con pena algún jugador abrió.

Entre los sonidos de la derrota se escucha el deslizar de las ojotas y el ruido de que alguien se está secando.
Este sonido finaliza con el arrastrar de las bolsas de la utilería y viene un impasse hasta el siguiente entrenamiento, charla o junta donde procuraremos como cuerpo técnico ir transformando esas melodías silenciosas en motivos musicales positivos.

El silencio es la música nostálgica de la derrota.

Que sonido se puede escuchar cuando se siente que hemos decepcionado a nuestra afición, a nuestros amigos, a nuestros familiares, que sonidos se pueden escuchar cuando algunos estamos avergonzados por nuestro resultado y por ahí por nuestros rendimiento, que sonidos se pueden escuchar cuando esa derrota tiene consecuencias para el futuro del equipo (no clasificar, quedar fuera, etc.) ningún otro que el silencio.

Creemos importante que estos sean los sonidos de la derrota para después utilizando el análisis, la elaboración de metas, el estímulo, el destacar rendimientos, el no permitir conflictos (echarse las culpas) nos permita escuchar y entonar otros sonidos totalmente diferentes que van de la mano con la victoria.

Prof. Rubens L. Valenzuela.

Un comentario

  1. Muy buenos documento de una calidad elevada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d