Home / Artículos / Maletines, primas y sobornos

Maletines, primas y sobornos

Temporada tras temporada, cuando la Liga se acerca a su fin, aparecen las mismas sospechas, las mismas acusaciones y la misma falta de pruebas.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art12-big

Temporada tras temporada, cuando la Liga se acerca a su fin, aparecen las mismas sospechas, las mismas acusaciones y la misma falta de pruebas. Los dirigentes de nuestro fútbol se han acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano, manchando el nombre de jugadores y ensuciando toda la competición.
Mucho más si tenemos en cuenta que esas quejas se producen sólo cuando son desfavorecidos; lo que implica que lo conocen, y que lo practican cuando consideran necesario.

Hablamos de las primas, de los maletines, o, sin eufemismos, de los sobornos. Para ganar o para perder, el hecho de que un equipo pague a otro, o a los jugadores de otro, se llama sobornar y está totalmente prohibido en los reglamentos. SOBORNAR: «Corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo».

Diccionario de la RAE. El mundo del fútbol (clubes, jugadores, prensa y aficionados) entiende sin embargo que las primas por ganar ofrecidas por otros clubes no hacen mal a nadie. En esos casos, sólo se levanta la voz, se despierta la sospecha, como ha hecho recientemente el presidente del Sevilla, pero finalmente se calla y se acata. Hoy por tí y mañana por mí. Eso suele ser lo habitual, pero en este final de temporada la competición se ha ensuciado todavía más.

Un consejero del Levante ha denunciado públicamente, para retractarse después (demanda de por medio), que el Mallorca había sobornado al Deportivo, y más en concreto a Romero, para que se dejaran perder. La trama tendría relación con el dinero que los coruñeses le deben a los baleares por el traspaso de varios jugadores. «Me llamó una persona de Mallorca y me dijo que el Mallorca tenía arreglado el partido contra el Deportivo. Me relató cómo iban a ser los tres goles, el primero antes del minuto diez (fue en el nueve) y el segundo poco después. Yo se lo comuniqué al presidente y nos quedamos con la incertidumbre.
A lo largo de la semana me llamó esa persona y me explicó que el Depor le debe 300 millones de pesetas al Mallorca de traspasos anteriores y a Luque, 100. En el Depor juegan Valerón, Xisco, Romero y Luque, que han sido del Mallorca, y me dijo que Moyà lo tiene fichado para el año que viene el Depor. Con todo eso y viendo cómo se desarrolló el partido, yo me creo todo esto, y más viendo las jugadas por televisión. Ahí veo perfectamente, y lo digo con la voz alta y clara, que Romero estaba totalmente comprado y que el Depor se dejó ganar el partido» (As) Mientras tanto, en Segunda, el descenso también está que arde.

El presidente del Ciudad de Murcia ha anunciado que piensa contratar detectives para evitar las primas por ganar o por perder. Apuntó además sus sospechas en una dirección concreta, el Córdoba. “Allí he oído manifestaciones de que se van a salvar con total seguridad y creo que a estas alturas es difícil poder afirmar eso de forma tan rotunda. De todas formas, va para cualquiera de los rivales que nos jugamos la categoría. Queremos un final limpio” (Marca) Y mientras tanto, qué hace la Federación por limpiar el buen nombre de la competición. Nada. Calla a la espera de que termine la temporada, unos suban y otros bajen, y se olvide este asunto durante doce meses; hasta que todo vuelva a rebrotar a finales de la próxima temporada.

Carlos Cecilia. Debates. Notas de Futbol.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d