Home / Artículos / Modificaciones en las reglas de juego. Liga Mexicana

Modificaciones en las reglas de juego. Liga Mexicana

La Comisión de Árbitros presentó ante los medios de comunicación las modificaciones a las Reglas de Juego que ya se están llevando a cabo en los Torneos internacionales y que a partir de la Jornada 1 del Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX, se implementarán en el fútbol mexicano.
[wpds-restrict type=”1,2,3″]

reglas-futbol-mexicano

La Comisión de Árbitros presentó ante los medios de comunicación las modificaciones a las Reglas de Juego que ya se están llevando a cabo en los Torneos internacionales y que a partir de la Jornada 1 del Torneo Apertura 2013 de la LIGA Bancomer MX, se implementarán en el fútbol mexicano.

Hoy por la mañana, en las instalaciones del Centro de Capacitación (CECAP) de la Federación Mexicana de Fútbol, Carlos González Iribarren, Director del Área Técnica de dicha Comisión, Mauricio Morales y Jorge Gasso, integrantes también del Área Técnica, dieron a conocer los cambios que se han realizado al reglamento que rige al balompié mundial por medio de FIFA.

Carlos González Iribarren fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y comenzó aclarando que cada año se hacen modificaciones a las Reglas de Juego, pero cada cuatro años, previo al Mundial, se hacen las modificaciones fuertes, tal es el caso de este 2013. Además, mencionó que es necesario que el 75% de los integrantes del IFAB (International Football Association Board), tiene que votar a favor para que se lleve a cabo la modificación a las reglas.

La Regla 5- El Árbitro, fue una regla que se expuso haciendo mención que cambió en su interpretación; mientras que la Regla 11- Fuera de Juego, fue en la que sí se realizaron modificaciones a la Regla. Además, el Autogol fue tema a tratar en la ponencia que ejemplificó sus ideas con una serie de videos.

En primera instancia se habló del Árbitro, refiriéndose a la Regla 5, en donde se hizo una modificación en cuanto a la interpretación:

Todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre.

Interpretación: Que el “árbitro se cerciore”, se deberá comprender que esta función se delega al cuarto árbitro, esto con el fin de evitar pérdida de tiempo.

Posteriormente, se trató el tema del Fuera de Juego, Regla 11:

Texto anterior

Texto actual

En el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:
“Interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual del adversario o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
“Ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.

En el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:
“Interfiriendo en el juego” Este requisito no sufrió modificación.
“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.
“Ganando ventaja de dicha posición" significa jugar un balón:
*Que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.
*Que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una parada después de haber estado en posición de fuera de juego.
Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.

*Desvío, rebote, atajada y jugar deliberadamente, fueron las palabras claves que González Iribarren dijo, serán parte fundamental para tomar en cuenta en los análisis y en las decisiones a partir de ahora.

Después de dar a conocer las modificaciones que ha sufrido el Reglamento de fútbol, mencionaron que la Regla 12- Faltas e Incorrecciones, específicamente sobre la mano, no sufrió cambios. Más tarde, llegó el turno de hablar acerca del Autogol, haciendo énfasis en que debido a que el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA está involucrado en el proceso de llegar a una decisión al respecto, se deben de considerar ciertos aspectos.

Son tres casos:

  • Tiro hacia la portería desviado por un defensor, se considerará gol del atacante.
  • Tiro fuera de la portería desviado por un defensor y que entra a gol, se considerará autogol.
  • Si se tiene duda de si el tiro va hacia la portería o no, y es desviado por un defensor y entra a gol, se considerará gol del atacante.

Finalmente, se cerró el tema del Autogol bajo esta premisa:

“Sobre la base de la justicia deportiva, el enfoque positivo y la protección del jugador, el beneficio de la duda deberá darse siempre al atacante.”

De: www.femexfut.org.mx

[/wpds-restrict]

Sobre Prof. Rubens Valenzuela

Profesor de Educación Física, Entrenador Deportivo con especialización en Europa; ha cursado diplomados y talleres en periodismo deportivo, nutrición, prevención de lesiones, fisiología del ejercicio, entre otros. Preparador Físico de gran trayectoria quien se ha desempeñado en equipos de Uruguay, México, Perú, etc. Ha dictado a nivel nacional e internacional cursos, congresos, jornadas, charlas y simposios de prevención de lesiones, entrenamiento, planificación, psicología del deporte, metodología, etc. Creador del sitio rubensvalenzuela.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*