Home / Noticias / Joven jugador peruano mure durante un partido en el Cusco

Joven jugador peruano mure durante un partido en el Cusco

El Ministerio Público informó que el fallecimiento del juvenil futbolista de 18 años de la reserva de Sporting Cristal, Jair Clavijo, fue a causa de un edema cerebral con desviación de amígdalas cerebelosa. Esta noticia fue confirmada luego de la necropsia correspondiente.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

miocardiopatia-hipertrofica

El Ministerio Público informó que el fallecimiento del juvenil futbolista de 18 años de la reserva de Sporting Cristal, Jair Clavijo, fue a causa de un edema cerebral con desviación de amígdalas cerebelosa. Esta noticia fue confirmada luego de la necropsia correspondiente.

El informe realizado por los médicos legistas María Luis Valencia y Evelyn Casapalca Monteagudo también señala que el jugador presentó una miocardiopatía hipertrófica causada por una patología cardiaca.

En estos momentos los restos de Jair Clavijo se encuentran en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco y aproximadamente a las 3:40 p.m. llegarán a la capital. Su padre, José Clavijo, y otros dos familiares evitaron declarar a la prensa.

Terrible noticia

Ayer perdió la vida Jair Clavijo Panta faltando apenas 5 minutos para finalizar el partido del equipo de reserva contra Real Garcilaso en Urcos.

Tenia 18 años edad cuando de pronto se desplomó de costado al suelo sin que nadie lo tocara, corrió el médico de Cristal, Julio Ramírez, a atenderlo y le sobrevinieron unas convulsiones, recibió los primeros auxilios pero en la ambulancia que estaba en el estadio -según el gerente de Sporting Cristal- no había un desfribilidador para hacerlo reaccionar del paro cardiorespiratorio y aunque trataron de recuperarlo camino a una posta médica a dos cuadras del estadio, no fue suficiente.

En diálogo con Radio Ovación, el médico de la Policía Nacional de una de las ambulancias en el estadio de Urcos, Edwin Gonzales, afirmó que la suya sí tenía desfibrilador pero consideró que no era necesario usarlo en primera instancia con el fallecido jugador Yair Clavijo. «No soy especialista en cardiología, pero no era conveniente usarlo primero (desfibrilador); antes es un masaje cardiaco y ya cuando se llega a una instancia más complicada, se usa», explicó.

Los responsables

La Junta directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional decidió entonces suspender el encuentro entre Real Garcilaso y Sporting Cristal por esta lamentable situación. Horas después el club Sporting Cristal en comunicado de prensa aclaró que Clavijo «había pasado satisfactoriamente todos los exámenes médicos requeridos para la práctica del fútbol a nivel profesional y quien además había sido recientemente convocado a la pre-selección nacional sub-18», para deslidar responsabilidades.

Además precisó que Clavijo tenía contrato profesional con Cristal desde enero del 2013.

Se manifiesta la FPF

En tanto la FPF emitió un comunicado en el que dice esperar informes de todos los involucrados en la organización y puesta en marcha del encuentro deportivo: árbitro, comisario del partido, bomberos, Policía Nacional, clubes participantes, así como del Instituto Médico Legal, entre otros, para tomar una decisión al respecto.

Por otro lado, el padre de Jair, el exfutbolista José Clavijo comentó que su hijo se quejaba de dolores. «Si el chico no se siente bien, para eso hay un comando o un grupo de médicos, porque justo mi hijo me dijo que le dolía la cadera, pero le dije que vaya al médico y mira. Yo creo que los médicos deben preocuparse un poco más», reveló en «Teledeportes».

Uno de los que estaba presente en el estadio era Luis Guadalupe, quien indignado denunció que en los clubes no se hacen la prueba de esfuerzo.

EDEMA CEREBRAL: El edema cerebral consiste en un aumento anómalo del contenido de agua en el cerebro y se produce en todos los tipos de isquemia cerebral y accidente cerebrovascular hemorrágicos. El aumento de la retención de agua en el cerebro causa un aumento de la presión intracraneal. Esta presión hace que el cerebro sea empujado contra el cráneo, lo que produce un deterioro neurológico y la muerte debido a una hernia. El edema cerebral y la herniación del cerebro es la causa de la muerte de aproximadamente el 75% de todas las víctimas de accidentes cerebrovasculares fatales y el 33% de las muertes de todos los eventos isquémicos del cerebro.

DIARIOS PERUANOS EL BOCON Y PERU.21

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d