Home / Artículos / Pretemporada de Santos Laguna. Diciembre 2020.

Pretemporada de Santos Laguna. Diciembre 2020.

No considero pretemporada este período entre dos torneos por el poco tiempo entre ambos. Aplico más el concepto de reacondicionamiento y más tratándose de un año que ha sido muy afectado en diferentes situaciones por el covid.

Los objetivos que buscamos en este período son muchos y todos ellos importantes, como lo físico, lo técnico-táctico, lo preventivo funcional, lo psicológico y emocional y algo muy importante en este caso en particular la recuperación de algunos jugadores.

Se realizaron durante 4 días previos al viaje a Playa del Carmen, pruebas de evaluación tanto en lo kinésico, lo físico, lo antropométrico, en cuanto a la salud, que sumadas a las experiencias y datos anteriores de un alto porcentaje del plantel nos ayudan a determinar en formas más específicas los requerimientos a entrenar.

Trabajo de la fuerza, de la resistencia de la dinámica y mantenimiento del modelo de juego la prevención de lesiones y la idea de la exigencia, el esfuerzo, el superar umbrales e índices de fatiga y por lo tanto también trabajar la disposición, la actitud, la voluntad, el espíritu individual y grupal, etc.

El elegir y venir a este tipo de lugares teniendo muy buenas instalaciones es porque nos ofrece un sinnúmero de situaciones para nosotros importantes como por ejemplo tener control sobre su alimentación y suplementación, su control total de salud y peso teniendo muchas cargas, provocar una muy buena cohesión de grupo, tener a diario contacto grupal y personalizado con el resto del staff técnico como así también con cada uno de los jugadores, entrenar en un lugar muy agradable que ayude a una mejor predisposición de todas y cada una de las tareas asignadas, tener diferentes opciones de lugares como cancha, gimnasio, salón, campo de golf, arena, pendientes, etc. cumplir con uno de los principios del entrenamiento como es la variabilidad y alternancia.

Comunicación efectiva y afectiva.

11 días de los cuales tanto el 1 como el 11 se utilizan para viajar.

23 sesiones de entrenamiento en 9 jornadas.

2 sesiones en playa

5 de gimnasio.

3 en campo de golf

11 exclusivamente en cancha

2 partidos amistosos.

6 triples

2 dobles

1 simple

Nuestra estructura de entrenamiento es casi nunca trabajar exclusivamente lo condicional, sino siempre transferido a una progresión táctica y a un modelo.

En las sesiones triples la idea es la alternancia de lo condicional con lo técnico-táctico tanto en la mañana como en la tarde y en la intermedia un entrenamiento en el gimnasio/preventivo/funcional.

En las dobles y simples se realizaron los juegos amistosos y/o entrenamientos específicos.

Para nosotros el futbol es una actividad de carácter intermitente de elevada intensidad.

Estos esfuerzos (presión, dinámica y transiciones) no permiten una recuperación rápida.

Desde el primer día intentamos entrenar como jugamos respetando el modelo de juego y filosofía global en el manejo del grupo y los objetivos a perseguir, siempre, pero este año aún más poner énfasis en la calidad de cada sesión de entrenamiento por encima de todo y trabajar y entrenar las aceleraciones, la velocidad de aproximación, los cambios de dirección, los saltos y la velocidad especifica.

Para nosotros el núcleo o el corazón es la propia sesión de entrenamiento. Hoy tenemos muchas ciencias al servicio del fútbol y del deportista, pero ninguna suplanta al propio entrenamiento.

Incorporar la intensidad y velocidad específica desde el inicio de nuestra preparación, procurar siempre que el jugador sea veloz, potente, resistente, fuerte, etc., pero sobre todo SEA CAPAZ DE APLICAR CON ÉXITO Y EN EL MOMENTO ADECUADO estas actividades condicionales, como así también buscar una intensidad táctica y un razonamiento táctico.

Lo preventivo hoy en día es básico. Un porcentaje bajo de lesiones nos aumentan considerablemente la oportunidad de tener una muy buena temporada. Para ello nos ayuda mucho los antecedentes de cada uno de los jugadores como así también los datos estadísticos que llevamos en los 3 torneos anteriores.

Por último, tener en cuenta todo lo referente a la recuperación del jugador rápidamente tanto para el otro entrenamiento como para el próximo partido y “entrenar” estas situaciones en este tipo de períodos. Entrenar le llamo a realizarlas y evaluar su efecto, para no experimentar directamente en el período competitivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d