Home / Artículos / Psicología del Deporte Planeación del trabajo piscológico en un equipo de futbol

Psicología del Deporte Planeación del trabajo piscológico en un equipo de futbol

Es importante iniciar explicando Qué es la Psicología Deportiva. Según la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art30-big

¿Qué es y qué hace la Psicología Deportiva?

Es importante iniciar explicando Qué es la Psicología Deportiva. Según la Asociación de Psicólogos Americanos (APA), la Psicología del Deporte y de la Actividad Física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física.

El fin de la psicología deportiva va a ser que los deportistas puedan rendir a su máximo potencial y encuentren un desarrollo pleno de sus habilidades y capacidades tanto dentro como fuera de su actividad deportiva.

Algunos de los aspectos en los que la psicología del deporte puede trabajar con los deportistas son los siguientes:

• Motivaciones de los deportistas
• Atención y Concentración
• Control de presiones y miedos
• Manejo de ansiedad y emociones
• Establecer metas y objetivos
• Comunicación y Cohesión grupal
• Tolerancia ante la frustración

Planeación del trabajo psicológico La planeación de un trabajo va a estar determinada por completo del nivel competitivo del deportistas, dado que podemos encontrar distintos niveles, como lo son: deporte escolar y universitario; deporte de iniciación infanto-juvenil; deporte de recreación, ocio y tiempo libre; deporte profesional y de alta competencia.

En este caso daremos un ejemplo de deporte profesional y de alta competencia, como lo es un equipo de futbol profesional en México. Para llevar a cabo un trabajo de planeación es indispensable tener el respaldo de directivos y cuerpo técnico, para poder ir llevando un trabajo de acuerdo a los objetivos planteados por la Institución. En particular, el trabajo del psicólogo requiere una constante comunicación con el Director Técnico del equipo. Dentro de una planeación se deben contemplan actividades individuales y grupales para irse desarrollando a la par. Podríamos dividir nuestra planeación en 3 etapas: pretemporada, temporada y postemporada.

El trabajo de pretemporada es, posiblemente, una de las etapas en que el psicólogo puede trabajar con mayor “facilidad”, debido a que el futbolista no está sometido a la presión del campeonato y hay períodos de “tiempo libre” que son ideales para trabajar con todo el grupo, como lo pueden ser los viajes de pretemporada. En este período se podrán realizar algunas pruebas como el CPRD (Cuestionario para el Rendimiento Deportivo) o el CECD (Cuestionario de Estrategias Cognitivas en Deportistas). Así mismo, también es el espacio de tiempo indicado para trabajar la integración del grupo y analizar cómo son las relaciones entre sus distintos elementos (Se puede aplicar un sociograma).

En este período de tiempo también se establecerán de manera individual y grupal los objetivos y metas a alcanzar en la temporada (Se puede hacer una división de objetivos a corto, mediano y largo plazo). La temporada es el período más largo de trabajo, en él, el psicólogo puede observar cómo es que el futbolista reacciona al momento de la competencia y cómo es que trabaja bajo presión. En este período los espacios de atención grupal pueden ser más espaciados, enfocándose el psicólogo, en ese caso, a la atención individual.

En esta etapa se puede trabajar la atención y concentración, presiones y miedos de los futbolistas, manejo de emociones, tolerancia ante la frustración, y aquellos temas que presenten los futbolistas que no les permitan rendir a su máximo potencial (en algunos casos es de gran ayuda si el psicólogo tiene también una formación clínica).

El trabajo del psicólogo puede ser apoyado por la utilización de ciertas pruebas, así como la aplicación de algunas dinámicas. Por último, en el trabajo de postemporada se realizará junto con el jugador de una evaluación de su rendimiento y desempeño a lo largo de la temporada y se buscará que el futbolista, le pueda “dar un cierre” a la misma.

Por Psic. Ricardo Virués Macías (ricardovirues@hotmail.com )
Egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Licenciatura en Psicología Clínica.
Experiencia en medios de comunicación, deporte amateur y el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro F.C.
Actualmente asesora de manera individual a algunos deportistas.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d