Home / Noticias / Jugar en la altura… de Bolivia

Jugar en la altura… de Bolivia

¿Sale con ventaja? Patrick McSharry, un investigador de la Universidad de Oxford, analizó 1.460 partido oficiales disputados en la altura entre diez selecciones sudamericanas desde 1900 hasta 2004. ¿A qué llegó? Que «por cada 1.000 metros de altitud hay 0.5 goles a favor», sostiene el informe.
[wpds-restrict type=»1,2,3″]

art105-big

¿Sale con ventaja? Patrick McSharry, un investigador de la Universidad de Oxford, analizó 1.460 partido oficiales disputados en la altura entre diez selecciones sudamericanas desde 1900 hasta 2004. ¿A qué llegó? Que «por cada 1.000 metros de altitud hay 0.5 goles a favor», sostiene el informe.

Milton Melgar, ex capitán de la selección boliviana y actual viceministro de Deportes de su país, le dijo a Olé.com.ar: «Quien sostiene algo así no conoce realmente el fútbol». Leonardo Bachanian, revista deportiva OLÉ de Argentina. Desde que, en nombre de la «salud de los jugadores», la FIFA ratificó en diciembre la prohibición de disputar partidos internacionales a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar, la polémica en torno a este tema volvió a marcar agenda en Bolivia, uno de los países perjudicados, junto a Ecuador, con esta decisión. De nada sirvió el gol que convirtió el presidente boliviano Evo Morales en el pico nevado del Parque Nacional Sajama (6.542 m) para intentar que la multinacional del fútbol reviera su postura.

Para peor, hace unas semanas, la prestigiosa revista British Medicine Journal publicó un informe de Patrick McSharry, un investigador de la Universidad de Oxford que analizó 1.460 oficiales disputados entre diez selecciones sudamericanas desde 1900 hasta 2004 y concluyó que » por cada 1.000 metros de altitud hay 0.5 goles a favor «. «En la altura, la carencia del oxígeno (hypoxia), el frío y una mayor deshidratación pueden causar dolores de cabeza, náuseas, vértigo y, posiblemente, mal de altura. Las actividades como el fútbol pueden hacer empeorar esos síntomas, evitando que los jugadores desarrollen por completo su capacidad», asegura McSharry a Olé.com.ar. Según su investigación, cuando se enfrentan dos países que tienen altitudes similares, el local tiene 53% de probabilidades de ganar, con una diferencia de 0.70 goles; mientras que cuando Bolivia hace lo propio en La Paz (3.600 m) el porcentaje se eleva hasta 82% y la diferencia trepa a 2.18 goles. Claro que, esa ventaja, baja al 22% cuando el equipo del altiplano viaja al llano.

«Hablar de estudios científicos que hablan de ventajas de medio gol es para gente que no conoce realmente el fútbol y cuáles son las condiciones y de qué manera se vive un partido. Cuando a Bolivia le tocó clasificar a un Mundial fue porque tuvo un buen plantel y una buena preparación. Cuando se jugó la Copa América acá, en 1997, nosotros estábamos mejor adaptados, teníamos ventaja en ese sentido, sin embargo salió campeón Brasil porque tenía un mejor plantel», sostiene Milton Melgar, ex capitán de la selección boliviana y actual viceministro de Deportes de su país.

En esa misma línea encara el Dr. Enrique Vargas Pacheco, jefe de la unidad de fisiología respiratoria del Instituto Boliviano de Biología de Altura: «A veces se parten de datos estadísticas para tomar decisiones científicas. La FIFA debe tender a realizar estudios consistentes, de forma integrada con los interesados en esto para poder estudiar durante un tiempo a jugadores que vengan desde el llano. Decir que es una ventaja de un gol… no es cierto». Al mismo tiempo, McSharry aclara que nadie de la FIFA le pidió su informe ni antes ni después de realizarlo, y que su iniciativa surgió luego de vivir un año en La Paz. Para el investigador, los «estudios clínicos han demostrado que la altura expone a una tensión severa al cuerpo». Por el contrario, Vargas Pachecho dice que «en la altura no hemos tenido ni siquiera un jugador internado en una clínica para poder recuperarse de algún efecto, mientras que sí han fallecido futbolistas por jugar en climas tropicales”.

El profesional argumenta la falta de peligro en que «el fútbol es un deporte mixto: se corre 20 metros y se para, 40 metros y se para. No es un deporte de fondo como una maratón». Tanto investigador como médico coinciden, de todas formas, en que cada futbolista es un mundo y que el impacto no es en todos igual. «Los jugadores tienen una reacción individual que tiene que ser corregida no sólo desde el punto de vista respiratorio, sino también orientada desde el punto de vista cardíaco y vascular. Porque donde se juega mucho el rendimiento de un futbolista es a nivel de la circulación pulmonar. Esos estudios permiten clarificar los jugadores que pueden o no tener un desempeño muy bueno en la altura», explica Vargas Pacheco a Olé.com.ar .

La discusión está planteada, entonces, entre si es riesgoso para la salud o si es una ventaja deportiva. Melgar considera que hubo cambios de parte del Comité Ejecutivo (CE) de la FIFA. «Primero sostenían que se dañaba la salud de los deportistas, pero se demostró que no era así y, ahí, empezaron a mencionar que era una ventaja deportiva. Esto no es un sitio que inventamos, vivimos acá, hacemos deporte acá, no construimos esto. Son situaciones que, parece, sólo buscan discriminar a Bolivia», dice. En el último congreso médico que se hizo en Zurich, en octubre, el CE recomendó hacer los estudios a todos los niveles: a altas temperaturas, extremo frío, altura, etc.

Entonces, ¿la aclimatación es la solución? «Es un proceso gradual, cuanto más altitud, más días son necesarios, aunque creo que debiera haber de una a dos semanas», asegura McSharry. Melgar cree que el interés económico de las asociaciones de la Argentina y Brasil, que tienen casi todos sus futbolistas actuando en Europa, dificulta esta salida. «Especulaciones de este tipo perjudican mucho y, a Bolivia, le están haciendo mucho daño. Usted no sabe el significado social y económico de que no se pueda jugar aquí», cierra Vargas Pacheco.

[/wpds-restrict]

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Chelsea despide a Tuchel siete meses después de salir campeón del Mundo

Después de la primera derrota en Champions, el equipo blue ha destituido al entrenador alemán. El nuevo proyecto no termina de arrancar. “El Chelsea Football Club se separa de Thomas Tuchel”. Así reza el inicio ...

Translate »
%d