Home / Artículos / 40 de mis conceptos, frases, opiniones, observaciones, ideas y principios sobre el fútbol y su entrenamiento

40 de mis conceptos, frases, opiniones, observaciones, ideas y principios sobre el fútbol y su entrenamiento

Prof. Rubens Valenzuela.

1. El futbol es una actividad muy PERO MUY COMPLEJA donde no es nada fácil encontrar una estrategia de entrenamiento estructurada que cubra la técnica (habilidad motora), la táctica, las necesidades psicológicas y el aspecto condicional de cada jugador. La misma requiere de mucha preparación, análisis, conocimientos y experiencias para poder realizarla.

2. Muchas veces leo recetas de especialistas de flexibilidad, de fuerza, de prevención de lesiones, de resistencia, de los analistas del rendimiento, de metodólogos, de la neurociencia, etc., como si fuera fácil aplicarlas. Generalmente estos especialistas jamás entrenaron un equipo, generalmente los encuentras detrás de un escritorio o una computadora. Ahí es donde radica la dificultad, no copiar y pegar, sino congeniar en forma correcta cada uno de los factores que influyen en el mismo. Cuando, cuanto, como, que día, con que intensidad, con cuál pausa, con qué cantidad de jugadores, respetando cuáles principios del modelo de juego, todos iguales o específicos, optimizador, coadyuvante, complementario, compensatorio, con pesas o sin ellas, libero, activo o estimulo, antes o después, el manejo de la confianza, la motivación, el ganar y perder, el fracaso y el éxito.

3. El método incluye algunas bases no tan medibles como provocar, lograr y priorizar el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, la actitud, el deseo, la voluntad, el sacrificio, las ganas, el mejoramiento permanente y el esfuerzo extra, entre otras tantas más.

4. Todo el mundo quiere ganar, lo importante es entrenar con la intensidad para lograrlo.

5. Si entrenas “mucho” los partidos se te harán complicados, si entrenas “bien” los partidos se te harán más fáciles.

6. Buscar que los jugadores estén comprometidos con el entrenamiento y no por compromiso.

7. Conocer y cuidar a cada jugador es un trabajo diario, requiere una continua dedicación.

8. No cometas el error de la sobrevaloración de tu método.

9. No es fácil dirigir a hombres, empujarlos en cambio es muy sencillo.

10. Pensar que el futbolista en este caso nunca está terminado del todo, todos somos perfectibles, nadie lo sabe todo.

11. La forma deportiva es la consecuencia de los grados de adaptación que al organismo alcanza por acción de las cargas específicas o globales de entrenamiento.

12. No obligar a un equipo a hacer las cosas a las que no está preparado o no son capaces de hacer.

13. Revisar constantemente tu modelo de juego o sistema de entrenamiento, siempre, pero más aún, cuando las cosas no funcionan.

14. Priorizar los factores claves de rendimiento.

a. ¿Cuáles sería los mejores indicadores de rendimiento?

b. Generar, además, un método de registro que sea eficiente y fácil de aprender.

15. Los objetivos de rendimiento son muy importantes para mejorar específicamente e individualmente y ayuda mucho a los objetivos de resultados. Si yo mejoro, mejora el equipo.

16. Entrenar de acuerdo al modelo de juego sin alejarse de los valores condicionales. No creo en una preparación absoluta y única.

17. Utilización de medios tecnológicos y científicos.

18. Es necesario concienciar a nuestros jugadores de que es igual de importante entrenar bien como de recuperar bien, para así poder competir al máximo o seguir compitiendo al máximo.

19. La recuperación debe de ser la herramienta principal para prevenir las lesiones.

20. No hay una metodología mejor que otra, sino que mi mensaje es que hay que conocerlas todas para luego extraer de ellas, aquello que haga que el conjunto de lo seleccionado no sea lo mejor, sino lo más recomendado para sacar rendimiento del grupo con el que te encuentres.

21. Debemos crear un paisaje mental en lo táctico, en lo condicional, en lo mental y en la forma de conducción.

22. El juego tiene demasiado juego para ser ciencia, pero es demasiado científico para ser solo juego.

23. No queremos que el equipo tenga picos de forma o rendimiento, no consideramos oscilaciones de desempeño Queremos y deseamos que el jugador mantenga niveles altos de rendimiento y porque además no hay partidos ni períodos más importantes que otros, para nosotros TODOS SON IMPORTANTES.

24. Procurar que el jugador encuentre el placer por el esfuerzo.

25. El fútbol es una profesión donde te pasas la vida dando exámenes sin nunca recibirte.

26. En el fútbol nunca se llega, siempre se está llegando, como jugadores, entrenadores, preparadores físicos, etc.

27. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario está en el tiempo extra.

28. La confianza viene de la preparación.

29. Si algo en el futbol no se puede negociar es el COMPROMISO.

30. PARA LOGROS EXCELENTES, PREPARACIÓN MÁXIMA.

31. No cometamos el error de querer hacer caminar a los jugadores que vuelan y querer hacer volar a los jugadores que solo pueden caminar.

32. Mi forma de comunicar es entrenando. Hablo con ejercicios, comunico con tareas, explico con contenidos. Creo en lo práctico, en lo vivencial. Ejecuto y te involucro = aprendo.

33. Nadie consigue estimular condiciones que no existen y nadie consigue activar potenciales afectivos que el ser humano no tiene.

34. El futbol no es una ciencia, pero es necesario el conocimiento científico para entrenar fútbol.

35. Desean acercarnos más a estadísticos que a entrenadores. No es nada fácil entrenar a un equipo profesional de futbol de alto rendimiento. 30 jugadores diferentes, objetivos diferentes, mentalidades diferentes, experiencias diferentes, hábitos y costumbres diferentes, formación diferente, puestos diferentes, rendimientos diferentes, como para resumirlos en un aparato.

36. De los partidos aprendemos la forma con la que debemos entrenar.

37. La competición es el mejor entrenamiento, recíprocamente un entrenamiento debe tener un carácter de competición.

38. Una muy buena condición física permite un grado de atención mayor y reduce los errores en la toma de decisiones y movimientos.

39. Cuando un jugador tiene talento y no resultado te puede indicar que le falta esfuerzo y disciplina.

40. Cuida tu mensaje no verbal, en el entrenamiento y en la competición. Tu mirada, tu sonrisa, tus gestos, la distancia o cercanía, dan mucha información sobre ti y sobre lo que interpretas en el campo. Mirar a los jugadores a los ojos, tocarles el hombro, darles un apretón de manos o simplemente no alterar tu posición corporal a pesar de que las cosas no vayan bien son acciones tan importantes como el mensaje técnico táctico que trasladamos.

Mundo fascinante y complejo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Glosario futbolístico

CARÁCTER: condiciona el destino.CARGA: No es la carga en si lo que te lesiona, es la carga para la que no estás preparado.CLIMA: generar climas propicios para que nuestros jugadores estén motivados sean capaces de entender ...

Translate »
%d